Álvaro Garcia-Linera y Antonio Negri conversarán el viernes 17 de abril en Barcelona

Encuentro-Debate entre Alvaro García-Linera y Antoni Negri presentarán en Barcelona sus dos libros

Alvaro García-Linera (vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia) y Antoni Negri (filósofo) presentarán en Barcelona sus respectivos libros:" Forma valor y forma comunidad", y "El poder constituyente"

Álvaro Garcia Linera, Antonio Negri, Poder Constituyente, Forma Valor,
Fri, 10/04/2015 - 15:47

Encuentro en Barcelona (viernes, 17 de abril) entre el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera y el filósofo Antonio Negri  en Barcelona

Con motivo de la presentación de las obras de Álvaro García Linera, Forma valor y forma comunidad y de Antonio Negri El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad,  los autores conversaran-debatirán sobre el contenido de sus libros y aportaran su visión sobre el contexto político actual. 

Ambas obras presentadas forman parte de la colección Prácticas Constituyentes que recoge algunos de los trabajos más importantes de teoría política, económica y sociológica producidos en la actualidad. La colección se publica gracias a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador –SENESCYT– y al Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador –IAEN– y es parte de la apuesta del gobierno ecuatoriano por potenciar una sociedad del conocimiento de carácter crítico y abierto.

Este encuentro de Barcelona forma parte de la gira que realizará Antonio Negri entre el 16 y el 20 de abril por Barcelona, Zaragoza y Madrid y está organizada por la  Fundación de los Comunes –una red de cooperativas, centros sociales y grupos de investigación–. Como parte de esta gira se realizarán seminarios y actos en varios espacios culturales de Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Forma valor y forma comunidad de Álvaro García Linera

 Reflexión desde una sólida tradición de marxismo heterodoxo latinoamericano que analiza la tensión existente entre (1) la persistencia de formas comunitarias de producción, pero también de resistencia a la penetración del capitalismo y a la dominación colonial, lo cual quiere decir de constitución social entendida en un sentido antropológico consistente y amplio; y (2) la fortísima penetración del capitalismo en el continente latinoamericano y su capacidad correlativa de producción de nuevas clases sociales, grupos y elites políticas y económicas y de nuevas dinámicas estructurales de reproducción social en general.

Álvaro García Linera esvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, matemático y sociólogo. Colaboró activamente en los debates y las luchas políticas e indígenas desde la década de 1990. Entre sus obras cabe destacar La condición obrera (2001), Sociología de losmovimientos sociales (2004)y La potencia plebeya (2008).

El poder constituyente de Antonio Negri

En un momento de puesta en cuestión del régimen constitucional del 78, cada vez más se habla de la posibilidad de un “proceso constituyente” que redefina el marco de convivencia, reclamado sobre todo por las nuevas organizaciones que luchan por una salida democrática a la crisis, avivadas por el calor y la energía del 15M.

En este contexto, las nociones trabajadas por Negri en esta obra cobran plena actualidad. Para el autor, el poder constituyente no se puede reducir a un mero acto reflejo de la sociedad que aspira a encerrarse en nuevas normas constitucionales y jurídicas. Lo constituyente es una fuerza radicalmente democrática, reflejo de la potencia de la multitud, una invitación a mantener abierta la tensión revolucionaria. El poder constituyente es la energía popular e intelectual de las grandes tradiciones antagonistas –republicana, democrática, comunista– y de los grandes episodios revolucionarios de la Edad Moderna –Revolución Inglesa, Revolución Americana, Revolución Francesa, Revolución Bolchevique– que buscan destruir los mecanismos de exclusión, pobreza, explotación y sometimiento inherentes al capitalismo.

Antonio Negri es catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua. Colaboró activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Entre sus obras cabe destacar: Las verdades nómadas(1985, con Felix Guattari), Marx más allá de Marx (2001),La forma Estado (2003) y la trilogía Imperio –Imperio Multitud yCommonwealth (2000, 2004, y 2009)– coescrita conMichael Hardt.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GIRA DE ANTONIO NEGRI. LISTADO DE ACTOS

BARCELONA

Título: “Procesos constituyentes: la oportunidad democrática”

1. Debate entre Antonio Negri, Gerardo Pisarello (Barcelona En Comú), Jordi Bonet (Podem Catalunya) y Xavier Domènech (Procés Constituent).

Fecha y hora: 17 de abril de 17:30 h a 19:00 h.

2. Conversación entre Antonio Negri y Álvaro García-Linera en torno a El poder constituyente y Forma valor y forma comunidad

Fecha y hora: 17 de abril de 19:30 h a 21:30 h.

Lugar de ambos actos: Aula Magna Universidad de Barcelona. Sede Raval (Montealegre, 6)

Con la colaboración del IGOP (UAB), el GRECS (UB) y La Hidra Cooperativa.

 

ZARAGOZA

Conferencia: Instituir la felicidad. Gobernar la revolución

Cuándo:Sábado 18 de abril, 18 hrs

DóndeAula Zaragoza del Centro de Historias (Pza. San Agustin, 2 )

Participan: Antonio Negri, Pablo Lópiz, Guillermo Valenzuela

 

MADRID

Conferencia: El poder constituyente

Cuándo: Lunes 20 de abril

DóndeMuseo Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52)

Participan: Pere Portabella y Antoni Negri