Campaña de crowdfunding del documental #OligopolyOFF

En los últimos días hemos asistido de nuevo a un espectáculo político bochornoso en materia de energía. El mismo día que se aprobó la primera reforma del sector eléctrico en 15 años (sin que se dignara a dar la cara en el Congreso el propio ministro que la presentaba), se anunció que en enero habría una subida del 11% del recibo de la luz. Al día siguiente el ministro anuló la subasta que fija el precio trimestral de la electricidad porque había sido manipulada por las eléctricas. Habían cerrado centrales estratégicas para que subiera el precio mayorista.

¿Manipulada? Desde que se estableció dicha subasta para asegurar un precio estable, los precios han subido en prácticamente todas las subastas. ¿Qué supone eso? Ingentes beneficios para 5 empresas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EON y HCEnergía), que son las que producen el 80% de la electricidad en España y además quienes comercializan su mayoría, además del pellizco de las entidades financieras que participan en la misma, sin aportar absolutamente nada al sistema.

Las empresas del oligopolio eléctrico tienen unos beneficios que doblan a los de las europeas (6.000 millones de euros sólo en 2012). Esto, mientras el 18% de la población española está en situación de pobreza energética y no puede afrontar el coste de sus necesidades básicas de luz y calor. Más que indignante, es inmoral.

Hoy sabemos que la luz 'solo' subirá en enero entre un 2 y un 4%. Se trata de un parche tras otro, para tapar una estafa descomunal, que va mucho más allá de la subasta trimestral. Si queremos que esto cambie, necesitamos una ciudadanía informada, que entienda lo que está sucediendo.

Como muchos ya sabéis, en mayo realizamos con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético un docureportaje (#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs) por el que recibimos el Premio Eurosolar 2013 al mejor trabajo sobre renovables en medios de comunicación y ahora hemos lanzado un crowdfunding para realizar el siguiente documental: #OligopolyOFF.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por 250 organizaciones y 2060 personas, lanzamos la campaña de crowdfunding #OligopolyOFF con la que buscamos lograr la financiación para realizar un documental pedagógico con el que sumar a mucha más gente al cambio de modelo energético que necesitamos.

VIDEO #OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana

 
¿Cómo colaborar?
 
1. Apoyando económicamente.

A través de la plataforma: goteo.org/project/oligopolyoff y/o patrocinando como organización.


 
Es importante, que las aportaciones no sean anónimas y siempre que sea posible, se adjunte en el prefil de Goteo.org la foto de la persona o el logotipo de la organización que apoya. Todos, a pequeña o gran escala, somos líderes de opinión que influímos sobre un grupo de personas. Aprovechémoslo!
 
2. Difundiendo.
 
Si es posible, informa de la campaña a través de la web de tu organización, si no del Facebook o Twitter. Podéis colgar el spot de la campaña (dura 3 minutos, este sí lo puedes ver, no?), así como el banner (te mando 3 para elegir). Toda ayuda es bienvenida.

Hemos creado un blog en el que iremos informando de los avances.http://oligopolyoff.nuevomodeloenergetico.org/.

 

3. Súmate, súma a 3.

En los 6 días que llevamos de campaña, hemos logrado el 50% del mínimo para que el proyecto salga adelante. Más de 200 personas nos han apoyado. Pero, todavía nos queda mucho por andar y con el boca a boca, podemos triplicar nuestro poder de difusión.