Crowdfunding. Fosa La Pedraja. Identificación desaparecidos

La Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en los Montes de La Pedraja ha realizado, a lo largo del año 2010, la localización y exhumación de los restos de la fosa de La Pedraja situada en una zona montañosa conocida con el mismo nombre. Para ello ha contando con el permiso del Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca (Burgos) y con el apoyo institucional del Ministerio de la Presidencia. El monte de la Pedraja está situado en la carretera nacional Burgos-Logroño a 25 km de Burgos.

Los antecedentes históricos señalan que en este paraje, al que se accedía a través de una carretera estrecha y sinuosa, fueron inhumadas clandestinamente numerosas personas tras ser asesinadas en los primeros meses de la Guerra Civil (1936) cuya procedencia era de distintas localidades.

El número total de las víctimas no se ha podido establecer por el momento, si bien podrían llegar a las 300-400 de conformidad a las fuentes orales que señalan los montes de La Pedraja como un lugar de reiteración de los enterramientos. Según estas fuentes las personas se llevaban en lo que se conoce como sacas, grupos de 10, 12, 18 o 20 personas y sucesivamente eran asesinadas a pie de fosa.

Para hacer los trabajos de localización, exhumación, identificación, reinhumación y dignificación de los lugares de enterramiento, se constituyó la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en los montes de la Pedraja en diciembre de 2008. Los aspectos técnicos de la excavación fueron dirigidos por el Dr. Francisco Etxeberria y coordinados por Miguel Ángel Martinez Movilla (Representante legal de la Agrupación) y el apoyo de la ARMH Burgos.

TESTIMONIO DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES SOBRE LAS FOSAS

La fosa nº 1 fue localizada y exhumada el verano de 2010. En ella había 104 cuerpos. La localización de la fosa fue muy complicada. Todos los familiares sabían que estaban allí, aunque el lugar exacto se había olvidado. La topografía del terreno había variado mucho a lo largo de los años, se había realizado un gran desmonte para el nuevo trazado de la carretera, se habían modificado los caminos, se había reforestado dos veces la zona debido a dos incendios. Hubo que hacer varios kilómetros de zanjas con 5 máquinas excavadoras en una superficie de 4 hectáreas. Por fin después de varios días de trabajo aparecieron los primeros restos donde estaba la fosa.

Aquellos 10 días del verano de 2010 que duró la exhumación fueron impresionantes, fuimos testigos de cómo fueron apareciendo entre la tierra los restos de nuestros familiares. Sus restos guardaban la misma posición en la que fueron asesinados aquellos días del año 1936, sus objetos personales, su ropa y las balas que los atravesaron y quedaron incrustadas en sus cuerpos y en el terreno.

La fosa nº 2 fue localizada y exhumada en el verano 2011. En ella había 31 cuerpos más otros 30 (según estimación del equipo que realizó la exhumación) que hicieron desaparecer las obras de ampliación del camino. También fue difícil su localización, justo en la última palada que dio la máquina excavadora antes de dejar los trabajos aparecieron unos restos que nos dieron la pista de que allí había otra fosa.

Las exhumaciones de las dos fosas fueron realizadas por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigido por el prestigioso antropólogo y medico forense D. Francisco Etxeberria. Fueron 30 profesionales quienes con los métodos científicos mas modernos hicieron con todo cariño y humanidad la exhumación de nuestros familiares.

Estoy convencido de que en esas 4 hectáreas que es la zona donde sabemos que se cometieron estos asesinatos hay más fosas, no sabemos si podremos localizarlas y exhumarlas.

En el verano de 2012 realizamos la dignificación de las fosas. Se ha reproducido en superficie la forma a tamaño real de las fosas, se ha vallado la zona y colocado una placa conmemorativa de las personas que allí fueron asesinadas y también se ha colocado un panel explicando lo que allí ocurrió.

Miguel Ángel Martínez Movilla

Representante de la Agrupación de familiares