Gira de Leopoldina Fortunati. Feminismos autónomos y reproducción social

Feminismos autónomos y reproducción social
De trabajo doméstico, putas y brujas
 
No es posible cambiar el mundo, revolucionar el sistema sin incluir, de hecho sin centrarse, en las mujeres. Las mujeres son sujetos políticos: tienen en sus manos el poder de transformación más fuerte y radical de la sociedad, porque de ellas depende la producción y reproducción del bien más preciado para el sistema capitalista: la fuerza de trabajo. ¿Por qué El arcano de la reproducción? Prólogo a la edición en castellano
 
Leopoldina Fortunati fue militante feminista y de Potere Operaio en los agitados años setenta en Italia. Se la considera uno de los principales referentes de la corriente del feminismo autónomo, al lado de Mariarosa Dalla Costa, Selma James, Silvia Federici o Maria Mies.
 
“El arcano de la reproducción. Amas de casa, prostitutas, obreros y capital”, ha sido considerado una de las obras mayores en el estudio de la reproducción social. Publicado por primera vez en 1981, Leopoldina Fortunati, propuso una profunda crítica feminista a las categorías marxistas.  En el centro de la discusión, se encontraba el trabajo de reproducción y como éste, realizado mayoritariamente por mujeres, ha sido objeto de una continuada desconsideración por parte de la propia tradición marxista. A partir de estas premisas, Fortunati explora la doble figura de la mujer como obrera del hogar y secundariamente como obrera del sexo, ambas en posición subordinada y sin embargo crucial para la reproducción presente de la fuerza de trabajo masculina y futura en el marco de la familia capitalista. La acumulación de capital se muestra así como un proceso complejo que requiere para su realización no únicamente el trabajo de la fábrica, sino también una explotación completa del trabajo femenino.
 
 
Madrid - Miércoles 8 de noviembre a las 19h. 
Ateneo La Maliciosa (C/Peñuelas, 12)
 
Valencia - Viernes 10 de noviembre a las 19h. 
La Repartidora (C/Reverend Rafael Tramoyeres, 8)
 
Iruñea - Lunes 13 de noviembre a las 19h.
Katakrak (K/Nagusia, 54)
 
Donosti - Martes 14 de noviembre a las 18:30h. 
Kaxilda (K/Arroka, 2)
 
Basauri - Miércoles 15 de noviembre a las 19h. 
Txarraska Gaztetxea 
 
Santander - Jueves 16 de noviembre a las 19:30h.
La Vorágine (C/Cardenal Cisneros, 69)
 
Sevilla - Lunes 20 de noviembre a las 20h.
La Nómina (Pasaje Mallol, 22)
 
Málaga - Martes 21 de noviembre a las 19h.
Suburbia (C/Ana Bernal, 4)