Usted está aquí

Estamos muy contentxs de anunciar la publicación de "La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular" de Verónica Gago, compañera del Colectivo Situaciones de Argentina, que complejiza la idea de neoliberalismo como algo únicamente impuesto desde arriba.

No os perdáis la entrevista que le hicieron Amador Fdez. Savater, Marta Malo y Débora Ávila en Interferencias (el diario.es): “El neoliberalismo hoy es una paradoja que desdibuja la frontera entre arriba y abajo, explotación y resistencia”.

O "Conversaciones con Verónica Gago" de Mariano Pacheco para Resumen Latinoamericano, compartida por Lobo Suelto: "Repensar el neoliberalimos y las tramas populares en América Latina".

Y el audio de la entrevista hecha por el programa Clinamen de Radio Tribu, con muchos otros audios interesantes: "Neoliberalismo desde abajo: obediencia y autonomía"

 

"La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer.

Las prácticas «desde abajo» (las ferias, los talleres textiles, la villa), por su parte, operan una pluralización del neoliberalismo que deja ver la articulación con otras formas comunitarias, con tácticas populares de resolución de la vida, con emprendimientos que alimentan las redes informales y con modalidades de negociación de derechos que se valen de esa vitalidad social.

Es en esta pluralización donde también inciden los modos de resistencia a una forma de gobierno que se ha mostrado extremadamente versátil, y donde se revelan sobre todo, las maneras heterogéneas, contingentes y ambiguas en que la obediencia y la autonomía se disputan, palmo a palmo, la interpretación y la apropiación de las condiciones neoliberales."

Verónica Gago nació en Chivilcoy (Argentina) en 1976. Es miembro del colectivo de investigación militante Situaciones. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este libro es una reescritura de su tesis de doctorado, realizada en la UBA como becaria CONICET. Ha publicado también Controversia. Una lengua del exilio, Biblioteca Nacional. Escribe además en distintos medios periodísticos.