Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Arquitecturas del cuidado: viviendas colaborativas y envejecimientos activistas»

Sábado, 4. Febrero 2017 - De 18:30 hasta 20:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Eje de Precariedad y Economía Feminista
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Presenta el Eje de Precariedad y Economía (colectivo de economía feminista madrileño) junto con las autoras del estudio Irati Mogollón García y Ana Fernández Cubero.

Descarga el informe completo: http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_subvencionadas2/es_def/adjuntos/beca.2015.1.arquitecturas.del.cuidado.pdf

¿Qué va ser de nosotras cuando seamos mayores? ¿Van a cuidar de nosotrxs nuestras hijxs? ¿Y si no quieren? ¿Y si no tengo? ¿Ir a una residencia geriátrica? ¿Y si no puedo pagarla? ¿Y si no quiero? ¿Y si me quedo en casa solx? ¿Y si no puedo?

Todas estas preguntas pasan por nuestras mentes a medida que nos vamos haciendo mayores en mayor o menor medida. La sociedad no tiene respuestas satisfactorias a estas preguntas, en un estado de bienestar en recesión y unas estructuras familiares agotadas de desborde.

Ante esta realidad el proyecto de Arquitecturas del Cuidado ha estado buscando realidades inspiradoras, bocanadas de aire fresco que dan ciertas respuestas colectivas a preguntas que hasta ahora nos hemos planteado de forma individual, y que se concretan en las propuestas de las viviendas colaborativas.

A lo largo de este proyecto de doce meses de duración hemos realizado un doble viaje en busca de proyectos que intentan plantear el proceso de envejecimiento, la vivienda y los cuidados como algo a trabajar de manera colectiva. Este doble viaje se ha centrado en el rastreo de posibles raíces culturales en el contexto vasco y proyectos en funcionamiento por Europa (Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia). Entendemos los cuidados desde una perspectiva feminista, que plantee politizarlos reivindique, desde la práctica, que lo personal en la vejez también es político.

Intentaremos reflexionar conjuntamente en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo es envejecer en comunidad? ¿qué pasa con los cuidados en las viviendas colaborativas? ¿es extrapolable el modelo a nuestro contexto? ¿por dónde empezamos? ¿cómo lo hacemos? ¿cuáles son los retos? y mucho más. Creemos que, una vez más, otra vejez es posible, que ésta será feminista o no será y para ello nos parece importante animar el debate en torno a los cuidados, el género, y otras opciones de vida que merezcan la alegría de ser vividas.

 

El Eje de Precariedad y Economía Feminista se forma en Madrid a partir de la quincena de lucha feminista "A por todas" organizada alrededor del 8 de marzo de 2014. Nace como grupo temporal integrado por mujeres de distintos colectivos vinculados con la economía feminista. Sin embargo, una vez realizada la quincena decidimos seguir y nos transformamos en un grupo permanente. Queremos cuestionar los principios de la economía oficial y reivindicar la vida digna en el centro de las políticas a través de propuestas y diferentes herramientas de la economía feminista. Queremos perder el miedo a la economía, cuestionar conceptos, elaborar lenguaje y propuestas comunes para salir juntas del alambre de las precariedades.

Irati Mogollón García: Socióloga e investigadora interdisciplinar. Centra su trabajo en el enfoque de la sociología de la vida cotidiana y la sostenibilidad de la vida de la mano de la Economía Feminista. En la actualidad se encuentra realizando el doctorado en la Universidad Pública Vasca y con anterioridad también ha realizado, entre otros trabajos, intervenciones de facilitación grupal, auditorías feministas en cooperativas y empresas colaborativas o investigaciones sobre viviendas colaborativas para personas mayores.

Ana Fernández Cubero: Arquitecta-urbanista e investigadora interdisciplinar. Su trayectoria proviene del urbanismo ecologista, recorrido que va desde los planes de ordenación urbana hasta la utilización de la bicicleta como herramienta política. Trabaja desde el decrecimiento y el feminismo interseccional donde los conceptos que potencia son la rehabilitación, la democratización del conocimiento, el urbanismo inclusivo y la ecoeficiencia. También ha trabajado dando formación en Economía Feminista, y cursos de Empoderamiento en Bicicleta en las escuelas de Empoderamiento de Bizkaia.