Usted está aquí

Actividad

«El exilio republicano español en México» Sábados Negros

Sábado, 9. Junio 2018 - De 18:30 hasta 20:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Sábados Negros
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Los historiadores estiman que México acogió entre 20.000 y 25.000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. De estos refugiados se estima que la «inmigración intelectual» o de «élite» se conformaba de aproximadamente un 25% del total.
Se destaca también que en mayor número llegaron además «competentes obreros y campesinos», así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa, todos ellos vinculados al Gobierno republicano derrotado de la guerra.

Mientras esta sangría de hombres y mujeres se producía, otros miles de republicanos que quedaron en España porque no pudieron o no quisieron exiliarse, sufrían asesinatos, encarcelamientos o depuraciones por el ejército de Franco y por el régimen fascista en la posguerra.

Contaremos con la presencia de Ángel Bahamonde Magro, historiador, especializado en Edad Contemporánea. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, cátedra que antes ocupó en la Universidad Complutense.
En la actualidad es codirector de la Cátedra del Exilio que agrupa a representantes de la Universidad Carlos III de Madrid, UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Pablo Iglesias y Universidad Nacional Autónoma de México.

Y como siempre: músicas, vídeos, fotografías...