Usted está aquí

Actividad

«Lo que nos sale del útero»

Sábado, 22. Febrero 2020 - De 18:30 hasta 20:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Espacio accesible

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de María Alonso Suárez, autora del libro; Silvia Nanclares, autora de «Quién quiere ser madre»; Laura Latorre Hernando, autora de «Polifonía Amorosa»; Noemí López Trujillo, autora de «El vientre vacío». Modera Lidia Luna de https://narrativasyotraslunas.com

Magdalena quiere ser madre a sus cuarenta mientras se le va metiendo el feminismo en el cuerpo. Cuando se le mete el feminismo se desmadra, se siente libre para dejar de ser mujer (o no). Dejar de ser la mujer que se espera, la que quiere ser madre, heterosexual, monógama y obediente.

Lo que nos sale del útero es un libro sobre duelos. Sobre el duelo de la no-maternidad y el duelo del amor romántico. Y también sobre el proceso de poner la creatividad y el humor al servicio de reparar estas pérdidas.

Es también una historia del amor. De cómo nos salva el amor, entendido en mayúsculas, alejado de la ideología del amor romántico y subvirtiendo las jerarquías amorosas para poner en el centro la amistad, los cuidados y lo colectivo sin renunciar a enamorarse, a vivir apasionadamente el encuentro con otro. También sobre el amor como antídoto de lo que nos enloquece, como contrapoder frente a un mundo que alimenta violencias y desigualdades.

Se narra el camino de una mujer de cuarenta años enfrentada al proceso de querer ser madre sin pareja: las ambivalencias con respecto a este deseo en relación a la identidad como mujer, los mandatos de género, la idealización de la maternidad, el encuentro con la mercantilización de los procesos de reproducción asistida y la cosificación del cuerpo de las mujeres. Su camino se entreteje con el de las historias de otras mujeres enfrentadas a la maternidad, mostrando la diversidad y cuestionando los relatos dominantes.

Todo el mundo existencial de la protagonista (maternidad, amor, amistad, tribu, feminismo, locura, poder) se atraviesa por un punto concreto de su universo en el que se unen los ejes del lugar, el tiempo y la persona. Y ese universo se transforma. La protagonista, su útero, la maternidad, y el amor, adquieren otro significado tras atravesar ese lugar, ni mejor ni peor, ni siquiera definitivo, es un devenir. Está contado desde un lugar, el cuerpo de la protagonista, circunscrito al útero. El útero literalmente como parte de un cuerpo. El útero metáfora de las posibilidades de crear de las mujeres. Fotografías de úteros e ilustraciones pintadas con lo que nos sale del útero. Está contado en un tiempo, el periodo de búsqueda de la maternidad y del descubrimiento del feminismo. Y en una persona, Magdalena, ficcionada a partir de las historias de la autora y las compartidas con otras.

 

María Alonso Suárez (Madrid, 1975). Hizo la EGB en el Colegio Público San Isidoro. Al tiempo que se santiguaba cada día al pasar delante de la Virgen que habitaba el descansillo de la escalera, ella y su amiga Berta eran las únicas dos alumnas que eligieron Ética cuando hubo opción. En el cuartucho que almacenaba la Laorusse hacían los ejercicios de educación vial del libro de Sociales a la hora de Religión.
Palestina, el feminismo y el activismo loco terminaron de quitarle el sujetador y de ponerle las gafas de ver sujetadores contra las personas, dejándola ya incómoda para siempre trabajando en instituciones, queriendo ser pocopsicóloga y gozando de ser pocomujer. Siempre quiso ser escritora. Este es su primer libro.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: LO QUE NOS SALE DEL ÚTERO