Usted está aquí

Actividad

«Los desafíos de la democracia en Brasil: territorios/cuerpos vulnerables»

Viernes, 25. Enero 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Paki Roncero Siles es Doctora en Ecología por la Universidad de São Paulo; Esther Solano Gallego es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Rose Maloka, artivista y activista de la Asociación Cultural Brasileña Maloka y del Coletivo por los Derechos en Brasil. También participa en la Plaza de los Pueblos 15M.

Con esta mesa nos proponemos mostrar un panorama sobre la consolidación de las derechas en Brasil, que se inició en 2015 cuando millares de personas salieron a las calles “contra la corrupción”, continuó con el proceso del golpe de Estado contra Dilma Russef y culminó con la llegada de Bolsonaro a la presidencia en enero de 2019.

Bolsonaro fue el candidato del odio: elogia torturadores y asesinos, defiende el legado de la dictadura militar y predica (pertenece a una rama muy poderosa de la iglesia neopetencostal) su odio contra las mujeres, lxs indigenas, lxs “quilombolas”, la comunidad LGTBI, los movimientos sociales y cualquier persona en condiciones de marginalización. Como dice Esther Solano en la presentación del libro “O ódio como Política: a reinvenção das direitas no Brasil” (Boitempo, 2018), el silencio ya no es una posibilidad, ni la incapacidad de entender los acontecimientos tampoco. Es la democracia lo que está en juego.

Abordaremos la cuestión desde tres perspectivas (que se entrecruzan):

 

  • Contextualización: analizaremos las razones sociopolíticas de la llegada de Bolsonaro a la presidencia y cómo esta supone una seria amenaza para la democracia. Trataremos también del miedo, del odio y de la figura del enemigo como lo elementos electorales y políticos que definen a la extrema derecha.

  • Hablaremos desde la perspectiva de género y hablaremos sobre los Derechos Humanos. Consideramos fundamental llamar la atención para los retrocesos que el nuevo gobierno representa, con la creación de la figura del ministerio de la familia, mujer y derechos humanos. También hableremos sobre el proyecto de la "Escuela sin partido", y como afecta a las cuestiones que tratamos aqui.

  • Echaremos un vistazo a lo que cabe esperar en relación a las políticas ambientales y a las amenazas para los pueblos, comunidades tradicionales y territorios (indígenas, quilombolas, pequeños agricultores,…), considerados por el gobierno (Bolsonaro y sus ministrxs) como “obstáculos al desarrollo del país”.

 

 

Esther Solano Gallego es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora em la Universidad Federal de São Paulo en el curso de Relaciones Internacionales y en el Master Interuniversitario Internacional de Estudos Contemporáneos de América Latina. Especialista en sociología política. Organizadora en Brasil de los libros “¿Hay salida? Ensayos sobre Brasil” (Zouk, 2017), “El odio como política” (Boitempo, 2018)

.

Rose Maloka. Artivista y activista de la Asociación Cultural Brasileña
Maloka y del Coletivo por los Derechos en Brasil. También participa en la
Plaza de los Pueblos 15M. Sus luchas principales son en defensa de los
pueblos originarios, derechos humanos, de la mujeres y  de la tierra y la
descolonización. 

Paki Roncero Siles es Doctora en Ecología por la Universidad de São Paulo, donde desarrolló proyectos de investigación en el área del turismo sostenible. Socia de EWP, empresa social de consultoría medioambiental. Con experiencia en diversos proyectos deconservación de la socio–biodiversidad principalmente en Brasil: planes de gestión territorial de territorios indígenas, planificación de paisajes sostenibles yplanes de gestión de áreas protegidas.