Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina»

Jueves, 17. Diciembre 2015 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Lucas Platero, autor; Eva Garrido ilustradora; Empar Pineda, reconocida activista feminista y lesbiana; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre de mayores LGTB y la amenización musical de Viruta FTM, cantante trans.

 

¿Y si un día que sales a tomarte un chato de vino te lleva la Guardia Civil al cuartelillo?

M.E. se busca la vida por las calles de Barcelona a finales de los años sesenta, a veces dona sangre, otras consigue algún dinero de la caridad o de sus amigas. Hasta que un mal día se topa con unos guardias civiles, que descubren sus curvas bajo la ropa de hombre. El cuartelillo, la cárcel o el hospital son los espacios de disciplinamiento a los que ha de someterse. Sólo sabemos lo que los médicos, guardias y jueces dictaminan a través de interrogatorios, plasmados en un puñado de hojas olvidadas en un archivo.

Lo más espeluznante es lo que no se dice, pero que se imagina fácilmente. La masculinidad de M.E. les resulta imposible, señalando su deseo por las mujeres como patológico y criminal, al tiempo que irrefrenable y por tanto, merecedor de castigo y reclusión. M.E. transgrede, casi involuntariamente, las normas morales de un franquismo que si bien se va apagando, sigue reprimiendo duramente a quienes se atreven a romper públicamente con sus dictados.

Una represión que se enciende ante el «escándalo público» y que se ceba especialmente con aquellas personas cuya sexualidad y expresión de género desborda los límites de la «decencia», los roles de género binarios y la heterosexualidad obligatoria. Esta historia resuena aún hoy, en un tiempo que se dice lleno de derechos sexuales, pero en el que se sigue señalando estas rupturas con las expresiones de género más normativas como evidencias de patologías, cuyo diagnóstico se impone para acceder a un puñado de derechos incompletos.

 

Lucas Platero. Doctor en Sociología, docente universitario y en intervención sociocomunitaria (ed. Secundaria), dirige una línea de estudios trans* en la editorial Bellaterra. Ha participado en proyectos europeos de investigación con énfasis en interseccionalidad, ciudadanía íntima, violencia de género y homofóbica. Entre sus publicaciones, destacan: “Herramientas para combatir el bullying homofóbico” (Talasa, 2007), “Lesbianas. Discursos y Representaciones” (Melusina, 2008) y “Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada (Bellaterra, 2012).

Eva Garrido es artista en travesía feminista. Trabaja en Madrid, donde desarrolla proyectos artísticos, educativos y de investigación dentro del colectivo formado junto a Yera Moreno Colektivof Define su relación con el dibujo como conflictiva, en una tensa conversación entre el papel y su propio cuerpo. Las imágenes de Un chato de vino son el resultado de la lucha entre lo inscrito y lo borrado, aquello que se nombra y el silencio.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: POR UN CHATO DE VINO