Usted está aquí

Actividad

¿Business as usual, Green New Deal o decrecimiento?

Miércoles, 26. Febrero 2020 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Espacio accesible

Organiza: 
Ecologistas en Acción
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Adrián Almazán, Ecologistas en acción; Emilio Santiago Muiño, Instituto de Transición Rompe el Círculo; Rosa Zafra, Baladre y Javier Andaluz, Ecologistas en Acción.

Los peligros asociados, en el presente y especialmente en el futuro, a la disrupción del sistema climático que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está produciendo hacen cada vez más difícil no reconocer que se atraviesa una emergencia climática planetaria. Una emergencia que no viene sola. Desde hace al menos dos siglos el desarrollo del capitalismo industrial, hoy hegemónico en todo el globo, ha venido acompañado de un grado severo de destrucción ecológica y de una profunda transformación social que ha roto casi todo vínculo con los modos de producir y reproducir de las sociedades pre-industriales.

El conjunto acumulativo de esta devastación ecológica y este marco económico-institucional ha dado lugar a una profunda crisis ecosocial, en la que al cambio climático se le une la pérdida de biodiversidad, los límites de disponibilidad material y de recursos energéticos fósiles, la pérdida de suelo fértil, la crisis de los cuidados, la falta de autonomía material y económica, y un largo etcétera.

Ante este escenario, el consenso en torno a la necesidad de reducir las emisiones globales de GEI esta cada vez más extendido. Pero una pregunta surge inevitablemente: ¿qué implica esta reducción para la organización económica, el sistema político o los modos de vida actuales?