Usted está aquí

Imagen
Actividad

Conferencia “Las escuelas sin paredes. Hacia la reciprocidad de miradas y saberes.”

Sábado, 11. Mayo 2013 - De 11:30 hasta 14:00
Lugar: 

e35

Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la parcipación de Marta Morente López.

Aproximación a un trabajo antropológico aplicado a la transformación social en contextos educativos agrarios indígenas.

En ocasiones parece que los antropólogos trabajamos en proyectos de investigación cuyo único fin es lograr una titulación o publicar algún artículo que nos ayude a seguir avanzando en la “competición de escalones académicos”, pero pocas veces dichos trabajos inciden en beneficio de la gente de la que procede la mayor parte de la información con la que se elabora el texto final del autor.
Desde la perspectiva académica apenas se contempla la adaptación y actitud que el antropólogo debe superar para realizar un buen trabajo etnográfico y sobre todo cuando el motor de dicho trabajo arranca desde la inquietud de la antropología aplicada.
Lo más difícil para el investigador no es la obtención de material teórico ni empírico sino la devolución del conocimiento y la práctica elaboradas a lo largo del propio proceso de investigación y más aún reconocerse como parte del mismo valorando la reciprocidad de conocimientos. Lo difícil es no acomodarse, así como algunos de nuestros predecesores, en una antropología “de sillón” que lo que está consiguiendo es alejar a la academia de la propia gente a la que se “estudia” sin comprometerse con proyectos y problemáticas concretas.
Apoyándome en mi trabajo final de Máster (2012) intentaré acercar el trabajo de evaluación educativa que estamos llevando a cabo en la Asociación civil “Desarrollo Comunitario Chiapaneco” a través del proyecto NEAPI (Nueva Educación Autónoma de los pueblos Indígenas) perteneciente a siete comunidades indígenas agrarias de Chiapas (México).
A través de una breve contextualización de la realidad mexicana – chiapaneca daré a conocer los objetivos del proyecto, algunas técnicas de investigación aplicadas, la metodología asamblearia y sobre todo las reflexiones suscitadas durante el último año en torno a las concepciones del espacio – tiempo, la reflexividad del antropólogo en campo, las transformaciones mutuas y una sutil crítica a la mirada occidental de la cooperación al desarrollo y el mundo académico.
Palabras clave: Reflexividad, antropología aplicada, observación participante, antropología crítica de la academia, reciprocidad de conocimientos, investigación- acción.

BREVE BIOGRAFÍA DE LA PONENTE:
Marta Morente López. (1979 MADRID)
Maestra y Licenciada en Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Autónoma de Chiapas (2008 – 2012) y diplomada en Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid (2000).

  • 2001: Coordinación de proyectos sociales en barrios de extrema marginalidad y pobreza en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Asociación Hombres Nuevos.
  • 2002 – 2003: Coordinación General de la Asociación Civil Educativa de San Blas (Madrid) destinada a la atención y apoyo social de población infantil y juvenil en situación de exclusión social.
  • 2003 – 2005: Maestra en la Asociación civil “Barró” destinada al acompañamiento y educación escolar básica Mujeres y Adolescentes de etnia gitana barrio de Vallecas y El Pozo.
  • 2007 – 2013: Trabajos de Investigación, Coordinación, supervisión y acompañamiento en proyectos de desarrollo rural en comunidades indígenas de México (Guerrero, Tabasco y Chiapas).