Usted está aquí

Actividad

El feminismo y las transformaciones en la politica

Miércoles, 23. Enero 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Espacio accesible

Organiza: 
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Mari Luz Esteban y Justa Montero.
Otras ponentes por confirmar.

 

El feminismo, siempre en movimiento, siempre transformándose, envejece y rejuvenece a la vez. Mari Luz Esteban, antropóloga y activista feminista, escribe sobre el movimiento feminista y sobre los cambios que el feminismo ha vivido en las últimas décadas, desde su experiencia en el País Vasco.

¿Qué podemos decir del movimiento feminista actual? ¿Cómo se crea y cómo circula el conocimiento feminista? ¿Qué relación hay entre la teoría y la práctica? ¿Qué retos nos plantea la presencia mediática del feminismo? ¿Qué garantiza el éxito de una política feminista? ¿Reforma o ruptura o reforma y ruptura?... Reflexiones situadas que trascienden las fronteras del territorio del feminismo, que no pretenden dictar sentencia sino ser un estímulo para el debate, una invitación a repensar también algunos de los temas estrella del feminismo: el poder, la violencia, los cuidados... El feminismo es un estar juntas, un cuerpo colectivo que reúne intelecto, razón, materia, emoción, sensación, imaginación...

 

Esteban Galarza

Mari Luz Esteban Galarza

1959 Pedrosa de Valdeporres (Burgos)

Comenzó como médica y transitó hacia la antropología en su deseo de un vínculo fecundo entre cuerpo y salud. Ahora es profesora universitaria en la Universidad del País Vasco e investigadora, tambíen es miembro de REDAM-Red Latina de Antropología de la Medicina. Sus ejes de investigación se centran sobre todo en la salud, el cuerpo y el género. Entre sus numerosas publicaciones destacan Reproducción del cuerpo femenino: discursos y prácticas acerca de la salud (Tercera Prensa, 2001), Antropología, género, salud y atención (Bellaterra, 2010), Antropología del cuerpo (Bellaterra, 2013) y Crítica del pensamiento amoroso (Bellaterra, 2011), un libro que dialoga con este poemario y que la ha convertido en un referente del cuestionamiento del «amor romántico» y del papel de la mujer en la familia nuclear.

Libros referenciados