Utopías urbanas, ciudades feministas y producción de espacio.
traficantes.net
Almudena Sánchez Moya. Urbanista y miembro de Traficantes de Sueños.
Ateneo La Maliciosa. Calle Peñuelas, 12. También ON-LINE
La configuración del espacio no es neutra. El diseño y la planificación de los lugares que habitamos tiende a performar nuestra forma de entenderlo y con ello a normalizar una forma precisa de organización y reproducción social. Como dice Jane Darke: “Todo asentamiento es una inscripción en el espacio de las relaciones sociales de la sociedad que lo construye, [...] Nuestras ciudades son el patriarcado escrito con piedras, ladrillo, vidrio y hormigón”. Los espacios que habitamos responden son una geografía materialmente a una determinada forma de organización social, capitalista y patriarcal.
Cuestionar la construcción androcéntria y patriarcal del espacio, no es atender a pequeños detalles del diseño de lo doméstico, es cuestionar en su totalidad la relación productivas y reproductivas que lo habitan, el derecho de todas a habitarlo y las formas de dominación sobre las que se sustentan.
En esta sesión trataremos de relacionaremos el derecho a la ciudad con una lectura de la ciudad desde un perspectiva feminista, incidiendo en las principales líneas de trabajo del movimiento feminista en relación con el espacio habitado.