Guattarí-Guaraní. Más apuntes para descolonizar el inconsciente.

DESEO, CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA PARA UN SINDICALISMO DE LA VIDA.
Cartel del curso
Organiza: 
Nociones Comunes - Universidad Experimental de Madrid
Ponente: 

Suely Rolnik. Psicoanalista, crítica cultural y profesora titular de la Universidad Católica de Sao Paulo.
Profesora invitada de la Maestría de Teatro y artes vivas de la Unibversidad Nacional de Colombia. Tras estar en prisión durante la dictadura brasileña se exilió 9 años en París donde estudió psicoanálisis y psicoterapia institucional, se diplomó en filosofía, ciencias sociales y psicología.
Autora de las obras como “Micropolítica. Cartografía del deseo” (Traficantes de Sueños, 2006) junto a Félix Guattari y de “Esferas de la insurrección” (Tinta de Limón, 2019) ver aquí

 

15/04/2021 - 19:30
ON LINE
Charla
Entrada previa inscripción

Suely Rolnik designa como “inconsciente colonial-capitalístico” a la política del inconsciente dominante. Así, “el insurgir o el sublevarse en este terreno implica diagnosticar el modeo de subjetivación vigente y el régimen de inconsciente que le es propio”.
En esta sesión nos detendremos junto a Suely Rolnik en profundizar en la revolución que se debe producir bajo la piel, aquella que sabe que no vale con la apropiación de los medios de producción sino que incluye y se basa -como señala Paul B. Preciado en el prólogo al libro-, “en una reapropiación de los medios de reproducción, reapropiación por tanto del “saber-del-cuerpo”, de la sexualidad, de los afectos, del lenguaje, de la imaginación y del deseo. La auténtica fábrica del inconsciente y por tanto la batalla más intensa y crucial es micropolítica.”