Identidad, género y lucha política.
Carmen Romero Bachiller. Profesora de sociología de la UCM y activista feminista, ha sido Teacher Assistant en la Universidad de California Santa Cruz y ha participado en proyectos como la Eskalera Karacola. Además cuenta con una larga trayectoria investigadora que ha plasmado en numerosos artñiculos y libros donde aborda las intersecciones entre género, raza e identidad.
Traficantes de Sueños. Calle Duque de Alba, 13. Madrid.
Como paso previo a la sesión, una afirmación de Butler: “La univocidad del sexo, la coherencia interna del género y el marco binario para sexo y género son ficciones reguladoras que refuerzan y naturalizan los regímenes de poder convergentes de la opresión masculina y heterosexista.”
En esta sesión entraremos a pensar la matriz de la ley que regula el género, el sexo o la sexualidad. Para Butler, algunos universales manejados por el movimiento feminista, donde existiría una estructura universalizante y transhistórica denominada patriarcado, deben ser revisados. Toda posición que asiente de nuevo la naturaleza como la esencia sobre la que flotaría una cultura de subordinación u opresión, debe ser desmontados.
A partir de la compleja relación de Butler con el psicoanálisis reflejada en “En género en disputa” intentaremos abordar esta cuestión central que plantea Butler en torno a la imposibilidad de recurrir a esencias externas desde donde desbaratar las construcciones corporales, sexuales o de género y que ella explica así: “El empeño por encontrar una naturaleza sexuada anterior a la ley parece provenir comprensiblemente del proyecto más fundamental de creer que la ley patriarcal no es una verdad universal ni lo define todo. En realidad, si lo único que hay es género construido, entonces parece no existir un epistémica en un «antes» precultural que pudiera utilizarse como otro punto de partida epistémico para elaborar una valoración crítica de las relaciones existentes entre los géneros.”
Bajo la propuesta de matriz de inteligibilidad heterosexual, Butler trata de hacer una primera descripción del punto de partida desde donde opera la hegemonía heterosexual obligatoria. En esta sesión entraremos a describir como funciona esta matriz, cuales son sus evoluciones y formas de inclusión y de exclusión donde se componen los espacios de lo “indecible”, lo “impensable” y lo “abyecto”.