Traficantes de Sueños
En el año de 2005, cuando arreciaban de forma más cruenta las políticas de represión y control social del gobierno de Uribe Vélez en Colombia, las víctimas de grupos paramilitares y agentes estatales se dieron a la tarea de encontrarse alrededor de MOVICE para unir su esfuerzo de exigencia de justicia y denuncia de los victimarios. Poco a poco, gentes y comunidades de todas las regiones del país construyeron un movimiento de acción política que no solo significó la voz contestataria a la versión oficial, sino que incorporó al imaginario social la existencia de prácticas sistemáticas de eliminación y desaparición de los liderazgos opositores al estableshiment.
La labor del MOVICE en Colombia, ha sido objeto de amenazas y campañas de desprestigio permanentes; sus miembros han sido perseguidos, encarcelados y asesinados. Aún así, la última década ha sido de dignificación de la memoria de los cientos de miles de personas que han sido trastocadas en sus vidas por la violencia política estatal y el país ya no desconoce la magnitud del daño ocasionado, ni las responsabilidades que le atañen al poder.
El Capítulo Movice Madrid, con 7 años de trabajo, ha procurado extender el aliento de la víctimas colombianas y ahondar en la reflexión de la condición exiliar que sobrellevan cerca de 400 mil refugiados esparcidos por el mundo.
El 7 de marzo próximo nos sumaremos a las ya tradicionales jornadas que en Colombia ocurren cada 6 de marzo y que en esta ocasión serán una oportunidad para presentar nuestros planteamientos sobre la necesidad de un país en Paz con justicia social. Canciones, poemas, vídeos y complicidad humana serán las letras de nuestro lenguaje para decir: Somos Semilla, Somos Memoria, Somos el Sol que nace de la Impunidad!