MUESTRA CINE DE LAVAPIÉS 19ª EDICIÓN

Organiza: 
MUESTRA DE CINE DE LAVAPIÉS
29/06/2022 - 19:00
Duque de Alba 13
Proyección
Entrada libre

Una vez más acogemos la Muestra de Cine de Lavapiés en nuestra librera, que este año celebra su 19ª edición

Te esperamos el miércoles 29 de junio para la proyección de los siguientes films:

 

PAISAJE Y PAISANAJE de Javier Álvarez.

España / 2020 / 10’ / Costumbrismo o Barbarie

Rodado en Madrid durante el mes de septiembre de 2017, “Paisaje y paisanaje” cuenta con la colaboración de las personas y espacios que lo conforman. Una antigua normalidad que Javi Álvarez edita y comparte en 2020 como una pieza más de su extensa obra audiovisual, compositiva y de creación de espacios sonoros.

 

TIPULAREN SEHASKA KANTA (Las nanas de la cebolla) de Lander Garro.

España / 2021 / 83’ / Documental

Ir al médico para hacer un diagnóstico o para tener un tratamiento es algo común en el mundo exterior. Pero para todo preso/a es un camino muy difícil o imposible. Lander Garro, el director, acude a quienes han vivido la experiencia de estar enferma/os en la cárcel para entender mejor qué consecuencias tiene. Utiliza un lenguaje que va más allá del discurso político, explorando la indefensión de los/as presos/as a quienes se les limita el derecho a la salud desde el punto de vista emocional, a través de herramientas cinematográficas. Nanas de la cebolla, más que una película política, es una película artística, narrada en primera persona y desde las entrañas. A partir del poema nominado "Nanas de la cebolla" del poeta español Miguel Hernández, muerto en la cárcel en 1942, la película hace una analogía histórica: Si no tenía sentido morir en prisión en 1936, ¿tiene sentido hoy?

 

Puedes consultar toda la programación AQUÍ

 

 


"Este año las muestrenses solo queremos decir una cosa:

¡Regularización ya!

¡Regularización ya!

¡Regularización ya!

Porque a todas nos afectan los recortes en los servicios públicos, en la sanidad, la educación, la falta de viviendas sociales, pero sin papeles te excluyen de la atención sanitaria, no te alquilan la vivienda, no tienes contrato de trabajo, no accedes a ayudas.

¡Regularización ya!

Porque si algo no podemos consentir es que nuestras vecinas sean ciudadanas de segunda o de tercera, sin derechos ni tranquilidad, que las detengan arbitrariamente, que se enfrenten al CIES o a la deportación. Ahora que las españolas de bien hemos visto las orejas de nuevo al lobo fascista, hay que recordar que el fascismo se empieza a tolerar cuando se tolera que no todas seamos iguales ante la ley.

¡Regularización ya!

Mantener a personas que viven entre nosotras en una situación administrativa irregular es un mecanismo capitalista para perpetuar su esclavitud y su silencio, para disponer de un ejército sumiso de mano de obra barata y desechable. Pero esas manos siempre han sido rebeldes.

¡Regularización ya!

Abordemos de una vez que este país tiene un problema grave de racismo estructural, recordemos nuestra historia, asumamos nuestra herencia y pongamos en el centro de nuestras luchas la lucha antirracista.

¡Regularización ya!

La ILP Regularización Ya necesita 500.000 firmas de personas mayores de 18 años con DNI español para tramitarse en el Congreso. Muchas ya habréis firmado, pero os recordamos que lo difundáis. Ahora se puede firmar online: https:// esenciales.info/ y tendremos hojas de firmas en las proyecciones.

Solo una cosa que decir:

¡Regularización ya!

¡Regularización ya!

¡Regularización ya!

¡Regularización ya!

¡Regularización ya!"


"Instrucciones para disfrutar una Muestra

Nosotras aportamos los equipos, los cables y el resto de cachivaches. Proyectamos las películas. Las rodadas en un idioma distinto al castellano, con subtítulos. Tratamos de ase- gurar la accesibilidad de los espacios y las proyecciones. Si necesitas algo en este sentido, por favor, contacta con nosotras, en directo o en muestra@lavapiesdecine.net.

Pero la Muestra apuesta también por eliminar las barreras propiedad/clientela, programa- ción/público, proveedores/usuarias. Proponemos unas pistas para gestionar la autonomía:

Autogestión de las entradas: Algunos espacios (Cine Doré, Sala Mirador, Cine Embajado- res) permiten reservar las entradas en la web. Pero también podréis hacerlo en la taquilla un rato antes.

Autogestión del confort: En las proyecciones del Solar traed una silla, banqueta, escabel, cajón de fruta o similar. Si no, habrá por ahí alguna silla suelta y podéis sentaros en el suelo.

Autogestión financiera: La Muestra es gratuita, como siempre. Pero os ofrecemos una serie de ocasiones de gastar dinero, si es que no os podéis resistir, que además ayudan a financiar proyectos chulos. Se puede consumir en la barra de los locales y, gorra mediante, podréis reconocer y agradecer el trabajo de los músicos en la clausura.

Autogestión del descanso: Cuando finalicen las proyecciones, aún queda recoger, lim- piar y guardar y esto suma tiempo y algo de ruido. Si os apetece ayudar a recoger, nos encanta contar con vuestra ayuda. Pero ayuda también despejar con rapidez el espacio y no hacer corrillos, especialmente después de las proyecciones nocturnas. El vecindario lo agradecerá mucho, mucho.

Y recordamos que habrá hojas de firmas para la ILP Regularización Ya en la mayoría de las proyecciones."

AttachmentSize
PDF icon programa-19-muestra-para-difundir.pdf682.6 KB

Libros relacionados