Un anciano, un alpinista, un banquero, un internauta, un miliciano, una oficinista y hasta un astronauta.
Un sinfín de personajes forman parte de un universo literario que queda plasmado en forma de diferentes relatos llenos de nostalgia y recuerdos aunque también de una gran esperanza.
Tailandia, Bolivia, Buenos Aires, Kenia, el Himalaya, Molina de Aragón, un parque, una cafetería, la consulta del médico, el campo base antes de una ascensión, la vereda de un río...
Infinidad de lugares y situaciones, vividas o imaginadas, que conforman el escenario de intensas reflexiones que necesitan ser compartidas para dotarse de significado. Salpicadas en los relatos, sin apenas intención, el lector tiene la tarea de descubrirlas.
Cada pasaje de los textos se inunda de un cariño y respeto por la Naturaleza, la Madre Tierra, que suponen en sí mismos un alegato en su defensa, sin necesidad de explicitarse.
Mención especial haremos al encuentro del escritor con Antonio García barón, anarquista oscense exiliado en la selva boliviana, tras su paso por la Guerra Civil española, la IIª Guerra Mundial y el campo de concentración de Mauthausen.
Perfectamente estructurado en tres partes, atendiendo a una coherencia concreta: exiliados del paraíso, microrrelatos y relatos de viaje, "rivalizan" en busca de la emoción y la sensibilidad...si estás vivo, te van a hacer pensar.
Añadir, además de todo lo expuesto, que incluye todos sus relatos finalistas en diversos certámenes literarios.
"Este título iba destinado, en principio, a agrupar varios relatos cortos que tratan sobre personas todavía arraigadas a la naturaleza, seres al margen del progreso y de esa sociedad que en aquel momento llamaron del bienestar - aunque en estos momentos ese término empieza a pertenecer al pasado-, personas que aun viviendo en diferentes zonas del planeta, tienen un sueño común, que les dejen vivir en paz con la tierra, con sus costumbres y con su modo de vida. Seres pertenecientes a la naturaleza, que han sabido vivir en armonía con ella creando mundos que poco a poco desaparecen sin apenas dejar huella. Una herencia y una sabiduría que hemos despreciado, en muchas ocasiones, cegados por esos otros valores del progreso, ese progreso que quizá estamos pagando demasiado caro y que en realidad, la mayoría de las veces, tampoco nos conduce a la felicidad.
He continuado escribiendo otros relatos en estos últimos años, y la mayoría de ellos tienen que ver de alguna manera con esa temática, la del exilio de un paraíso u otro, que bien puede ser el de la infancia, el de nuestros ideales o incluso el de la propia inocencia. Por eso he querido hacer una recopilación de todos ellos unificándolos con ese título." Josean
Josean Aparicio Tercero. Molina de Aragón (Guadalajara), 1962.
Como título a su bitácora puso una frase que podría definir su trayectoria: buscador de espacios sin conquistar. Ya desde muy joven, cuando vivía en su pueblo natal, pretendía esos espacios, soñando con una especie de retorno a la naturaleza. Tal vez por eso probó algunas formas de vida que ya en aquel momento eran consideradas un tanto idealistas, como vivir en una comuna. Tal vez por eso comenzó a escalar paredes verticales y montañas, a explorar parajes agrestes y a planear grandes viajes, y tal vez por lo mismo comenzó también a escribir.
Siempre encontró en la lectura no sólo un entretenimiento o una forma de evasión, sino también una especie de complicidad. Al principio escribe, como suele ser habitual, para sí mismo. Los viajes y las innumerables anécdotas que le han ido sucediendo por culpa de un carácter inquieto han sido una fuente de inspiración en casi todos los relatos. Quizás también se vean reflejados en ellos sus tendencias hacia todo eso que llamaron utopías.
Dedicado a sus pasiones, entre las que habría que destacar la literatura y los viajes, esos viajes con la mochila al hombro de los que ha sacado una buena parte de sus relatos. En varias ocasiones, ha sido finalista en concursos de ámbito internacional. Todos esos relatos, y otros tantos, se agrupan en esta antología que ahora se presenta.