Presentación serie Madrid: Ensanche Norte, Ensanche Sur y Ensanche Este

Imagen
Organiza: 
Los libros de la Catarata
Audio de la actividad: 
30/10/2015 - 19:00
Presentación de libro

Traficantes de Sueños

Con la participación de Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Facultad de Geografía e Historia y los autores de los libros Rubén Pallol Trigueros, Fernando Vicente Albarrán y Borja Carballo Barral.

 

 

El Ensanche Sur. Arganzuela, 1860-1931.

Los barrios negros

Fernando Vicente

Entre 1860 y 1931, Madrid pasó de ser la “villa y corte” encerrada en los estrechos límites de sus cercas y puertas a convertirse en una moderna metrópoli europea que crecía vertiginosamente en tamaño y población, merced a un ambicioso proyecto de ampliación urbana cuya realización fue, sin embargo, bastante más caótica de lo que se preveía sobre el papel. Al actual distrito de Arganzuela —el Ensanche Sur— le tocó ser el principal laboratorio de la transformación industrial de la ciudad. De zona receptora de jornaleros inmigrantes, donde la pobreza se codeaba con la más absoluta miseria —de ahí la denominación de barrios negros—, pasó, en los albores de la República, a ser una auténtica tierra de oportunidades, habitada por clases medias y obreros cualificados y con un rico tejido empresarial. Las historias de vida de los habitantes del Ensanche Sur, que el autor reconstruye a través de los padrones municipales, constituyen la mejor prueba y el retrato más vívido de las profundas transformaciones que España y su capital experimentaron a lo largo de esos setenta años.

El Ensanche Norte. Chamberí, 1860-1931.

Un Madrid moderno

Rubén Pallol Trigueros

Madrid ha sido víctima durante mucho tiempo de las plumas de escritores e historiadores que la describieron como un “poblachón” manchego mal construido, ciudad parasitaria que vive de la burocracia, anclada en el pasado y en el casticismo zarzuelero, lejos del progreso de las grandes capitales europeas. Y, sin embargo, un estudio profundo demuestra que el Madrid que llegó a 1931 era una metrópolis moderna, radicalmente transformada en las décadas anteriores: surgieron los nuevos barrios del Ensanche, llegaron miles de inmigrantes hasta aumentar la población hasta el millón de vecinos, la economía abandonó su letargo artesanal y se crearon modernas fábricas y oficinas y grandes empresas de servicios. Este libro retrata todos estos cambios a través del análisis minucioso de uno de sus distritos más característicos, Chamberí, que nació en 1860 como una de las zonas de Ensanche de la ciudad. Y lo hace partiendo de sus vecinos, rescatando las vidas cotidianas de sus habitantes para ofrecer una nueva imagen del pasado de la capital, en la que a comienzos del siglo XX había irrumpido con fuerza la modernidad.

Libros relacionados