Usted está aquí

Actividad

"Una visión descreída del asalto institucional" Presentación con Santi Patón

Jueves, 30. Enero 2020 - De 19:00 hasta 20:45
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños

Organiza: 
Editorial Traficantes de Sueños
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Santi Patón, activista de base, escritor y miembro de Málaga Ahora, autor del libro de TdS "Municipalismo y asalto municipal. Una visión descreída" y Montserrat Galceran, activista, filósofa y miembro de Ahora Madrid.

 

Cuando gran parte de los proyectos municipalistas perdieron votos en las elecciones del pasado año, surgieron muchas preguntas que siguen siendo cruciales. Aunque a veces se haya dado por cerrado el ciclo municipalista, lo cierto es que las cuestiones que apuntaba (el poder, el Estado, las posibilidades de un autogobierno de masas) siguen igual de vivas que siempre y sigue siendo fundamental construir de forma colectiva un diagnóstico sobre los límites y errores de aquel proceso, también sobre caminos no trasitados y otras formas de organización. Más con un gobierno que se dice progresista pero que que nunca ha practicado, ni en la vertiente PSOE ni en la vertiente Podemos, ningún tipo de "gobernar obedeciendo": las contradicciones en las relaciones entre instituciones, movimientos y "referentes" están servidas.

Como Santi Patón señala en su libro, «Este no es un ensayo sobre el ciclo político que arrancó en la primavera de 2011 y finalizó de forma abrupta justo ocho años después [...]. Esta es la vivencia personal de alguien que participó en primera línea de todo ello, o ni siquiera: es un intento de respuesta a las múltiples preguntas que me asaltaron durante una campaña electoral, la de Málaga Ahora en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ni yo, ni muchas de las personas que diseñamos e intervenimos activamente en esa campaña habíamos creído nunca en la vía institucional como arma política, y me temo que ahora menos. Este es el relato de un descreído, de alguien que siempre vio en los parlamentos y plenos un teatro en el que solo triunfaban los mediocres porque, sospechaba, no tenían competencia. Hoy sé, sin género de dudas, que tanto a izquierda como a derecha esa es una verdad casi siempre irrefutable. Y aun así, en el juego electoral todos los demás lo hicieron mejor que nosotros. ¿En qué nos equivocamos?»

Libros referenciados

Imagen de cubierta: MUNICIPALISMO Y ASALTO INSTITUCIONAL