Usted está aquí

«Por mucho que les pese a los nostálgicos, en el transcurso de un siglo hemos pasado de la vieja idea de conservación de la naturaleza a la de gobernanza de la biodiversidad. Este concepto es más propicio a la cuantificación, puesto que la diversidad de la que se trata no es más que la puesta en serie de diferencias planteadas como equivalentes en una tabla de mediciones económicas. La destrucción de todos los tritones de un territorio o de las aves atropelladas por las aspas de los aerogeneradores industriales se traduce en la pérdida de una cantidad (x) de individuos (y) en la zona (z). Su desaparición puede, por lo tanto, calcularse por medio del mercado de compensaciones. La realidad sensible de las vidas destruidas queda así neutralizada, al pasar a la esfera de la mera representación».
«Ser bosques. Emboscarse, habitar y resistir en los territorios en lucha» Jean-Baptiste Vidalou en Errata Naturae

Itinerario de lectura «Las pollas asustadas»

Si te has quedado sin plaza en el curso presencial «Las pollas asustadas» Aún estas a tiempo de inscribirte en la edición de este curso en el Aula Virtual Las pollas asustadas - Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes
Del 4 de marzo al 20 de mayo 2020 - Información e inscripciones

Desde Traficantes de sueños, acompañamos este inédito curso con un itinerario de lectura que reúne los textos más interesantes publicados en torno al debate sobre "nuevas" y "viejas" masculinidades, una bibliografía en proceso para repensarnos desde todos los ángulos. Echa un vistazo a la selección completa

Itinerario Completo


Actividades

PROYECCIÓN «[M]OTHERHOOD ¿POR QUÉ UNA MUJER QUE NO QUIERE TENER HIJOS DEBERÍA TENERLOS?»
Sábado, 29 febrero 2020 - 17:30 h.
Proyección del documental «[m]otherhood» con la participación de Audrey García, activista feminista, antiespecista y antinatalista. Otras participantes por confirmar.

[m]otherhood es un proyecto documental que tiene como objetivos principales contribuir a normalizar la elección de no tener hijos, deconstruir los numerosos mitos que rodean a la maternidad, y cuestionar los tabús que estos mitos han ido generando.

¿Por qué ante una mujer que afirma que no quiere ser madre la gente le pregunta cuáles son sus motivos? ¿No sería más lógico tal y como va el mundo preguntarse por qué sí tenerlos? ¿Es la maternidad esa fuente de felicidad sin resquicios que nos cuentan? ¿Por qué está vedado para las mujeres decir -o pensar- que haber tenido hijos pudo ser una equivocación? ¿Hemos llegado al extremo en el culto al Hijo?
Más información


«(2 NUEVOS) LIBROS PARA UNA EDUCACIÓN SEXUAL»
Martes, 3 marzo 2020 - 19:00 h.

Presentación de los libros «Sexo es una palabra divertida» y «Cómo se hace una criatura» con la participación de Javier Sáez, traductor; Marta Malo, activista y trans-aliada y Lucas Platero, director de la colección Trans* de la Editorial Bellaterra.

Hay quien piensa que hablar de sexo con peques es peligroso o controvertido. Pero también hay quien se da cuenta de que no nos han enseñado a hacerlo y que necesitamos ayuda para ir más allá de nuestras propias experiencias, limitarnos a describir las partes del cuerpo o hablar de enfermedades. Sexo es una palabra divertida facilita tener conversaciones con criaturas entre 7 y 10 años sobre los cuerpos, el género y la sexualidad, pero también sobre los límites, la seguridad y el placer. Estas conversaciones mejoran nuestras relaciones y harán que desarrollemos habilidades para toda la vida.
Más información


EL EXILIO Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD PARA COLOMBIA
Miércoles, 4 marzo 2020 - 19h.

Con la participación de Nicolás Forero Rodríguez, segunda Generación del exilio colombiano y Carlos Martín Beristáin, Comisionado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-CEV. Presenta: Libia Franco, Nodo Madrid de la CEV.
Encuentro dialogado para conocer las acciones desarrolladas por la CEV para promover la participación del exilio colombiano en los procesos de esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y los desafíos para el cumplimiento de su Misión a partir de la firma de los acuerdos entre el Estado colombiano y las FARC en 2016. También se abordará el papel que viene cumpliendo la Segunda Generación afectada por el exilio y los aportes de la solidaridad internacional.
Más información


«CLARA CAMPOAMOR. LA FORJA DE UNA FEMINISTA»
Viernes, 6 marzo 2020 - 19:00h.

Con la participación de Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre, investigadores y estudiosos de la literatura española en la Edad de Plata, responsables de la edición del volumen «La forja de una feminista. Artículos periodísticos. 1920-1921»

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid.
Más información


PROYECCIÓN «ESPAÑOLES Y PARAGUAYOS EN LA VORÁGINE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA»
Sábado, 7 marzo 2020 - 18:30h.

Con la participación de Eduardo Tamayo Belda, historiador y codirector del documental. Documental hispanoparaguayo (UNINORTE-UAM) que recorre las experiencias cruzadas de los brigadistas paraguayos que combatieron en
la Guerra Civil Española y de los exiliados republicanos españoles que emigraron al Paraguay, a través del relato de varios descendientes  
familiares.
Más información


«CHERNOBLUES. DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA A LA NECESIDAD DE SERVIDUMBRE»
Martes, 10 marzo 2020 - 19:00h.

Presentación del libro «Chernoblues» de Roger Belbéoch con la participación de Cristina Rois, Doctora en Ciencias Químicas, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Salva de Ediciones El Salmón.
En nuestras sociedades contemporáneas las tragedias ya no se repiten como farsas, directamente se transforman en destinos turísticos. Tras la emisión de la miniserie Chernobyl, el número de visitantes creció espectacularmente, si bien en 2018 ya había sido de 71.862 personas. La banalización del mal no conoce límites en la era de la men­tira desconcertante. La idea de que Chernóbil fue «sólo un ac­cidente» que hoy podemos conmemorar alegremente, o inclu­so visitar los lugares irradiados con la intención de conseguir un selfie impactante, es un ejemplo más de esa servidumbre voluntaria de la que hablaba Roger Belbéoch. Los miles de muertos provocados por el accidente, las consecuencias para la salud de miles de niños bielorrusos, la gran mascarada y las mentiras flagrantes de los «expertos» du­rante la gestión de la catástrofe y de las consecuencias poste­riores, todo ello parece haber pasado al terreno de la ficción sin mayor problema.
Más información


Novedades

WHIPPING GIRL - EL SEXISMO Y LA DEMONIZACIÓN DE LA FEMINIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MUJER TRANS
SERANO, JULIA
Ménades
Este libro, procedente de una de las voces más destacadas y reconocidas del activismo trans y del feminismo estadounidense, Julia Serano, contribuye a paliar la ausencia y la desatención de las mujeres trans en el movimiento feminista. Desde una perspectiva transfemenina, la autora analiza cuestiones como el sexo, el género y la identidad, el sexismo, el travestismo o el ?privilegio masculino?, así como la transfobia y la transmisoginia, entre otros tantas otras. Ofrece una descripción comprensiva e imprescindible sobre lo que significa ser una mujer trans dentro de una sociedad patriarcal, y sobre qué es una vida trans como tal. Whipping Girl es un texto necesario, una referencia ineludible que nace en el activismo trans estadounidense y que atraviesa todo el pensamiento feminista. Este libro muestra que sin el reconocimiento de la comunidad trans, a veces olvidado en el movimiento feminista y siempre en el sistema cisheteronormativo y patriarcal, no habrá justicia.


SI LAS MUJERES MANDASEN - RELATOS DE LA PRIMERA OLA FEMINISTA
VARI@S AUTOR@S
Siruela
Un recorrido por algunos de los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante la primera ola feminista. ¿Cómo iban a gobernar las mujeres, si se las consideraba menores de edad y necesitaban un hombre para supervisarlas? ¿Cómo iban a hacerse cargo de tal responsabilidad, si había quien pensaba que su capacidad intelectual era tan probadamente inferior que no podía malgastarse ni el erario público ni el privado en educarlas? Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, las mujeres que ejercieron libremente como escritoras no pasaron de ser ejemplos aislados. Pero, a finales de ese siglo, la Ilustración había enarbolado las banderas de la libertad y la igualdad, y había convencido a las mujeres de que su momento había llegado, y, aunque los grandes ideólogos de las incipientes democracias liberales no tardaron en abandonarlas, se las puede considerar como precursoras de lo que, a finales del siglo XIX, se conocería como feminismo. 


TRATADO SOBRE LA DEBILIDAD, LA LIGEREZA Y LA INCONSTANCIA QUE SIN FUNDAMENTO SE ATRIBUYEN A LA MUJER
SUCHON, GABRIELLE
Guillermo Escolar
El feminismo de la igualdad, que tanto ha supuesto para el mejoramiento de la vida de las mujeres, no nace en la Revolución Francesa, sino que comienza a
hacerse valer en el Antiguo Régimen, de la mano de autores como François Poullain de la Barre y Gabrielle Suchon.
Gabrielle Suchon es una figura pionera del feminismo moderno, tanto por su propia trayectoria biográfica, célibe hasta el final, como sobre todo por sus doctrinas.
En este Tratado demuestra que no hay ninguna razón de orden natural que justifique la atribución a las mujeres de ciertos vicios, que sin embargo serían raros entre los varones.


WHAT'S THE USE?: ON THE USES OF USE
AHMED, SARA
Duke University Press
In What's the Use? Sara Ahmed continues the work she began in The Promise of Happiness and Willful Subjects by taking up a single word--in this case, use--and following it around. She shows how use became associated with life and strength in nineteenth century biological and social thought and considers how utilitarianism offered a set of educational techniques for shaping individuals by directing them toward useful ends. Ahmed also explores how spaces become restricted to some uses and users with specific reference to universities. She notes, however, the potential for queer use: how things can be used in ways that were not intended or by those for whom they were not intended. Ahmed posits queer use as way of reanimating the project of diversity work as the ordinary and painstaking work of opening up institutions to those who have historically been excluded from them...


EL DILEMA DE LA PAREJA - UNA NUEVA MIRADA ACERCA DEL AMOR Y LAS RELACIONES
PEREL, ESTHER
Diana
 ¿Un affaire es siempre egoísta y débil, o puede ser comprensible, aceptable e, incluso, un acto de audacia y coraje? ¿Cómo negociamos con el difícil equilibrio entre nuestras necesidades emocionales y nuestros deseos eróticos? ¿La pasión tiene fecha de caducidad? ¿Podemos amar a más de una persona a la vez?


EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO - POR UN ECOLOGISMO REVOLUCIONARIO Y ANTICAPITALISTA
TAIBO GÓMEZ-LIMÓN, VÍCTOR
Fundación Federico Engels
Océanos contaminados, temperaturas en ascenso, desertización, emisiones de CO2 descontroladas..., y todo ello por el afán de lucro de los grandes monopolios que controlan la economía mundial y la complicidad de los Gobiernos que sirven a sus intereses.

Las multitudinarias movilizaciones y huelgas de la juventud contra el cambio climático están señalando a los responsables de esta terrible agresión. Pero no podemos albergar la menor confianza en que las cumbres por el clima puedan resolver nada. Esas farsas institucionales, patrocinadas precisamente por las empresas que más contaminan, intentan hacernos creer que puede existir un capitalismo más ?verde?.


CROMAÑÓN - DE CÓMO LA EDAD DE HIELO DIO PASO A LOS HUMANOS MODERNOS
FAGAN, BRIAN MURRAY
Gedisa
Hace unos 45.000 años, los primeros seres plenamente humanos, con las mismas capacidades cognitivas que tenemos hoy, comenzaron a llegar al continente europeo desde África. Cromañón cuenta la historia de estos hombres y mujeres, nuestros antepasados, quienes vivieron una aventura única.

Brian Fagan, probablemente la máxima autoridad en la divulgación de los temas relativos tanto a la prehistoria como al cambio climático, se basa en los últimos métodos de datación y los más actuales descubrimientos de la genética para contarnos sobre esta fascinante lucha por la supervivencia. Ahora se conoce que los cromañones eran mucho más que artistas y tecnólogos expertos, eran personas hábiles, muy adaptables, que se ajustaban de manera brillante y sin esfuerzo a los regímenes climáticos brutales.


ANARQUÍA A PIE DE CALLE
RODRÍGUEZ GIL, RUYMÁN
Calumnia
Anarquía a pie de calle fue originalmente una trilogía de artículos aparecida en 2015 en la web de la Federación Anarquista de Gran Canaria. Su autor los escribió desde el ojo mismo de la tormenta. El valor documental de este texto no sólo consiste en una experiencia de lucha inédita en gran parte del Estado español, sino que es además uno de los pocos casos en que se ha exportado teoría libertaria desde las Canarias. La tesis del autor es dura y directa: las distintas escuelas anarquistas pueden realmente dividirse en dos: el anarquismo contemplativo y el combativo, el que aborda la política como si fuéramos espectadores ajenos a la realidad, y el que se faja, se salpica, se mancha y se implica.


ARTE E INFINITUD - LO CONTEMPORÁNEO ENTRE ARKHÉ Y TECNOLOGÍA / LOS SEMINARIOS DE SERRALVES
PINTO DE ALMEIDA, BERNARDO
Brumaria
Este ensayo despliega, hasta abarcar el campo que, no sin equívocos, se denomina "Contemporaneidad", una investigación ya iniciada por el autor con el libro El plano de la imagen (1996. Edición española, Tecnos, 2019), cuyo propósito no era otro que el de elaborar una "arqueología de la modernidad". La presente obra parte de una concepción antiformalista del Modernismo que permite reinterpretar críticamente los legados de Picasso, Duchamp o Malévich, así como el lugar de algunos artistas y movimientos europeos de la década de los sesenta ?el Pop inglés, Beuys, el Arte Povera?, revelando lo que los distingue u opone al contexto del Arte Norteamericano del mismo periodo (Warhol, el Minimalismo, el Arte Conceptual). "A esta luz, trataremos de pensar en qué medida la Contemporaneidad, como tiempo de todos los tiempos y de todas las imágenes, se constituyó precisamente en la confluencia de ese surgimiento de una nueva dialéctica.


EL NACIONALISMO COMO FUENTE DE BENEFICIOS
ROCKER, RUDOLF
Pepitas de Calabaza
Escritas casi a la par que su obra más importante, Nacionalismo y cultura y complementarias a esta, las gemas que componen este libro, publicadas en la prensa anarquista de principios del siglo xx a ambos lados del Atlántico, son todavía hoy de una clarividencia asombrosa para diseccionar el nacionalismo, el fascismo y el culto a la religión del Estado.


RÍO ARRIBA - 1979-2019, 40 AÑOS DE MILITANCIA ECOLOGISTA
MARTÍN BARAJAS, SANTIAGO
Libros en Acción
Río arriba es un libro que busca las fuentes, los comienzos de una biografía de activismo que no se ha dejado llevar por las aguas de un crecimiento que finalmente ahoga. Es la memoria de las últimas cuatro décadas de ecologismo ?contada en primera persona, sin intermediarios? de un activista, Santiago Martín Barajas, que ha nadado a contracorriente de grúas, infraestructuras y especulación, de la mano de muchas otras personas que defendieron y defienden un mundo más digno para la naturaleza y los seres humanos. El relato de Santi nos permite acercarnos y compartir con él estos cuarenta años imprescindibles para que el movimiento ecologista en España tenga la presencia y la solidez que hoy tiene. Una historia -a veces cercana al relato de aventuras-, contada desde la experiencia individual, pero vivida siempre de forma colectiva bajo el paraguas de organizaciones, asociaciones o plataformas (Aepden, Coda, Gedea, Comaden, Aedenat o Ecologistas en Acción) que el autor ha apoyado y a veces construido. Aquí podemos entrever cómo se fueron tendiendo puentes entre posturas más políticas, centradas en la lucha antinuclear, y otras más conservacionistas, dedicadas a la defensa del medio natural y la biodiversidad, que dieron lugar a Ecologistas en Acción.


Stuart Hall en la librería

Stuart Hall (1932-2014) es considerado uno de los principales referentes de los llamados estudios culturales. Jamaicano de origen, se afincó en Inglaterra, en donde posteriormente pasó a integrarse por invitación de Richard Hoggart en el Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham. Con E. P. Thompson y Raymond Williams fue fundador de la New Left Review y militante de diversos grupos y revistas del heterodoxo marxismo británico durante toda su vida. Fruto de esta doble vertiente, militancia y crítica cultural, son tres obras colectivas en las que Hall jugó un papel central: Rituales de resistencia, publicado en castellano por esta editorial; Policing The Crisis (1978), sobre la incipiente revolución conservadora promovida por Thatcher; y The Empire Strikes Back (1982), sobre el racismo en la Inglaterra de los años setenta. Obras de obligada referencia, escritas en el mismo tiempo que El triángulo funesto son también Formations of Modernity (1992) y Questions of Cultural Identity (1996). [Ver todos los libros en catálogo]


Cuestión de clase

Los libros Antipersona son un tipo de material altamente inflamable. Están diseñados para hacer saltar por los aires ideas preconcebidas y prejuicios comodones de delegado sindical del consenso postfranquista.

Se utilizan básicamente para atentar contra los enemigos de la clase y la diversidad y pueden ser tan letales como algunas formas de baile extremo y algunos cánticos obreros. Tienen memoria como el foam y aprenden rápido del entorno. Se impregnan de lo pasado y apuntan al futuro.

Pueden ser usados, a discreción, para colapsar la tontería circundante pero se recomienda con vehemencia intentar aprender algo en ellos. De las experiencias, investigaciones y luchas que contienen. No se admite devolución. Pero no defraudan.

Todos los libros de Antipersona


Escucha la librería

Curso Nociones Comunes «STOP ISLAMOFOBIA. Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas»
El desafío antirracista. ¿Cómo combatir la islamofobia en los movimientos? | Yousra El Outmany
Escuchar

Moros vienen. Prejuicios maurófobos y su performatividad a lo largo del tiempo | Josep Lluis Mateo
Escuchar

Las Fátimas reales. Sexualización, extranjerización y victimización de las musulmanas | Sara Kourtam
Escuchar