Usted está aquí

Boletin en cuarentena #8

¿Tus encargos se quedaron atrapados por el estado de alarma y quieres recogerlos en librería? ¿Compraste libros en la web y quieres pasar por tienda a recogerlos? ¿Te has quedado sin lectura? Seguimos enviándote los libros a casa, pero si prefieres pasarte a por ellos, a partir del miércoles 6 de mayo, puedes hacerlo llamándonos previamente al 915320928, para concertar cita. 

 

 

También escribiéndonos a libreria@traficantes.net cuando no nos encuentres en el local. 

Volvemos, poquito a poquito. Del 6 al 9 de mayo incluido, estamos entregando pedidos con cita previa desde las 10:30 a las 14h.

¿Qué va a pasar la semana que viene? Mientras tú lees este boletín, quizá ya han salido las noticias acerca de qué comunidades autónomas van a pasar a la fase 1. Así que no podemos adelantar mucho. Abriremos en el momento en que se pueda abrir, con horario por determinar y restricciones de acceso para mantener la seguridad de todos.

Seguiremos informando. (Puedes acceder a nuestro twitter, facebook o instragram para noticias más frescas).

Ganas de veros. 


Debate Capitalismo, posfascismo y cuarentena 

¿Son más valiosos los muertos por Covid que los demás? ¿Por qué se ha parado el mundo [se le ha parado] por esta enfermedad en concreto? Mueren de hambre, la principal causa de inmunodeficiencia adquirida, cerca de 40.000 personas al día; más de seis millones de niñ*s menores de 15 años murieron de hambre en 2017. En 2018, se estimaron 405.000 muertes de malaria en el mundo. ¿Es el sufrimiento derivado del Covid más importante que el derivado de la pobreza o del trabajo extenuante o de la violencia? ¿Más importante que el de l*s miles de refugiad*s que vimos congelarse a la intemperie el pasado invierno? Son preguntas duras que señalan lo que tod*s sabemos: unas vidas valen más que otras. El deseo de defender las vidas valiosas ha paralizado la economía mundial hasta el punto de ir a causar un inmenso sufrimiento para otros cientos de miles de personas. ¿Qué vidas se han defendido? ¿Qué vidas se han puesto en riesgo porque sus trabajos son "esenciales" mientras que pueden seguir siendo los peor pagados -cuidadoras, personal de residencias, jornaler*s, riders?

La crisis no la pagaremos tod*s igual tampoco. Ya sabemos (aprendimos mucho desde 2008) que l*s primer*s despedid*s son l*s más precari*s, l*s primeros también en no poder pagar su casa (ni en endeudarse sin ninguna expectativa de empleo); direct*s a los comedores y roperos sociales y a habitaciones en casas compartidas, siempre con la preocupación de que les quiten a sus hij*s. La segunda posición va para l*s que tienen que vivir con la mitad o menos de los ingresos, también a comedores públicos, quizá puedan mudarse a una casa más pequeña, pero desde luego callarán ante cada hora extra no pagada, ante cada piropo fuera de lugar. En la otra punta, despedid*s con paros máximos, que esperan en sus confortables casas la reactivación económica, quizá no puedan viajar fuera de Europa este verano, quizá les agobie no poder mantener su tren de vida; por no hablar de funcionari*s o altos profesionales sin riesgo de perder el empleo. ¿Quiénes pueden esperar a la recuperación sin perder la cabeza o el cuerpo en el mientras? Y algunos no tardarán en decir que la culpa de la deuda pública es de l*s parad*s o que l*s desemplead*s no merecen tanta deuda pública o que el país no puede permitirse tanta deuda o eso lo dirán unos mercados en connivencia con los poderes políticos en cuanto al modelo económico a defender. Pero ¿quién tomó la decisión de cerrar la economía y para defender qué vidas? ¿Qué vidas nunca se defienden porque su estado natural es la precariedad?

Nos extrañamos de los movimientos populistas de derechas. Nos extrañamos de la frialdad del norte de Europa imponiendo un austericio que el virus ha convertido en muertos, recortes sanitarios y sociales mediante. Es la misma lógica que se aplica al resto del mundo y a l*s empobrecid*s de nuestras sociedades. En este sentido se dice que el capitalismo es fascista. Porque establece una jerarquía en el valor de las vidas, una jerarquía basada en la capacidad económica -estructurada a su vez según ejes de origen, color de la piel y género- que determina la vida, la muerte y el sufrimiento.

Y cuando el mando, el gobierno en este caso (pero igual las comunidades autónomas o cualquier unidad de mando), se alza además con la portavocía de un valor supremo como la "defensa de la vida", homogeneizando todas las vidas, es difícil que abandone tal posición de poder. Por eso, una vez pasado el pico de contagios, la curva exponencial, cabe preguntarse si realmente queremos y creemos que este Estado y este sistema económico van a protegernos. No para caer en conspiranoias, por desconfiar de todo, sino precisamente para no mantener un aislamiento social que solo nos hace más frágiles, para buscarnos en persona, con mascarilla, guantes y gel, pero en persona. Porque una cosa es no contagiar ni contagiarse y otra mantener nuestras vidas y nuestras economías en cuarentena indefinidamente, pensando que estamos segur*s en casa. Tenemos que volver a estar juntos para exigir responsabilidades y que los gestores públicos y privados de las residencias no se vayan de rositas, para decir que no pagaremos la crisis mientras se ayuda a multinacionales con sede en paraísos fiscales, para amplificar una huelga de alquileres que desmercantilice la vivienda: para combatir este sistema que deja morir y mata todos los días a más personas de lo que hará el coronavirus nunca.


Debate #Coronafascismo

Con Malick Gueye, Pastora Filigrana e Isidro López

Jueves 14 de mayo, 18 h. en Youtube

La Editorial Traficantes de Sueños tenía previsto publicar en mayo Familia, raza y nación en los tiempos del posfascismo una compilación de textos de la Fundación de los Comunes que analiza la penetración social del nuevo populismo de derechas en sus efectos materiales, esto es, el empeoramiento de las condiciones de vida de aquellos acusados de nada menos que de «privilegiados», según el particular juego de espejos invertidos de las guerras culturales (los migrantes, los pobres, las disidentes sexuales o las mujeres).

Os proponemos el debate #Coronafascismo para analizar las relaciones entre capitalismo, colonialismo y fascismo, entre neoliberalismo y neoconservadurismo, sus alianzas, superposiciones, continuidades y discontinuidades, con Malick Gueye, del Sindicato de manteros de Madrid, Pastora Filigrana, abogada del SAT, e Isidro López, autor de la introducción al libro, "Los claroscuros de la crisis permanente y el desfile de los monstruos", que puedes descargar aquí.


ItinerarioCapitalismo, posfascismo y cuarentena

Accede a libros que reflexionan desde múltiples puntos de vista sobre las relaciones entre capitalismo y (pos)fascismo, una cuestión esencial para entender cómo las corrientes conservadoras y autoritarias son la base y redoblan la legitimidad de las jerarquías del capitalismo neoliberal, justificando la explotación y la subordinación de las mayorías.

El ascenso de las derechas al poder en Brasil no es un fenómeno inexplicable, a pesar de que haya producido más de una sorpresa. La construcción de la hegemonía política ha sido un proceso de décadas, desde el fin de la dictadura militar que sancionó la constitución de 1988 hasta nuestros días. El presente libro recopila una serie de artículos que recogen diversos análisis sobre esos procesos de ascenso y toma del poder. Comenzando por la construcción del fenómeno fan de Jair Bolsonaro, pasando por el poder de la bancada evangélica o analizando proyectos como la Escuela sem partido, los textos que aquí se presentan pretenden aportar una visión coral de un fenómeno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relación con otros procesos sociales y políticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos.

¿QUÉ PASA CON KANSAS? - CÓMO LOS ULTRACONSERVADORES CONQUISTARON EL CORAZÓN DE ESTADOS UNIDOS
FRANK, THOMAS
"El enigmático espectáculo de un suicidio colectivo a gran escala siempre resulta fascinante. Pensemos en los cientos de seguidores de la secta de Jim Jones que ingirieron, obedientes, veneno en su campamento de la Guyana. En el terreno económico, eso mismo está sucediendo hoy en Kansas. Ése es el objeto de este excelente libro de Thomas Frank. La sencillez de su estilo no debe impedir que veamos su análisis político afilado como una cuchilla. Fijando su atención en Kansas, cuna de la revuelta populista conservadora, Frank describe con acierto la paradoja fundamental de su construcción ideológica: el desfase, la falta de cualquier conexión cognitiva, entre los intereses económicos y las cuestiones ?morales? ¿Qué sucede cuando la oposición de clase de base económica (agricultores pobres y obreros contra abogados, banqueros y grandes empresas) se traspone/codifica como la oposición entre los honrados trabajadores cristianos y buenos americanos por un lado, y los progresistas decadentes que beben café a la europea y conducen coches extranjeros, defienden el aborto y la homosexualidad, se burlan del sacrificio patriótico y del estilo de vida sencillo y "provinciano" Si ha habido alguna vez un libro que deba leer quien esté interesado en las extrañas torsiones de la política conservadora de hoy, ése es ¿Qué pasa con Kansas?" (Slavoj Zizek)


SPANISH NEOCON - LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA EN LA DERECHA ESPAÑOLA
CARMONA PASCUAL, PABLO CÉSAR - SÁNCHEZ MOYA, ALMUDENA - GARCÍA DORADO, BEATRIZ
Una radical renovación se ha producido en las filas de la derecha española. Se trata de una nueva tendencia política que se muestra extremadamente activa tanto en la acusación a los supuestos culpables como en la presentación de soluciones a una crisis cada vez más desbocada. Al modo del Tea Party estadounidense, cuenta con políticos, medios de comunicación, lobbies, instituciones y asociaciones civiles. Se autodenominan neoliberales y neoconservadores: intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado antiestatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabeo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política.


ESCRITOS CORSARIOS
PASOLINI, PIER PAOLO
La reconstrucción de este libro corresponde al lector. Es él quien debe juntar los fragmentos de una obra dispersa e incompleta. Es él quien debe reunir unos pasajes separados que, sin embargo, se complementan. Es él quien debe organizar los aspectos contradictorios, en pos de una unidad sustancial. Es él quien debe eliminar las posibles incoherencias (es decir, las indagaciones o hipótesis desechadas). Es él quien debe sustituir las repeticiones por sus posibles variantes (o aceptar las repeticiones como anáforas apasionadas).

 


EL ODIO COMO POLÍTICA - LA REINVENCIÓN DE LAS DERECHAS EN BRASIL
VARI@S AUTOR@S
El ascenso de las derechas al poder en Brasil no es un fenómeno inexplicable, a pesar de que haya producido más de una sorpresa. La construcción de la hegemonía política ha sido un proceso de décadas, desde el fin de la dictadura militar que sancionó la constitución de 1988 hasta nuestros días. El presente libro recopila una serie de artículos que recogen diversos análisis sobre esos procesos de ascenso y toma del poder. Comenzando por la construcción del fenómeno fan de Jair Bolsonaro, pasando por el poder de la bancada evangélica o analizando proyectos como la Escuela sem partido, los textos que aquí se presentan pretenden aportar una visión coral de un fenómeno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relación con otros procesos sociales y políticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos.
 


NEOFASCISMO - LA BESTIA NEOLIBERAL
GUAMÁN HERNÁNDEZ, ADORACIÓN - ARAGONESES, ALFONS - MARTIN, SEBASTIAN
A lo largo del siglo xx, los fascismos asolaron Europa y las dictaduras se multiplicaron en buena parte de América Latina. Hoy, en pleno siglo xxi, aquella bestia que creímos desterrada para siempre no solo ha resurgido, sino que, saltando fronteras, acecha esta vez el mundo entero. Se ha nutrido de las desigualdades traídas por una crisis interminable, ha crecido cada vez que los poderosos se han sentido fuertes y se han desligado de toda atadura democrática. La imposición aplastante de las políticas neoliberales le ha dado nuevo aliento, resucitado el espíritu de antaño, engendrado los neofascismos de hoy.


ESFERAS DE LA INSURRECCIÓN - APUNTES PARA DESCOLONIZAR EL INCONSCIENTE
ROLNIK, SUELY
Este libro es como un bellísimo gusano que crece en un estercolero: la ondulación y la suavidad aterciopelada de su pensamiento, la risa contagiosa, la falta de vergüenza y de miedo le permite entrar en las capas más oscuras del fascismo contemporáneo, guiarnos en los lugares que más nos aterran y sacar de allí algo con lo que construir un horizonte de vida colectiva. Suely Rolnik es una artista cuya materia es la pulsión, una cultivadora de gusanos de seda de la izquierda bajo la piel. No se puede pedir más de una escritora: devenir-gusano, cartografiar el fango con la misma precisión con la que otro cartografiaría una mina de oro. Por ello, lector, entra con este gusano en el magma de la bestia y busca los gérmenes de vida que, aunque desconoces, te rodean y que, con una torsión de la mirada, podrían ser tuyos - podrían ser tu propia vida.


EL VIEJO FASCISMO Y LA NUEVA DERECHA RADICAL
URBÁN CRESPO, MIGUEL
Este libro estudia el ascenso vertiginoso de los partidos y movimientos ultraderechistas que el racismo, la xenofobia y la islamofobia alimentan en la Europa de la austeridad. En un contexto de inestabilidad política y crisis sistémica, entender los movimientos fascistas clásicos y las especificidades de las nuevas derechas es fundamental para el futuro de la democracia. A 70 años del fin de la II Guerra Mundial, este libro se pregunta qué es el fascismo y si se puede reeditar una suerte de totalitarismo neofascista en Europa.


EGIPTO, TURQUÍA Y LA INDIA
LA OLA REACCIONARIA
Este libro recoge cinco artículos publicados durante los últimos años en la New Left Review sobre el comportamiento de tres países importantes en sus respectivas áreas de influencia: Egipto, India y Turquía. Dotados de un peso muy diverso en el tablero mundial, la India despliega un impacto verdaderamente decisivo en el tablero asiático y es por derecho propio un actor global, que pugna por reacomodarse a toda velocidad al cambiante entorno internacional. Los otros dos actores de rango medio desigual presentan distintas características geopolíticas y políticas. Turquía, el caso del más poderoso de ellos, tiene pretensiones hegemónicas regionales en parte reales y en parte reminiscentes de su pasado otomano, mientras Egipto es presa de un diseño de acostamiento al orden occidental sin más pretensiones que cumplir la función de proteger el flanco occidental israelí y cuidar del flujo ininterrumpido de mercancías por el Canal de Suez, de acuerdo con los designios de Estados Unidos en la región.


LA FRONTERA COMO MÉTODO
MEZZADRA, SANDRO - NEILSON, BRETT
Las fronteras, lejos de servir únicamente para bloquear u obstruir el paso global de personas, dinero y objetos, se han transformado en dispositivos fundamentales para su articulación. Desempeñan un papel clave en la producción del tiempo y espacio heterogéneos del capitalismo global contemporáneo. Los sujetos en movimiento y sus experiencias de la frontera nos proveen una suerte de hilo que atraviesa los capítulos de este libro. En estos se analiza la forma en desarrollo de los regímenes de frontera y migración en diferentes partes del mundo. Se considera el modo en qué estos regímenes producen la mercancía fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, se considera el problema de las relaciones entre las fronteras expansivas del capital y las demarcaciones territoriales de la historia del capitalismo moderno, que desde sus primeros momentos se despliega como un sistema mundial. 


COMO CONVERSAR CON UN FASCISTA - REFLEXIONES SOBRE EL AUTORITARISMO DE LA VIDA COTIDIANA
TIBURI, MARCIA
Un elogio del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles.
En estos tiempos en el que los nervios y las emociones se encuentran a flor de piel, este libro surge con un propósito filosófico-político: pensar con los lectores sobre cuestiones de cultura política que se viven día a día, de un modo abierto, sin caer en la jerga académica. El argumento principal es cómo pensar en un método o una postura que se contraponga al discurso del odio y a sus reflejos en la sociedad y en las redes sociales. La realidad de la que parte es la brasileña, pero su alcance es global, porque hoy día el fascismo social se extiende por todo el mundo y se filtra en todas las capas sociales, sin que muchas veces seamos conscientes de ello.