Usted está aquí


agosto_tardes.jpg

Horario de verano

Durante el mes de agosto abrimos, en horario reconcentrado y mañanero de martes a sábado de 10:00h a 15:00h.

Los pedidos a través de la web de atenderan con normalidad.

 


La selección de esta semana...

 

DIARIO DE UN CELADOR INSOMNE
MIRADAS DESDE EL INTERIOR DE LA PANDEMIA
SÁEZ SERRANO, PEDRO
La Vorágine
¿Qué diablos pinta un montañero poeta metido a celador en un hospital donde habita Cóvid? Quizá, como dice Chandler, «el celador insomne oyó gritos en la oscuridad y, en lugar de mirar hacia otro lado», decidió ir a ver lo que pasaba.

El celador insomne nos escribió su diario por entregas y sus episodios nos permiten ser la sombra de su sombra, seguirlo cuando corre como un loco por los pasillos con sus zapatos blancos, cuando envidia los gorros molones, mientras limpia, alienta y acaricia (y a veces lleva al depósito de cadáveres) los cuerpos devastados por Cóvid, especialmente los de quienes nacieron en tiempos de catástrofe (la guerra y la posguerra) y han sido confinados en residencias como personas a las que esta sociedad considera ya amortizadas.


ACCIÓN SOCIAL PARA LA EMANCIPACIÓN
VV.AA.
Zambra-Baladre
Fue en junio de 2019, cuando celebramos la segunda edición de la escuela de acción social crítica y transformadora bajo el título: "Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación".

Igual que en 2018, el centro social Luis Buñuel de Zaragoza nos acogió. El barrio de El Gancho se convirtió durante un fin de semana en nuestra casa. En las páginas de este libro encontraréis reflexiones y parte de los trabajos desarrollados en la segunda edición de la escuelita, que coincidió con los 25 años de Zambra (Iniciativas para la Acción Social) que junto a las gentes de Baladre llevamos años creando comunidad y animando luchas y resistencias que nos permitan abrir vida en medio/afuera del capitalismo.


NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MUTACIÓN
INSTRUCCIONES PARA PADRES, EDUCADORES, MAESTROS Y TERAPEUTAS
GAILLARD, JEAN-PAUL
Popular
Hoy, los adultos se enfrentan a una pregunta crucial: comprender lo que está sucediendo en la mente de los niños. Sin embargo, todas las referencias con las que pensaron que podían contar perdieron su relevancia. Estamos viendo el surgimiento de una nueva normalidad muy diferente de a la que estamos acostumbrados, y estamos presenciando la formación de una psique radicalmente diferente a la nuestra. Jean-Paul Gaillard ofrece aquí una descripción punto por punto de estas diferencias, fuentes de gran perplejidad para los adultos. Explica cómo esta perplejidad produce un clima de violencia de la que los adultos creen que son las víctimas, mientras que su falta de conocimiento del cambio psicosocial en curso los lleva a ser los actores ciegos.


SUPERPOSICIONES
DELEUZE, GILLES - BENE, CARMELO
Cactus
Carmelo Bene (1937-2002) tuvo un papel fundamental en la renovación del teatro. La variación permanente de la voz y la invención de una continuidad entre gesto y palabra, el empleo de la luz, la interiorización de las indicaciones escénicas en la pieza y la dislocación de los arquetipos de poder son, entre otras, sus marcas de fabricación. Todo esto es lo que interesó de su obra a Gilles Deleuze, cuyo pensamiento surcó en profundidad todas las artes, pero que raramente se expresó sobre el teatro, respecto al cual incluso llegó a confesar, alguna vez, cierta distancia. Sin embargo, Deleuze parece encontrar en las obras de Bene las bases para un teatro menor y nuevos sostenes para la crítica, la estética y la política. Una búsqueda paralela a la que había iniciado con Kafka para la literatura.


LIQUIDACIÓN
MA, LING
Temas de Hoy
«Con su inteligencia narrativa Liquidación consigue que nos parezca más distópica la normalidad que cualquier pandemia apocalíptica.» Isaac Rosa
La escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.
Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York.


LA GENEALOGÍA DEL CIERVO
HERRERA, SARAI
Piedra Papel
En los siete relatos que componen el libro, Sarai Herrera mezcla elementos de distintos géneros, como el realismo mágico, el gótico sureño o la poesía mística. Escritos en primera persona, en la línea de la autoficción, y ligados dolorosamente a la memoria, mantienen el mismo leitmotiv. Vuelven una y otra vez sobre el pasado y la herida de la infancia. Exploran ese contraste entre lo extraño y lo anodino, situando lo bestial, lo depravado, como una característica que mana de lo segundo. Exponen el exceso y lo gratuito del horror cotidiano con un desinterés por la moraleja o por el morbo, haciendo una poética no del sufrimiento, sino de la desocultación de este último.

 

A PEOPLE'S HISTORY OF CIVILIZATION
ZERZAN, JONH
Feral House
The American anarchist, primitivist philosopher, and author John Zerzan critiques agriculture-based civilization as inherently oppressive and advocates drawing upon the life of hunter-gatherers as an inspiration for what free society should look like. Subjects of his criticism include domestication, language, symbolic thought, and the concept of time.

This book includes sixteen essays ranging from the beginning of civilization to today's general crisis. Zerzan provides a critical perspective about civilization.


LAS FIGURAS DEL MIEDO
DERIVAS DE LA CARNE, EL DEMONIO Y EL MUNDO
DUQUE PAJUELO, FÉLIX
Abada
Hasta ahora, la industria del entretenimiento, propia de un tardocapitalismo delirante, ha sabido canalizar los miedos de una sociedad tanto más desamparada en el espacio público real cuanto más libre se creía en el ciberespacio virtual mediante la transformación del terror en horror, convirtiendo en gozosos sentimientos de escalofrío disrupciones bien reales, pero convenientemente centrifugadas fuera de nuestras vidas cotidianas como figuras del miedo: el drogadicto, el terrorista o el travestido. Pero, de pronto, la conjunción entre globalización económica, obediencia interesada de los gobiernos nacionales a los dictados de los mercados transnacionales bigtech e industrialización contaminante a nivel planetario ha provocado un retorno del terror que no puede ser ya maquillado: el cambio climático, que nos aboca a una catástrofe ecológica, y las distintas oleadas de epidemias víricas, coronadas en la actualidad por la difícilmente resistible pandemia del SARS CoV-2 a nivel microfísico.


LA VIDA DE LOS ÁRBOLES
HALLÉ, FRANCIS
GG
Del inabarcable reino de la flora, los árboles son uno de los seres vivos más presentes en la cultura humana y, sin embargo, están todavía lejos de revelar todos sus misterios y secretos. Son seres bellos, ingeniosos, de enorme envergadura e increíblemente capaces de ocupar el espacio, salir de cualquier situación difícil y resistirse a la voluntad de control del hombre. No molestan y viven más que cualquier otro ser vivo.


LA REVUELTA DE LAS MUJERES
ÁLVARO, TONI
El Lokal
Enero de 1918. Se comienza a intuir el final de la primera guerra mundial. Los ingentes beneficios provocados por la neutralidad española no han repercutido en los salarios de los trabajadores. El jornal está congelado desde el inicio del conflicto. Las cosechas y el carbón se exportan, intermediarios y comerciantes acaparan y especulan con los productos básicos. El invierno es riguroso en Barcelona, el carbón escasea, se adultera y se frena su salida al mercado en una espiral de precios al alza, que arrastra alimentos y alquileres.


BERLÍN. INTEGRAL
LUTES, JASON
Astiberri
'Berlín', que ahora se recopila en una edición integral en rústica, es una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica.

Jason Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo.


THE FUTURE OF DIFFERENCE
BEYOND THE TOXIC ENTANGLEMENT OF RACISM, SEXISM AND FEMINISM
HARK, SABINE - VILLA, PAULA-IRENE
Verso Books
In recent years, opponents of 'political correctness' have surged to prominence from both left and right, shaping a discourse in which perpetrators are 'defiantly' imagined as Muslim refugees, i.e. outsiders/others, while victims are identified as 'our women'. This poisonous and regressive situation grounds Hark and Villa's theorisation of contemporary regimes of power as engaged primarily in the violent production of difference. In this moment, they argue, the logic of 'differentiate and rule' thoroughly permeates the social; our entire 'way of life' is premised on endless subtle hierarchical distinctions, which determine whole populations' attitudes, feelings and actions.