Usted está aquí

Yo hablo de más, mucho más (...). El malestar de fondo, que al tener hijos cambia su expresión pero sigue siendo malestar, todas esas madres y padres exhaustos, malhumorados, malqueriéndose. Cuando lo ves en tu hija, cuando entiendes que es un sinsentido adaptar horarios escolares a horarios laborales, o domesticar el sueño de un bebé siguiendo la misma lógica por la que el sueño de los trabajadores fue domesticado en los inicios del capitalismo industrial; cuando les transmites tu nerviosismo y los ves correr como tú corres, es entonces cuando comprendes que no es que nuestra normalidad sea incompatible con criar hijos: es que es incompatible con la vida.
Feliz final, de Isaac Rosa (Seix Barral)

Infíltrate en el Cine

Traficantes de sueños y Capitán Swing te invitan a la película Infiltrado en el KKKlan, que cuenta la historia real de Ron Stallworth, el primer detective negro del Departamento de Policía de Colorado Springs en Estados Unidos. Con la compra del libro en el que se basa el film de Spike Lee, te regalamos dos entradas.
(Promoción válida tanto en en la tienda como en la página web; unidades limitadas).

 


Día de las librerías

El gremio de librerías organiza anualmente la celebración del Día de las Librerías, una fiesta que este año se celebra el 16 de noviembre en todas las librerías adscritas. Traficantes de sueños se suma a ella durante el viernes 16, con un descuento del 5% en las compras realizadas en tienda.


Actividades

Presentación
«Activistas, militantes y propagandístas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)»
Viernes, 16 noviembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Eduardo González Calleja, historiador y catedrático de historia contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Eduardo Higueras Castañeda, historiador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Rubén Pérez Trujillano, historiador del Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla (US) y Julián Vadillo Muñoz, historiador y profesor de Historia Contemporánea en el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario (CDCU).
Más información


Presentación
«Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español»
Sábado, 17 noviembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Silvia Barquero, presidenta de PACMA; Ana Pardo de Vera, directora de Diario Público y Juan Ignacio Codina, autor. Modera: Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés. Los defensores de las corridas de toros llevan años insistiendo en que el antitaurinismo es una simple moda. Al intentar reducir el pensamiento antitaurino a una mera cuestión pasajera, pretenden minimizar el impacto histórico, sociológico, filosófico y político de esta corriente, por lo que cabe preguntarse, ¿es realmente el antitaurinismo una moda?, ¿se trata de algo actual o por el contrario en España ha habido pensamiento antitaurino desde hace siglos?
Más información


Actividad
Foro Viento Sur «Las injusticias del poder judicial»
Miércoles, 21 noviembre 2018 - 19:00 h.

Con la participación de Alejandra Jacinto, abogada, CAES; Carlos Vila, abogado, Anticapitalistas; Lluis Mestres, abogado, Col-lectiu Atenes y Lorena Ruí-Huerta, abogada.

Más información
 

 


Actividad
«Mundo en venta. Crítica de la sinrazón turística»
Jueves, 22 noviembre 2018 - 19:00h.

El crecimiento de la llamada turismofobia, y del malestar respecto a las consecuencias provocadas por el desarrollo de la industria turística, ha abierto el debate sobre el modelo de desarrollo que se implanta en distintos territorios mediante el monocultivo turístico, y las consecuencias sociales que conlleva. Publicado en Francia en 2014, Mundo en venta aborda los orígenes de ese malestar y describe cómo la industria turística está transformando nuestra forma de experimentar el mundo. Si el viaje nos hacía salir al encuentro del mundo, el turismo nos obliga a consumirlo.
Más información


Actividad
«Descolonizar a Jesucristo»
Viernes, 23 noviembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Vicente Haya, profesor de la Universidad de Sevilla y autor del libro y Jesús Espino, editor de Akal.
Descolonizar a Jesucristo. Si hay una justicia que la Historia debe a Jesús es esta. En nombre de Jesucristo se colonizó Europa, tratando de destruir todo vestigio de paganismo anterior, Jesucristo fue desvergonzadamente usado para la colonización de los pueblos que la raza blanca fue encontrándose a su paso. Descolonizar a Jesucristo, ¿hasta cuándo? hasta que Jesús esté completamente del lado de las víctimas de la Historia, y los verdugos lo tengan como principal enemigo y lleguen a desear, si pudieran, volver a crucificarlo.
Más información


Actividad
«ELPASO. A punk story»
Sábado, 24 noviembre 2018 - 18:30h.

Con la participación de Benjamín Villegas, autor; Carlos Galán, Subterfuge Records y Ricky Lavado, músico.
Esta es la historia de una de las muchas bandas que nunca aparecerán en la cronología del rock, pero que son la base de todas las escenas musicales. Grupos que se ganan el respeto del público en pequeños locales, girando con sus propios medios y disfrutando de la música desde su esencia.
Más información


Libros

RAZONES PARA LA ESPERANZA
COLE, KATHRYN
Siglo XXI
¿Los derechos humanos funcionan? Aunque resulte sorprendente, vale la pena hacerse la pregunta. Más allá de los reconocimientos formales y las declaraciones grandilocuentes sobre su importancia, ¿el derecho internacional de los derechos humanos, sus instituciones y movimientos han producido un cambio positivo en el mundo? La sola existencia hoy de la cárcel de Guantánamo, de conflictos armados con bombardeos a civiles y torturas, de regímenes autoritarios y de represión a minorías parece indicar, según críticos más o menos pesimistas -muchos de ellos académicos y políticos, pero también activistas-, que asistimos a un retroceso en la materia.


POR UN POPULISMO DE IZQUIERDA
MOUFFE, CHANTAL
Siglo XXI
La hegemonía neoliberal que se impuso hasta la crisis financiera de 2008 es mucho más que políticas de austeridad, financierización de la economía a expensas de la economía productiva, gobierno de expertos y brecha cada vez mayor entre élites privilegiadas que toman las decisiones y una sociedad que sólo se despierta cuando ve afectada su capacidad de consumo. Esa hegemonía trajo consigo la posdemocracia, la indiferencia política, la sospecha de que no hay alternativas posibles a los dictados del establishment. O de que cualquier alternativa anti statu quo está marcada con el estigma del extremismo o el populismo.


PARA HACERTE SABER MIL COSAS NUEVAS - CIUDAD REAL 1939
Varios Autores
Uned
Ciudad Real fue de las provincias españolas donde la represión franquista fue más intensa. A pesar de ello, ha sido uno de los territorios donde menos se ha estudiado cuántas personas la sufrieron y de qué maneras se ejerció sobre ellas. "Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939" permite acabar con esa anomalía histórica y social sacando a la luz los casi cuatro mil nombres de las víctimas mortales de esa represión, así como sus circunstancias civiles y políticas.


TEORÍA DE LA RETAGUARDIA - CÓMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORÁNEO (Y A CASI TODO LO DEMÁS)
NUEZ, IVÁN DE LA
Consonni
Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, concentrado en las dos tareas más importantes que demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Fracasar en esta doble empresa habría certificado, según Bürger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.


MÁS JUEGO, MÁS MOVIMIENTO: MÁS INFANCIA
TONUCCI, FRANCESCO
Mapas Colectivos
Francesco Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, autor de numerosos libros y artículos sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano.Conocido mundialmente por su proyecto pedagógico La città dei bambini ("La ciudad de los niños"), iniciado en mayo de 1991 y que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia fueran los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.


PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
GIROUX, HENRY
Mapas colectivos
Giroux en esta conferencia impartida en la McMaster University mantiene que un capitalismo depredador va camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por un Estado benefactor. Es por ello que los educadores deban abordar cuestiones sociales importantes y defender la educación pública. Para ello es necesario un nuevo lenguaje político y pedagógico, así como desarrollar formas de pedagogía críticas capaces de desafiar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas.


DISIDENTES DE GÉNERO
BORNSTEIN, KATE - VARI@S AUTOR@S - BERGMAN, S. BEAR
Continta Me Tienes
Disidentes de género. La nueva generación es un libro colaborativo que recoge las experiencias de más de 50 autorxs queer y trans. Este volumen está coordinado por Kate Bornstein, activista y referente indiscutible en la comunidad LGTBQ en EE. UU. desde los 90; y S. B. Bergman, escritor trans, dramaturgo y cuya obra se centra en el cuestionamiento del binarismo de género.


TRANS* - UNA GUÍA RÁPIDA Y PECULIAR DE LA VARIABILIDAD DE GÉNERO
HALBERSTAM, JACK
Egales
En la última década, las discusiones públicas sobre temas transgénero han aumentado exponencialmente. Sin embargo, con esta mayor visibilidad no solo ha llegado el poder, sino la regulación, tanto a favor como en contra de las personas trans. Lo que una vez fue considerado como un desorden inusual o incluso desafortunado se ha convertido en una articulación aceptada de la encarnación del género, así como un nuevo lugar para el activismo y el reconocimiento político.


DEMOGRAFIA ZOMBI - RESILIENTES Y REDUNDANTES EN LA UTOPÍA NEOLIBERAL DEL SIGLO XXI
DOMINGO, ANDREU
Icaria
El género zombi en el siglo XXI ha evolucionado hasta convertirse en una distopía que da cuenta de la escisión de la población entre redundantes ?los que sobran? y resilientes ?los que son capaces de resistir. División propiciada por el neoliberalismo, y que comporta además la transformación de los individuos en un proceso de subjetivación basado en la competencia, tomando como modelo el concepto de resiliencia elaborado en la lógica contable de la gestión de empresas.


EL TIEMPO PERVERTIDO - DERECHA E IZQUIERDA EN EL SIGLO XXI
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, ESTEBAN
Akal
Las sociedades occidentales están en proceso de transformación. A los cambios en los sistemas productivos, los desarrollos tecnológicos y el creciente peso de lo financiero se suman las tensiones sociales, la aparición de nuevos actores políticos y el regreso de la geoestrategia. El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán.


14D, HISTORIA Y MEMORIA DE LA HUELGA GENERAL - EL DÍA QUE SE PARALIZÓ ESPAÑA
BABIANO MORA, JOSÉ - TÉBAR HURTADO, JAVIER
Catarata
Un 95 por ciento. 30 años se han cumplido ya de ese paro histórico, de la convocatoria de huelga más exitosa de toda nuestra historia. España entera se paralizó. Las calles se vaciaron. La televisión, tras una cuenta atrás, se fue a negro. Fue un éxito sin precedentes y un duro golpe para el gobierno de González, que, con la promesa de la ?modernización? parecía haberse sumado a la deriva neoliberal. El detonante fue un plan de empleo juvenil que pretendía imponer a los jóvenes contratos temporales sin causa y altamente bonificados, por lo que el coste para la empresa era mínimo, pero muy elevado para el erario público.


PAN Y TOROS - BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTITAURINO ESPAÑOL
CODINA SEGOVIA, JUAN IGNACIO
Plaza y Valdés
Históricamente, la tauromaquia ha contado con relevantes detractores. La primera muestra de desprecio hacia lo taurino que encontramos en nuestra historia se remonta al siglo XIII. Desde entonces, las corridas han sido criticadas en todas las épocas. Destacados juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores denunciaron en cada momento histórico la tauromaquia, considerándola como una barbarie que debe ser cuestionada, combatida y, en último extremo, erradicada. Además, desde muy antiguo, uno de los fundamentos del pensamiento antitaurino español se centra en denunciar que el sufrimiento animal jamás puede ser objeto de entretenimiento o diversión.


LA LÓGICA DEL VEGETARIANISMO
SALT, HENRY S.
Amaniel
El propósito específico de este libro es exponer de manera clara y racional la lógica del vegetarianismo. Los aspectos éticos, científicos y económicos ya han sido tratados con mucha atención por reputados autores, pero no ha habido todavía ningún trabajo que presente la perspectiva lógica, es decir, la óptica dialéctica de los argumentos, ofensivos y defensivos, sobre los que el vegetarianismo se sustenta.


HISTORIA DEL ATEÍSMO FEMENINO EN OCCIDENTE
ROCA-FERRER, XAVIER
Arpa
Aunque tradicionalmente las mujeres han sido consideradas las mantenedoras de la llama de la religión en el cuerpo social, al revisitar la historia observamos que siempre existieron osadas disidentes de esa devoción. El ateísmo femenino aparece ya en Atenas, se intensifica en el Renacimiento bajo el influjo del escéptico Montaigne, se extiende a los salones parisinos del siglo XVIII y estalla con la Revolución francesa.


UN MONSTRUO INDESTRUCTIBLE - POLICÍA Y ORDEN PÚBLICO EN EL ESTADO ESPAÑOL (SIGLOS XIX-XX)
NEGRO, NUÑO
Cuadernos de Contrahistoria
Las transformaciones agrarias del XVIII y XIX, la liquidación de la economía precapitalista, campesina y tradicional, así como los lazos de solidaridad y afiliación primaria de las comunidades rurales; las migraciones con el horizonte de una proletarización con salarios al límite de la subsistencia, y la consiguiente necesidad de perpetuar día tras día su condición de asalariados; el estigma de género sobre las mujeres, sin autonomía, ligadas al control patriarcal en la casa y la sociedad en conjunto, cuyas iniciativas para ganarse la vida terminaban en el prostíbulo o en la vivienda de un burgués de sirvientas; impedidos, enfermos, locos, excluidos como los gitanos o de espíritu libre como los vagabundos impenitentes que no solo no pueden trabajar, sino que lo rechazan visceralmente [...].


Cultura de barrio

La historia de la vivienda obrera, de los grandes centros de trabajo o de las protestas populares, ocupa lugares residuales en nuestros libros de historia y museos. Las bridas que las unen con procesos de interiorización del capitalismo industrial, la historia emancipadora de las cooperativas obreras de vivienda o, simplemente, el recuerdo de las pésimas condiciones sufridas por nuestros antepasados en sus casas, son borrados de la historia por un gran muro de ladrillo pálido que obedece a lo que podríamos llamar ciudad consensual, que es aquella ajena al conflicto y construida para hábitat de la ilusoria clase media. Los procesos que hoy tenemos interiorizados aparecen como asumidos culturales: lo que siempre debió ser así.
Luis de la Cruz, Barrionalismo

Para hablar de barrios vivos, para volver a hacerlos vivir, para contar la historia de los barrios sin romanticismo, sin melancolía y sin ocultar lo indeseable, para situar la marginalidad en sus justas causas y para arrinconar el avance --si es que imparable-- de esos procesos de despersonalización y vaciado que parecen amenazar a la idea de barrio. A los barrios reales.


LA FUERZA DEL ORDEN
BARRIONALISMO

TETUÁN RESISTE

BARRIOS  CORSARIOS

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

BARRIOS MULTICULTURALES

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ENEMIGO PÚBLICO?

EL BARRIO EN LA TEORÍA SOCIAL