Usted está aquí

“[...] los hombres realizan su trabajo principalmente aprovechándose de otros, en algunas ocasiones, de los pobres, en general, de los animales, como había ocurrido con la construcción del Puente de Londres, donde, si todos los sufrimientos y muertes que esto ha causado a los desgraciados caballos, que acarrearon las piedras y limpiaron los desechos, se sacaran a la luz, ¡qué emblema más criminal exhibiría este maravilloso puente! [...], si apuntamos un latigazo cada minuto, que es mucho menos de lo que en realidad ocurrió, entonces tendríamos que sumar 600 trallazos por día, y si multiplicáramos esta cifra a la que habría que añadirse el número de ultrajes, entonces descubriríamos que nuestro Puente de Londres, como cualquier otra obra de una magnitud similar, es por lo menos un símbolo tan majestuoso de la maldad del hombre, como de su talento. ¿Qué no haremos si no mostramos ningún escrúpulo ante nada?”
Anna Sewell, “Belleza Negra (Cátedra, pág. 329)

XVII Certamen de Relato Breve “Raimundo Alonso”

Ya está aquí la XVII edición del Certamen de Relato Breve: “Raimundo Alonso” Un metro de 350 palabras... que organiza Solidaridad Obrera en conjunto con Traficantes de sueños.

Sólo se puede presentar un relato por participante, que no haya sido presentado en ningún otro concurso, certamen o premio literario, ni esté publicado. No existe límite de edad.

Los relatos estarán escritos en castellano. Podrán tener cualquier temática y estructura narrativa, pero la historia debe relacionarse de alguna manera con el Metro.

LOS RELATOS TENDRÁN UNA EXTENSIÓN MÁXIMA DE 350 PALABRAS.

El plazo para presentar los relatos comienza el 1 de noviembre y finalizará a las 12 horas del 30 de Noviembre de 2019. LEE LAS BASES COMPLETAS AQUÍ.

¡Feliz escritura!


Un nuevo espacio social

TRAFICANTES DE SUEÑOS ABORDA ESTE CURSO, JUNTO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LOS COMUNES, EL RETO DE PONER EN MARCHA UN NUEVO ESPACIO SOCIAL EN MADRID. ¿NOS AYUDAS?


Actividades

Sábados Negros
«El perdón y la furia» con Keko, Antonio Altarriba e Isabelle Touton
Sábado, 16 noviembre 2019 - 18:30h.

Una nueva cita con los Sábados Negros en la librería, esta vez en torno al nuevo trabajo de Keko y Altarriba.

Invitados: Keko, Antonio Altarriba e Isabelle Touton

Más información


«God save the queens. Pioneras del Punk»
Martes, 19 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Cristina Garrigós, autora del libro; Gema Vívoras, guitarrista y Alfred Crespo, editor.

God Save The Queens de Cristina Garrigós, Nuria Triana y Paula Guerra es un merecido tributo a algunas de las más significativas pioneras del punk nacidas en la península ibérica. Entrevistadas por las tres autoras, reconocidas especialistas y estudiosas del fenómeno punk, estas mujeres recuerdan sus inicios en el mundo de la música, qué significaba y qué comportaba ser punk, y su encaje en una escena predominantemente masculina que no podría entenderse sin ellas. Analizan su evolución y su vigencia, aportando el punto de vista de quien lo vivió en primera persona.
Más información


Foro Viento Sur
«¿Hacia un nuevo ciclo de revueltas populares?»
Miércoles, 20 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Martín Cuneo, periodista de El Salto; Laura Feliu, profesora de Ciencias Políticas UAB; Lorena Cabrerizo, militante de Anticapitalistas y Roberto Montoya, periodista, revista Viento Sur.

Más información


«Juntos, todos juntos. Crónica del primer intento colectivo de saltar la frontera estadounidense»
Jueves, 21 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación del autor, Carlos Martínez, periodista.

A finales de 2018, una convocatoria en redes sociales puso en marcha a diez mil centroamericanos rumbo a Estados Unidos a plena luz del día y con la única fuerza de saberse fuertes porque no estaban solos. Esta intentona de viajar en grupo y de manera visible es una nueva estrategia de los pobres para sobrevivir —escapar de las garras de las mafias, escapar de la represión de los Estados— y poner en práctica la tan cacareada libertad de movimiento en busca de una vida mejor.
Más información


«La política sexual en Kate Millett» por Silvia López
Viernes, 22 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Silvia López, autora del libro, Doctora en Ciencia Política y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, docente e investigadora.

No puede haber una revolución social exitosa si no se altera la relación de poder desigual entre los sexos. Para que eso ocurra es necesario redefinir dos instituciones básicas: el matrimonio y la familia. Esta es la tesis fundamental de Política sexual de Kate Millett, una obra clásica del feminismo del siglo XX que nos ayuda a entender que la relación entre hombres y mujeres es una relación política.
Más información


I Jornadas Antiespecistas
Sábado, 23 noviembre 2019 - 10:30h.

Durante todo el día, un programa de charlas y talleres sobre la lucha y la conciencia antiespecista.

Parte de las actividades del Noviembre Antiespecista.

Más información


«Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida de alquiler»
Lunes, 25 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Manuel Gabarre, Observatorio CODE.
Otrxs ponentes por confirmar.

Hic Sunt Dracones, «aquí hay dragones», era una leyenda que se encontraba en algunos mapas antiguos. Servía para advertir sobre los peligros que encerraban los océanos no cartografiados. De manera parecida, los grandes movimientos de dinero se producen hoy en la sombra, es decir, a espaldas del control público. El sector financiero, desde su refugio en paraísos fiscales, se ha hecho discretamente con el control de las necesidades básicas a fin de explotar a una sociedad cada vez más empobrecida. Una de estas necesidades es la vivienda.
Más información


«Cómo conversar con un fascista. Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana»
Miércoles, 27 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Marcia Tiburi, filósofa, artista plástica, crítica literaria y escritora brasileña.

En estos tiempos en el que los nervios y las emociones se encuentran a flor de piel, este libro surge con un propósito filosófico-político: pensar con los lectores sobre cuestiones de cultura política que se viven día a día, de un modo abierto, sin caer en la jerga académica. El argumento principal es cómo pensar en un método o una postura que se contraponga al discurso del odio y a sus reflejos en la sociedad y en las redes sociales. La realidad de la que parte es la brasileña, pero su alcance es global, porque hoy día el fascismo social se extiende por todo el mundo y se filtra en todas las capas sociales, sin que muchas veces seamos conscientes de ello.
Más información


«Música y mujeres. Género y poder»
Jueves, 28 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Marisa Manchado, editora de libro; Carmen Cecilia Piñero; y María Sánchez, editora de Ménades. Iris Azquinezer interpretará una breve pieza al violonchelo.

En 1990, Marisa Manchado, editora del libro, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, pero también contemporánea, la ópera y la composición ajena al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo. En esta reedición se pretende arrojar luz sobre aquellas mujeres que también compusieron, cantaron, tocaron y enseñaron música; revalorizar su trabajo, sus experiencias y su creación. Crear genealogía feminista desde aquellos ámbitos que a veces se invisibilizan.
Más información


Novedades

LOS POLÍTICOS Y LA GENTE - REFLEXIONES SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y LA IGUALDAD
GARCÍA, NICOLÁS
Queimada
Las clases sociales en España han tenido en la historia un desarrollo desigual, con un predominio de las clases dominantes que ostentan un enorme poder, y la práctica desaparición del análisis evidencia esta afirmación; otro ejemplo que reafirma, por añadidura lo anterior, es el escasísimo desarrollo de los servicios de ayuda a las familias, dado el casi nulo poder que las mjeres tienen en nuestro país. No obstante, la mayoría de la ciudadanía manifiesta ser clase media. La clase trabajadora ha ido disminuyendo, hasta desaparecer, del discurso político y mediático, siendo muy infrecuente escuchar en los discursos políticos referencias a la tal clase trabajadora.


¡NO OS IMPORTE MATAR! - SANFERMINES 1978: CRIMEN DE ESTADO
CUADRA LASARTE, SABINO
Txalaparta
Sábado, 8 de julio de 1978. Pamplona. Plenos Sanfermines. Franco hace ya casi tres años que ha muerto pero el franquismo sigue aún muy vivo. Ese día, decenas de policías rodean la plaza de toros, que está a rebosar, cuando varios jóvenes bajan al ruedo con una pancarta en la que piden la amnistía y unos Sanfermines sin presos. Es la excusa de la Policía franquista para irrumpir en el coso, preparar "las bocachas" y tirar con todas las energías, lo más fuerte que pudieron. Pelotas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y balas. Dejaron decenas de heridos, algunos de gravedad, en el interior de la plaza. Muchos más en los exteriores. El joven militante de LKI Germán Rodríguez caía abatido por una bala de la Policía Armada.


POR UNA VUELTA AL SOCIALISMO - O CÓMO EL CAPITALISMO NOS HACE MENOS LIBRES
COHEN, GERALD ALLAN
Siglo XXI Argentina
Con gran soltura, lucidez crítica y sentido del humor, el reconocido filósofo Gerald A. Cohen defiende en este libro la necesidad de superar el carácter depredador de las sociedades de mercado. Los textos de Por una vuelta al socialismo son un ataque al capitalismo: demuestran que la extendida creencia según la cual este sistema ofrece una mayor libertad a los individuos se basa sobre una serie de errores conceptuales. De hecho, ¿qué libertad es esa que nos hace esclavos del consumo y de trabajos poco satisfactorios? ¿Somos libres de aceptar un trabajo precario cuando nuestras alternativas son cobrar un magro seguro de desempleo o mendigar? ¿Somos libres cuando el dinero condiciona nuestras posibilidades?


CAMINO A LA ANARQUÍA - LA CNT EN TIEMPOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
HERRERÍN LÓPEZ, ÁNGEL
Akal
Ángel Herrerín López ha realizado una exhaustiva investigación en centros nacionales e internacionales, como los archivos de la Guardia Civil y el Ejército o los archivos diplomáticos franceses, para mostrar una visión crítica y rigurosa tanto de la actividad de la CNT en la Segunda República como de aquella experiencia democrática. La presente obra transita la senda que el sindicato escogió como solución a los problemas de la España de principios de siglo y muestra los hitos para que recorramos el camino a la anarquía.


¡CONTRAHEGEMONÍA YA! - POR UN POPULISMO PROGRESISTA QUE ENFRENTE AL NEOLIBERALISMO
FRASER, NANCY
Siglo XXI
El capitalismo financiero muestra su cara más despiadada: destruye la industria y condena a las clases trabajadoras a un estrés creciente y una salud menguante, a la segregación y la inseguridad social, mientras aumenta la deuda pública y resquebraja la vida comunitaria, alentando la competencia y el resentimiento. En medio de esta crisis global, muchas personas ya no creen en los partidos políticos y buscan nuevas opciones, sean de derecha o de izquierda. ¿Qué hacer para que la crisis del orden neoliberal alumbre algo mejor para las mayorías?


INTERSECCIONALIDAD
HILL COLLINS, PATRICIA - BILGE, SIRMA
Morata
El concepto de se ha convertido en un tema candente tanto en los círculos académicos como en los activistas. Pero, ¿qué significa exactamente y por qué ha surgido como una herramienta analítica a través de la cual comprender la complejidad del mundo, la diversidad de las personas y experiencias; para explorar cómo surgen y cómo se interrelacionan y entrelazan las desigualdades sociales de raza, clase, género, sexualidad, edad, capacidad y etnia? En este libro Patricia Hill Collins y Sirma Bilge nos introducen de forma muy clara y rigurosa en el campo de la interseccionalidad y en su praxis. Analizan su origen, el crecimiento y los contornos del concepto; muestran cómo los marcos interseccionales hablan sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el neoliberalismo, las políticas de identidad, la inmigración, el hip hop, la protesta social global, la diversidad, los medios digitales, el feminismo negro en Brasil, la violencia y los mundiales de fútbol organizados por la FIFA.


VISITAS A LA PERLA - ENSAYOS SOBRE LO QUE NO DESAPARECE
HALAC, GABRIELA
Documenta Escénicas
Walter Benjamin escribió que lo que ha cristalizado como anécdota se ha tornado estéril para el arte: la experiencia pasada, parece sugerir, ha de ser tomada por asalto. No se trata de convocar unas figuras domesticadas, que acuden al silbo de su dueño, sino de tocar, siquiera en un punto, en un instante, aquello que ha sucedido; sólo cuando ese contacto sucede, el pasado resulta objeto fructífero de la reflexión y la emoción en el presente. Si esto es así, queda planteada una paradoja: la de una sociedad como la nuestra, que necesita instituir una memoria de los crímenes que cometió la dictadura 1976-1983, pero corre el riesgo de que esa institución esterilice, volviendo hueca y ritual, la memoria que quiere convocar. Ese es el riesgo que Gabriela Halac trató de conjurar en la formulación del proyecto que está en el origen de este libro.


INJERTOS - ESCRITOS SOBRE LAS PLANTAS
MARDER, MICHAEL
Nefoe
Michael Marder es el referente de la filosofía vegetal. Su pensar-planta supone un cambio deparadigma necesario para nuestro agotado sistema cultural, a la vez que incentiva el debate sobre la necesidad de una ética de las plantas como paso fundamental para recomponernos e involucrarnos con los ecosistemas del planeta. Conjugando diversos campos de la filosofía, el conocimiento científicoy la comunicación, las artes y la literatura, plantea una compresión divergente, abordando la ampliación del sentido de realidad por el contacto de nuestros sentidos con el mundo vegetal, al implicarse en una propuesta excepcional, genial y generosa como es la atención a las especies botánicas. Entender las plantas para entendernos a nosotrxs mismxs supone una inversión metafísica de la estructura jerárquica inherente a la construcción occidental del ser.


LA MAQUINA REACCIONARIA
AVILA BRAVO VILLASANTE,MARIA
Tirant
La máquina reaccionaria tiene como objetivo analizar dos fuerzas sociales en continua acción y reacción. Por un lado, la lucha de las mujeres por cambiar su lugar en la sociedad y con ello la propia estructura de las sociedades patriarcales; por otro, las resistencias que tratan de contrarrestar y obstaculizar este cambio, ya sea de forma clara, sistemática y consciente o de forma torpe e involuntaria. Hasta aquí, parece una tarea fácil. Y lo sería, si no fuera porque no es una historia bélica al uso: es una contienda sin bandos claramente diferenciados, no hay un centro jerárquico de poder o de mando, ni unos estrategas fácilmente identificables. En esta guerra no declarada contra la igualdad, las armas serán los discursos, la munición los conceptos.


LA EMANCIPACIÓN FEMENINA
TOGLIATTI, PALMIRO
Akal
La emancipación de la mujer no es y no puede ser problema de un solo partido, ni aun de una sola clase. Esto interesa a todas las mujeres, excepto, se entiende, a aquellos pequeños grupos ligados por motivos de interés a las castas dirigentes privilegiadas, responsables de la ruina en que nos encontramos y que no quieren que el pueblo renueve a Italia según sus aspiraciones. Con excepción de estos grupos, se debe realizar la unidad de todas las mujeres italianas, consideradas en su conjunto como una masa que tiene intereses comunes, porque está toda interesada en su propia emancipación, en la profunda transformación de las propias condiciones de existencia y, por ende, en la renovación de todo el país, sin el que esta transformación no es posible.


TURISTIFICACIÓN GLOBAL - PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN TURISMO
CAÑADA MULLOR, ERNEST - MURRAY, IVAN
Icaria
Turistificación global. Esta enunciación se ha convertido en una de las piezas imprescindibles del diagnóstico del mundo actual. El turismo, lejos de ser una realidad anecdótica, está cada vez más presente en todas partes. Hoy el turismo moldea nuestras sociedades, se ha convertido en uno de los principales agentes de la globalización, a la par de ayudar a resolver algunas de las contradicciones en las que incurre periódicamente el capitalismo, asegurando así su reproducción.


DINERO Y MILITARISMO - DEL FRANQUISMO A LA DEMOCRACIA (1939-2018)
ORTEGA GRASA, PERE
Icaria
Este es, sin duda, un libro ambicioso. Por un lado, tiene el obstáculo derivado de la escasa bibliografía y documentación sobre una materia, el gasto militar en España, en el que las cuestiones relacionadas con la defensa no son transparentes. Y, por otro, porque busca criterios unificadores para dar una visión de conjunto que permita delimitar el militarismo existente en España, tanto bajo la dictadura franquista, desde 1939, como en la etapa democrática, hasta la actualidad. Y no sólo desde el análisis, que lo hay y mucho, sino también desde una clara posición en favor del desarme, la desmilitarización y la construcción de la paz desde la perspectiva de la transformación de los conflictos por medios no violentos.


GUÍA PARA NO COLABORAR CON LA FINANCIACIÓN DE LAS ARMAS
CALVO RUFANGUES, JORDI
Icaria
 La banca armada, más de 450 entidades financieras de 35 países de todo el mundo, han financiado con 821.659 millones de dólares en el período 2013-18 a 36 empresas de armas, conformando la banca armada internacional. En esta publicación puedes acceder a información específica de los diferentes tipos de financiación que bancos, aseguradoras e inversoras utilizan para ayudar a la industria militar. ¿Sabes si tu banco financia armas nucleares, bombas de racimo, aviones militares, misiles, buques de guerra, tanques, fusiles, municiones? Una de cada cuatro armas no existirían de no ser por la financiación que las industrias militares reciben de los bancos. Con tu dinero se pueden estar financiando armas y es muy probable que estas estén siendo utilizadas en la guerra.


NO ME RENDIRÉ
SANDS, BOBBY
Antipersona
Año 1981. El gobierno de Margaret Thatcher se niega a reconocer el estatus de preso político a los republicanos irlandeses en prisión. Desnudos y aislados en celdas llenas de suciedad y excrementos, deciden dar un paso más en la protesta. El 1 de marzo, Bobby Sands, oficial al mando del IRA en prisión, rechaza la comida. Poco a poco, con el fin de atraer la atención mediática y ejercer presión sobre el gobierno, los presos republicanos se van declarando en huelga de hambre, hasta un total de veintitrés. Los días pasan y el gobierno se niega a negociar. Sesenta y seis días después del inicio de la protesta, Bobby Sands muere de inanición en la cárcel. Después lo harán otros nueve presos.


COMUNIDADES INNOVADORAS - COLECCIÓN AYUDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
VARI@S AUTOR@S
Fuhem
Este título presenta algunos de los proyectos realizados durante el curso 2017/18 por las comunidades educativas que conforman FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat.

Esta nueva entrega de la colección "Ayuda a la comunidad educativa" recoge once experiencias innovadoras, las más fáciles de describir del total de 23 que llegaron a buen término.

La variedad de contenidos y la diversidad de los ámbitos de trabajo son la nota dominante de estos proyectos.


¿Quién escribe las violencias machistas?

Hermana: si esto te ha pasado, te sanará leerlo. Si no te ha pasado, tendrás cerca a una amiga que quizá se lo calla. El 25 de noviembre es la cita que nos recuerda que queda mucha violencia machista por erradicar, que la justicia es patriarcal y no escucha ni a mujeres ni a niños; que, por último, más vale que nos demos las herramientas de lucha unas a otras, sin dejar a ninguna atrás.

Con el estómago apretado y la sensibilidad erizada, seleccionamos literatura que contiene pedazos de vidas de mujeres. Paños de lágrimas, historias amargas, denuncias elocuentes, testimonios sangrantes, motivos para la rabia, documentos sobre los crímenes de violencia machista que suceden, lamentablemente, a lo largo y ancho del globo.

AMOR ROBADO
Maraini, Dacia
CÁRDENO ADORNO
Winkler, Katharina
CREEDME
Armstrong, Ken - Miller, Christian
LA PLAZA DEL DIAMANTE
Rodoreda, Mercé
TRANQUILAS
Varias autorrs
VIOLACIÓN NUEVA YORK
Leo, Jana

VIOLACIÓN Y VENGANZA
Bellver, Pilar

LA MEMORIA DEL AIRE
Lamarche, Carolina
LA FLOR PÚRPURA
Ngozi Adicihe, Chimamanda
YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO
Angelou, Maya
DE ESTO NO SE HABLA
Penny, Laurie
CÓMO TRATÉ DE SER UNA BUENA PERSONA
Lust, Ulli
CUÉNTALO
Halse Anderson, Laurie - Carroll, Emily
ENERO
Gallardo, Sara
MICROFÍSICA SEXISTA DEL PODER
Barjola, Nerea


Audios

Curso «Ecologismo o barbarie» de Nociones Comunes
Escucha las sesiones realizadas
¿Crisis civilizatoria o crisis (únicamente) climática? | Yayo Herrero
Escuchar

Decrecimiento vs Green New Deal | Isidro López
Escuchar

En la espiral de la energía: crisis energética y transiciones posibles | Luis González Reyes
Escuchar

El Ibex 35 contra la vida. Crítica ecofeminista del extractivismo en América latina | Miriam García
Escuchar

Presentación
«Franquismo S.A.» de Antonio Maestre
Escuchar