Usted está aquí

«[...] cuando suena el teléfono estoy siempre deseando que sean los de Vodafone ofreciendo sus ofertas, o los seguros de los muertos, con estos también me lo paso bastante bien:
-Es que en mi casa no creemos en la muerte. Somos inmortales. Y digo somos, en plural, cuando lo cierto es que estoy más solo que la una. Me pesa la soledad. Quizá si tuvieran un seguro para la soledad. ¿Tienen?
Y lo mismo, cuelgan tras darme las gracias. Hay que saber vivir la vida, aprovechar las oportunidades, aprovechar la impunidad que te regalan estos señores cuando te llaman a casa a cualquier hora. A cambio de las molestias tú les puedes decir las mayores burradas absurdas que se te ocurran. Un buen rato garantizado con los pelmas de la telefonía. Y con las mismas estoy deseando que se me presenten en casa los testigos de Jehová o de cualquier otra secta. Con esta gente también podría pasar unos raticos muy buenos. Les podría contar mi vida o por lo menos intentarlo hasta que se hartaran y se fueran por su propio pie, sin que nadie tenga que echarlos, hartos de mí y de mi verborrea. Esa sí que sería buena. Me lo puedo imaginar. Pero no vienen. No viene nadie».
Matar cabrones, de Fernando Mansilla (Barret)

Horarios librería

Nuestro horario será el habitual en las fiestas navideñas:

Las mañanas, de martes a sábados, de 10:30 a 14:30 h; y las tardes, de lunes a sábados, de 17 a 21 h. Con las siguientes excepciones:

El martes 24 y el martes 31 de diciembre solo abriremos en el horario de mañana, de 10:30 a 14:30h.

El 5 de enero, domingo, abriremos en horario de mañana y tarde (de 10:30 a 14:30h. y de 17 a 21h).

La librería permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero próximos.


La hora sonó

Los libros que recomendaríamos a amigues y enemigues este año

¿Qué puede sanarnos en tiempos oscuros? ¿Dónde ponernos a cubierto? ¿Cómo encontrar y mantener el rayo de esperanza para seguir un día tras otro, permitiéndonos existencias dignas y, al mismo tiempo, ofreciendo aliento a otros y otras?

¿Un punching-ball? ¿Un masaje de pies? ¿Una hora de natación o yoga? Quita, quita.

Una performance. Una acción colectiva. Una asamblea donde puedas sentirte integrada y escuchada, seas quien seas y vengas de donde vengas. El horizonte se forja en común, con el grupo que cuida, nutre, protege y dota de coraje.

Y unos pocos libros. Que alimenten tu hartazgo y tus actos de rabia organizada. Tu apoyo mutuo. En las horas oscuras, millones de palabras de rapsodas, narradoras, cronistas y activistas nos pueden ofrecer consuelo. Con-suelo. Un punto en el espacio desde donde erguirse y alzar la voz.

Un lugar desde el que poder decir:

«La hora sonó. No permitiremos más tu doctrina del shock».

 [Sigue leyendo si buscas libros especiales que regalar estas fiestas, o bien pídenos recomendación, harás feliz a una librera]


Suscríbete a la editorial Traficantes de Sueños

EL MUNDO ENTERO NECESITA UNA SACUDIDA

HAZTE SOCIO/A DE LA EDITORIAL Y AYUDA A SOSTENER UN PROYECTO DE CONOCIMIENTO CRÍTICO PARA LAS PRÁCTICAS REBELDES

Feminismos, economía política, antirracismo, ecología, geografía crítica, historia... En TdS encontrarás mapas para la acción, una biblioteca puntera y diversa para orientarse y construir con otres.

Suscríbete a la Editorial por 150€/año [o 50€/cuatrimestre] y recibirás en tu casa todas las novedades y dos títulos a elegir de nuestro catálogo.

Además de recibir unos 15 libros, apoyarás un proyecto de cultura libre. Nuestras licencias permiten la libre copia y descarga de los libros, de forma que todo el mundo en todas partes pueda leerlos. [Leer más]


10 pistas sobre cómo acabar con el capitalismo 

Ante el imposible retorno a la normalidad capitalista, la profundización en sus principales contradicciones y el carácter terminal de la fase actual, aquí van nuestras recomendaciones para seguir pensando en colectivo el final del capitalismo.

No son pequeños bocados, son diez librazos que puedes empezar en orden inverso, anverso y alterno. Pero empieza. [Leer más]


Stop Islamofobia  

NUEVO CURSO NOCIONES COMUNES
STOP ISLAMOFOBIA
Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas
Del 13 de enero al 17 de febrero de 2020

Hablar de racismo hoy es hablar en buena medida de islamofobia.

Las estigmatizaciones del Otro musulmán y de la Otra musulmana se fabrican con diferentes materiales y en pos de diferentes propósitos, tanto en el terreno institucional, mediante políticas discriminatorias y criminalizadoras, como en los canales mediáticos, a través de representaciones tramadas a base de prejuicios. Y también, aunque esto duela más reconocerlo, en los propios espacios de la "izquierda blanca", desde los partidos teóricamente progresistas a los movimientos de base.

Este curso persigue principalmente tres fines: en primer lugar, desmontar ignorancias y estereotipos que dificultan la convivencia en sociedades complejas y heterogéneas como la española; en segundo lugar, desvelar las relaciones de poder que sostienen esa producción de subalternidad; en tercer lugar, poner en común estrategias de desarticulación de los discursos y prácticas islamófobas.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES

TAMBIÉN EN EDICIÓN CURSO ONLINE

¿Vives fuera de Madrid? ¿Te viene mal el horario? ¿Prefieres realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier horario? ¡Apúntate a la versión online aquí, en el Aula Virtual de Nociones Comunes!


Novedades

REIMAGINAR LA DISIDENCIA SEXUAL EN LA ESPAÑA DE LOS 70 - VIDAS, REGLAS, ARCHIVOS
BERZOSA, ALBERTO - PLATERO MÉNDEZ, LUCAS R. - TRUJILLO BARBADILLO, GRACIA - SUAREZ, JUAN ANTONIO
Bellaterra
Los 70 aún tienen mucho que enseñarnos sobre cómo navegar en el presente y reinventar el futuro; nos muestran formas de sobrevivir en tiempos de conservadurismo y precariedad a través de prácticas subversivas en la vida cotidiana. En España, esta década ha cobrado una urgencia aún mayor en los últimos años. Prácticamente no hay ninguna visión del presente que no pase, de alguna manera, por una lectura de los 70.


EL LIBRO DEL BUEN [A]MOR - SEXUALIDADES RARAS Y POLÍTICAS EXTRAÑAS
Varias Autoras
Ayuntamiento de Madrid
 Este es un libro que interroga y escruta el sentido de la experiencia colectiva desde la disidencia sexual y desde sus actores políticos, analiza sus acontecimientos y los lugares donde se inscriben sus luchas, sus afectos, sus logros y fracasos, sus miedos, sus silencios, su rabia y su deseo, así como su potencia. Este ha sido el lugar común de encuentro y de partida con el que iniciamos el programa cultural promovido desde el
Ayuntamiento de Madrid en 2017 y que nombramos como El porvenir de la revuelta.


LA FRAGILIDAD DEL CUERPO AMADO - ESTUDIOS CUIR Y TRANS EN TORNO A LA POLITICIDAD DEL DOLOR
VARI@S AUTOR@S
Continta Me Tienes
Había conocido el dolor y lo había sobrevivido. Solo me quedaba darle voz, compartirlo para usarlo, para que el dolor no fuera malgastado.
Audre Lorde

Los textos que siguen a continuación se escribieron entre pesadillas, insomnios, medicación, en la cama, con terapia, en el metro, entre llantos, ataques de ansiedad y pánico. Estamos hablando de muerte, accidentes, enfermedades y virus. No podemos esquivar la dificultad. Nos duele. Pero hacemos cosas preciosas con nuestras heridas.


LA NUEVA CUESTIÓN URBANA
MERRIFIELD, ANDY
Katakrak
 La nueva cuestión urbana es una exuberante aventura a través de nuestra condición urbana global actual, que traza las conexiones entre la teoría urbana radical y el activismo político. Desde los intentos de Haussmann por usar la planificación urbana en el París del siglo XIX contra la revolución obrera hasta las metrópolis contemporáneas, que incluyen sus propias zonas de devastación en ciudades como Detroit, Merrifield nos revela el modo en que la experiencia urbana ha estado marcada profundamente por el antagonismo de clase, y ha sido el campo de batalla de conspiraciones, revueltas y erupciones sociales. Yendo más allá del trabajo de los teóricos urbanos como Manuel Castells, Merrifield identifica la nueva cuestión urbana que demanda urgentemente nuestra atención, en tanto la ciudad se convierte en un espacio de saqueo para el capital pero también en el lugar donde surgen nuevas formas de conflicto urbano y de organización política y social.


BRASIL - UNA EXCEPCIÓN. 1964-2019
ANDERSON, PERRY
Akal

Brasil es un caso aparte entre los Estados más importantes del mundo. Con la quinta mayor masa de tierra y población, es una gran potencia, la segunda del continente americano tras EEUU. Al mismo tiempo, la historia y geografía han hecho a Brasil más aislado y autónomo que cualquier otro Estado de magnitud comparable: el idioma lo diferencia de sus vecinos, y es una república muy antigua incluso desde parámetros occidentales. Cultural y psicológicamente, la sociedad brasileña en gran medida dio la espalda al mundo hispano que lo rodeaba; también a Portugal. El resultado es una cultura nacional autónoma, sin los vínculos de sus vecinos con un pasado común. Ni siquiera en Estados Unidos ?con sus fosos oceánicos y su divino excepcionalismo? existe un pensamiento tan inconsciente del país como una civilización en sí misma, ni siquiera EEUU se aproxima a Brasil en su grado de introversión.


VENEZUELA, TOMO I - CRÓNICA DE UNA DESESTABILIZACIÓN, HUGO CHÁVEZ (1998-2013), NICOLÁS MADURO (2013-2016)
LEMOINE, MAURICE
Popular
A la muerte de Chávez, y para neutralizar definitivamente la "revolución bolivariana", los sectores radicales de la oposición se comprometieron a impedir a cualquier precio que su sucesor Maduro, aunque elegido democráticamente, consolidara su poder: lanzaron violentas ofensivas de guerrilla urbana en 2014 y 2017. En octubre de 2015, el jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, general John Kelly, afirmó: "Si hay una gran crisis humanitaria, es decir, un colapso de la economía, hasta el punto de que los venezolanos necesiten desesperadamente alimentos, agua... entonces podríamos reaccionar...". Washington implícitamente lo había anunciado, ¡Washington lo hizo! A esto se le llama una profecía cumplida...


VENEZUELA, TOMO II - CRÓNICA DE UNA DESESTEBILIZACIÓN, NICOLÁS MADURO (2016-2019)
LEMOINE, MAURICE
Popular
Ampliamente tratada por los medios casi totalmente adquiridos por la oposición, la grave crisis que está experimentando Venezuela tiene una dimensión sistemáticamente ignorada: como en su tiempo, el Chile de Salvador Allende, Venezuela se enfrenta a una desestabilización astuta y feroz. Tiene demasiado petróleo y demasiada riqueza mineral para dejar a Washington indiferente... Descubriremos aquí cómo y por qué Nicolás Maduro fue elegido y reelegido contra una oposición que es su componente más irresponsable, por no decir fascinante, sistemáticamente dividido y arrojado a lo ilegal.


SOCIALISMO, HISTORIA Y UTOPIA - APUNTES PARA SU TERCER SIGLO
MEDINA SIERRA, LUIS FERNANDO
Akal

 El presente libro Socialismo, historia y utopía busca hacer un balance filosófico e histórico de la tradición socialista para entender su legado, en busca de ideas que tengan relevancia y potencial para los retos de la sociedad presente. Haciéndose eco de la actitud de Hegel ante la Revolución Francesa, el libro propone que los fracasos y tragedias del socialismo durante el siglo XX fueron tal vez inevitables dadas las condiciones del momento pero, precisamente por esa misma especificidad histórica, en la sociedad actual las ideas socialistas pueden ser una guía valiosa para la acción en un mundo cada vez más complejo sin que por ello se vaya a repetir el pasado.


MIGRANTES
REIG,ALEJANDRO - NORUM, ROGER
Ekaré
La historia nos demuestra que sin inmigración no existiríamos: de no haber sido migrantes los humanos no seríamos quienes somos hoy.

Para muchos la migración es uno de los problemas más importantes de la sociedad contemporánea. Pero: ¿cuáles son los «problemas» inherentes a esta? ¿por qué genera tanto debate el tema de la migración y los migrantes?

Un detallado recuento de uno de los fenómenos sociales y políticos más antiguos y decisivos de la humanidad. Este libro es una invitación a la apertura, a recordar la complejidad del tema y proponer una visión abarcadora para intentar entenderlo.


POLÍTICAS DE LA NUEVA CARNE - PERVERSIONES FILOSÓFICAS EN DAVID CRONENBERG
FERNANDEZ GONZALO, JORGE
Holobionte
 En Políticas de la Nueva Carne, el multi galardonado autor de Filosofía Zombi, Jorge Fernández Gonzalo, vuelve a adentrarse en el arte cinematográfico como medio para un ensayo lúcido y revelador. En esta ocasión, de la mano del conocido cineasta David Cronenberg, cuya carrera transitó desde las obras maestras del gore-underground hasta el cine de autor más incisivo e inteligente. El autor madrileño desbrozará la inquietante filmografía cronenbergiana a partir de sus dos ejes centrales (la «Etapa Perversa» y la «Etapa Teratológica»), para desplegar un arsenal propio de ideas en torno a las políticas de la ficción y las políticas del cuerpo.


SOMBRAS BLANDAS - UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO, NO IDEALIZADO, POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE MADRID
ZARZA, JUAN
Laencinaerrante
 Si bien los movimientos sociales de nuestra época evidencian que muchos ciudadanos aún no han renunciado a unos principios básicos de solidaridad y rebeldía, tampoco debemos temer el cuestionamiento de sus estructuras, sus métodos o los fructíferos debates que surgen en el seno de la acción colectiva. Sombras blandas es un recorrido por las diferentes luchas que inundaron Madrid desde el 2011, en el que las fotografías de Juan Zarza, autor del presente libro, sirven como hilo conductor para narrar los diferentes acontecimientos que el fotógrafo observó a través del visor de su cámara y las reflexiones que aquellos episodios suscitaron en él.


Súmate al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid

A TI TAMBIÉN TE NECESITAMOS

Para protegernos de los fondos buitre, para luchar contra la especulación que está arrasando nuestras ciudades y para garantizar el derecho a la vivienda, en el Sindicato de Inquilinas queremos contar con recursos propios.

Por eso, necesitamos que tú y miles de personas más os suméis. Con vuestro apoyo, nuestra caja de resistencia será más fuerte, nuestras campañas contra los especuladores serán más potentes y las inquilinas contarán con más herramientas con las que defenderse.

Queremos cambiar el modelo inmobiliario y poner fin a la crisis de vivienda, y solo podemos hacerlo contigo.

¡Súmate!