Usted está aquí

«Alguien ha muerto. La campana de la iglesia tañe mientras la cámara va recorriendo las calles del pueblo blanco. En la casa a la que entra, los hombres y los niños callan. Una mujer de negro guía el canto. Las demás mujeres, también de negro, se van sumando mientras retuercen sus pañuelos blancos sobre el féretro o mueven las manos; gestos sencillos, contenidos y precisos que parecen hablar a la vez del dolor y de la brevedad. Están cantando la moroloja, es decir, el logos de la moira, la palabra o el discurso del destino que ha de guiar al muerto hacia el otro mundo. A medida que avanza, las voces suben de tono, el canto es más duro, las manos mesan los cabellos o van a las sienes, las cabezas giran, los tacones baten el suelo».
Una tradición rebelde, Fruela Fernández (La Vorágine Editorial)

Y este es...

El último boletín de este año... Os escribimos desde el futuro, cuando la campaña de Navidad ha pasado y miramos atrás sin ira, y recordamos cómo encontramos (casi) todos los libros que nos habíais pedido, cómo acertamos (o no) con aquella recomendación, cómo (y cuántas veces) subimos y bajamos las escaleras con vosotros. Y desde el futuro os decimos:

¡Ha sido un placer compartir un año más con todes!

Nuestro horario en estos días:

Las mañanas, de martes a sábados, de 10:30 a 14:30 h; y las tardes, de lunes a sábados, de 17 a 21 h.

El martes 31 de diciembre solo abriremos en el horario de mañana, de 10:30 a 14:30h.

El 5 de enero, domingo, abriremos en horario de mañana y tarde (de 10:30 a 14:30h. y de 17 a 21h).

La librería permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero próximos.

Y si todavía no sabéis qué regalar, en este artículo hemos reunido grandes pistas de todos los géneros, para abordar el 2020 con las energías correctas.


Suscríbete a la editorial Traficantes de Sueños

Cuando veas el plan de la editorial para estos próximos meses, te van a dar ganas.

HAZTE SOCIO/A DE LA EDITORIAL Y AYUDA A SOSTENER UN PROYECTO DE CONOCIMIENTO CRÍTICO PARA LAS PRÁCTICAS REBELDES

Feminismos, economía política, antirracismo, ecología, geografía crítica, historia... En TdS encontrarás mapas para la acción, una biblioteca puntera y diversa para orientarse y construir con otres.

Suscríbete a la Editorial por 150€/año [o 50€/cuatrimestre] y recibirás en tu casa todas las novedades y dos títulos a elegir de nuestro catálogo.

Además de recibir unos 15 libros, apoyarás un proyecto de cultura libre. Nuestras licencias permiten la libre copia y descarga de los libros, de forma que todo el mundo en todas partes pueda leerlos. [Leer más]


Nuevo Curso Nociones Comunes

STOP ISLAMOFOBIA
Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas
Del 13 de enero al 17 de febrero de 2020

Hablar de racismo hoy es hablar en buena medida de islamofobia.

Las estigmatizaciones del Otro musulmán y de la Otra musulmana se fabrican con diferentes materiales y en pos de diferentes propósitos, tanto en el terreno institucional, mediante políticas discriminatorias y criminalizadoras, como en los canales mediáticos, a través de representaciones tramadas a base de prejuicios. Y también, aunque esto duela más reconocerlo, en los propios espacios de la "izquierda blanca", desde los partidos teóricamente progresistas a los movimientos de base.

Este curso persigue principalmente tres fines: en primer lugar, desmontar ignorancias y estereotipos que dificultan la convivencia en sociedades complejas y heterogéneas como la española; en segundo lugar, desvelar las relaciones de poder que sostienen esa producción de subalternidad; en tercer lugar, poner en común estrategias de desarticulación de los discursos y prácticas islamófobas.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES

TAMBIÉN EN VERSIÓN ONLINE

¿Vives fuera de Madrid? ¿Te viene mal el horario? ¿Prefieres realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier horario? ¡Apúntate a la versión online aquí, en el Aula Virtual de Nociones Comunes!


Apoya a Senda de Cuidados

Láminas A4 de Senda de Cuidados, ilustración de la artista Ana Penyas.

La asociación ofrece cuidados dignos a las personas que lo necesitan, a la par que lucha por dignificar el trabajo de cuidados y conseguir derechos básicos para las trabajadoras que lo realizan.

La imagen muestra a Amalia y Lucre, dos cuidadoras que desarrollan su lucha en Senda de Cuidados.

Comprar


Curso para escuchar

Aquí tienes todos los audios del curso Los saberes y las luchas

La universidad neoliberal: productivismo, competitividad y (d)evaluación de la docencia | InDocentia
Escuchar

La imaginación espacial: experimentar con el territorio y la ciudad | Santi Cirugeda y Siro Santos
Escuchar

Una epistemología militante: política del hacer y prefiguración de la realidad | Franco Ingrassia
Escuchar