AL FILO DE LA RAZON

Imagen de cubierta: AL FILO DE LA RAZON
Price: 22,95€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
312
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
ISBN: 
978-84-16461-28-8

El protagonista y narrador de Al filo de la razón, cuyo nombre no sabemos, está casado, tiene tres hijas y vive la cómoda vida de abogado y secretario de una sociedad industrial en una ciudad de provincias croata en los años veinte del siglo pasado. Una noche, invitado a una cena, manifiesta su opinión sobre un incidente trágico del que el anfitrión, el director general Domacinski, se está jactando ante los comensales. Al romper de esta forma con las convenciones, el abogado tendrá que enfrentarse a toda la sociedad, que lo repudia, juzga e incluso encarcela por decir la verdad.
Krle?a disecciona magistralmente la sociedad provinciana de aquel tiempo, analiza la vida burguesa y dibuja la imagen de los poderosos y de su mente depravada e hipócrita. Entrelaza debates entre el protagonista y conocidos suyos que no entienden su acto moral individual que carece de trasfondo ideológico y que lo lleva al final a juicio y a una condena de ocho meses de cárcel por calumnia y difamación.
Temática y estilísticamente, Al filo de la razón ?publicada en 1938? es de una modernidad que apabulla. Sus héroes y antihéroes, desgarrados entre la política y la moral, la verdad y la mentira, la razón y la estupidez, muestran un mundo cruel, sombrío y a veces absurdo, y acerca al autor a las obras de Kafka, Sartre o Kundera.

AUTOR/A

KRLEZA, MIROSLAV

(Zagreb, 1893-1981). Considerado el mejor escritor en lengua croata y uno de los grandes de la literatura europea del siglo XX, es autor de una extensa obra que incluye poesía, teatro, ensayos, cuentos y novelas. Estudia en la Academia Militar de Budapest. Durante la Primera Guerra Mundial es obligado a servir en las filas austrohúngaras. En 1918 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en 1939 acusado de trostkismo. Pacifista, antidogmático y defensor de la libertad artística, se opone a la ideología nacionalista de la Gran Serbia y a la monarquía yugoslava. En la Segunda Guerra Mundial es perseguido por los ustacha. En 1948, tras la ruptura de Yugoslavia con Stalin, es nombrado vicepresidente de la Academia de Ciencias y Artes. Se distancia del Partido Comunista en 1962. Entre sus novelas destacan El retorno de Filip Latinovicz (1932), Al filo de la razón (1938), su obra culmen, y la trilogía Banquete en Blituania (1938, 1939 y 1962).