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Como saben quienes veneran las artes ocultas, el osculum infame o beso en el ano del diablo sella el abandono de los seres humanos al hechizo del mal. Beso negro: Brujería, cine y cultura pop recoge en su título la imagen del osculum infame para arrojar luz negra sobre un fenómeno que no ha dejado de manifestarse de una u otra forma en la cultura popular desde los inicios mismos de la Era de la Razón: la brujería. Beso negro: Brujería, cine y cultura pop analiza las estrategias mágicas del brujo y la bruja para transformar la realidad y el eco que ello ha tenido en la ficción, a través de un recorrido que tiene su cuyo epicentro se halla en el cine, pero que no olvida la pequeña pantalla, el cómic y otras expresiones plásticas y lúdicas en las que brujo y bruja han pugnado por materializar otra forma de ser y estar en el mundo. Desde Aleister Crowley y Häxan: La brujería a través de los tiempos (1922) hasta La bruja (2015), las hechiceras feministas y los nigromantes de TikTok, un viaje en el que parece todo dicho y en el que todo está aún por invocar.