CARTOGRAFÍAS DEL PODER Y DESCOLONIALIDAD

Imagen de cubierta: CARTOGRAFÍAS DEL PODER Y DESCOLONIALIDAD
Price: 16,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
120
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
ISBN: 
978-987-3784-05-7

El desprendimiento entra en su segunda época, después de diez años en los cuales la colección se afianzó contribuyendo a promover el pensamiento descolonial. La propuesta, hoy, es continuar el espacio de producción decolonial ya inaugurado y ampliar el diálogo con proyectos afines.
La decolonialidad no es una misión sino una opción que co-existe con otras opciones (sean estas sistemas de ideas o disciplinas), con algunas en conflicto y con otras en armonía. El objetivo fundamental del pensamiento decolonial es desprendernos del espejismo civilizatorio guiado por la retórica de la modernidad (crecimiento, progreso, consumismo) y la necesaria lógica de la colonialidad (explotación, expropiación, marginación, devaluación humana). Es contribuir a la "generación" del pensar y del hacer para el estar siendo decolonial. El énfasis agregado en esta segunda época será la sanación decolonial, paralela pero al mismo tiempo disimilar a la cura psicoanalítica. La sanación decolonial es la auto-afirmación en los procesos de re-hacernos a partir del desprendimiento de las promesas incumplidas de la modernidad. El pensamiento decolonial es pensamiento fronterizo, afincado en existencias y experiencias fronterizas de todo tipo. Pensar en las fronteras es vivir en las fronteras.
En el 2014 estamos avanzados en la desoccidentalización de la imagen del mundo. Esta se dirime en las relaciones interestatales. Antes del 1500 el mundo no tenía un centro, sino varios. Desde el 1500 el centro fueron Roma y luego el meridiano Greenwich. La desoccidentalizacion está en proceso de re incorporar el policentrismo del mundo multipolar anterior al 1500. El planisferio se inserta en estos procesos.

AUTOR/A

DUSSEL, ENRIQUE

ENRIQUE DUSSEL nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

MIGNOLO, WALTER D.

Walter Mignolo (Provincia de Córdoba, Argentina, 1 de mayo de 1941) es un semiólogo argentino y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Se le conoce como una de las figuras centrales del pensamiento decolonial latinoamericano y como miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad. Wikipedia

AGUER, BÁRBARA

Profesora en enseñanza superior y media de filosofía. Es docente de Ética y Problemas Especiales de Ética de la carrera de Filosfía (UBA), co-coordinadora del proyecto "Filosofía en su Entorno" del Programa de Extensión Universitaria Filosofía y Territorio (FFyL, UBA). Actualmente es doctoranda en filosofía y becaria CONICET-UNSAM en temáticas vinculadas al Pensamiento Crítico Latinoamericano