Lucha por el alma española (editado originalmente en inglés en 1941) y España en el mundo de la posguerra (publicado en 1945) son los únicos escritos explícitamente «políticos» del gran escritor Arturo Barea ?conocido, sobre todo, por la trilogía autobiográfica La forja de un rebelde? que Espasa recupera para los lectores españoles por iniciativa de William Chislett.
Exiliado en Inglaterra entre 1939 y 1957, año en el que murió, Barea explora en estas páginas las raíces ideológicas del franquismo, lamenta que democracias como la británica dejaran sola a la República española durante la Guerra Civil con la excusa de la «no intervención», defiende la destitución del dictador y explica su visión de lo que debería ser una España democrática.
Dos textos necesarios para entender el posicionamiento intelectual de un autor español que ha marcado nuestra literatura.
«Ha hecho falta el tesón de un expatriado inglés en España, William Chislett, para completar al cabo de muchos años el rescate de toda la obra de Arturo Barea, un exiliado español que encontró en Inglaterra una nueva patria hospitalaria. Hay algo estremecedor en este testimonio de un hombre que a pesar de la derrota en la Guerra Civil y la desolación del destierro supo mantener intacta la esperanza de un porvenir democrático para España». ANTONIO MUÑOZ MOLINA
CONTRA EL FASCISMO
AUTOR/A
BAREA OGAZÓN, ARTURO
Arturo Barea nació en Badajoz en 1897; su padre, del servicio de reclutamiento murió a los 34 años, y su madre y hermanos se trasladaron a Madrid. Barea fue educado al poco tiempo al principio por unos tíos acomodados (su madre y hermanos siguieron con su vida humilde), pero al morirse también el tío, deja los estudios a los trece años. Trabaja de aprendiz en un comercio, luego en un banco hasta 1914. Le llaman a filas en 1920; y tiene que ir a Marruecos, donde vive la derrota de Annual en 1921.<BR><BR>Se casa en 1924, y tiene cuatro hijos, pero el matrimonio no es afortunado. Con la II República se incorpora a la vida sindical en UGT. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano como censor de los corresponsales extranjeros en Madrid y realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Al finalizar la contienda se exilió a Londres donde continuó con sus actividades literarias hasta su fallecimiento en esta ciudad.<BR><BR>De formación autodidacta, Barea escribió sobre todo cuentos y novelas.<BR><BR>Wikipedia