?Crítica del poder. Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad? es la obra que permitió la consagración de su autor en la primera línea de la
filosofía alemana contemporánea y fue el pistoletazo de salida de un brillante itinerario intelectual que ha terminado llevando a Honneth nada menos que a dirigir el célebre Institut für Socialforschung sito en la Goethe Universität frankfurtiana desde el año 2001 y a intervenir, apoyado en sus investigaciones sobre la categoría de «reconocimiento» en casi todos los recientes debates más relevantes sobre el futuro de la Teoría Crítica.
El principal objetivo de ?Crítica del poder? no es otro que la reconstrucción histórica y sistemática en fases de ese singular desarrollo de la Teoría Crítica que arranca en la década de los años treinta con la canónica distinción entre «Teoría Tradicional» y «Teoría Crítica» desarrollada por Max Horkheimer. Un desarrollo que pasa, según Honneth, por un estadio de «negativismo» filosófico-social bajo las experiencias traumáticas de Adorno, y «culmina» en ?la Teoría de
la Acción Comunicativa? de Habermas; un «proceso de aprendizaje» en el que no puede faltar además la peculiar aportación que Michel Foucault realiza sobre todo a la acuciante cuestión del poder social.
CRÍTICA DEL PODER
AUTOR/A
HONNETH, AXEL
Axel Honneth Essen, Alemania, 1949. Filósofo y sociólogo, estudió en Bonn y en Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Munich bajo la dirección de Jürgen Habermas, para luego trasladarse a la Universidad Goethe de Frankfurt, donde enseñó filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigaciones Sociales, conocido como Escuela de Frankfurt. En el campo de la filosofía social y práctica, actualmente Honneth está dedicado al proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo se encuentra en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). Su trabajo consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral, para lo cual se apoya en la premisa antropológica que sostiene que "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo mismo se constituye en una relación con el otro.