Con los nombres fundamentales como ejemplo y paradigma (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga o Roberto Arlt) puede decirse que Argentina es, a pesar de las grandes novelas que allí se han escrito, un país de cuentistas. El exilio y el anhelo del regreso, tanto a un país como a un pasado; la violencia, ya sea la que se presenta despojada de adornos y suavidades literarias de la crónica policial o la que es sutilmente aceptada como algo natural; el amor, teñido de melancolía y pérdida; el humor duro y seco; la muerte y su construcción como un nuevo campo de batallas y alianzas; o la extranjería como condición inevitable, son algunos de los temas de estos magníficos cuentos. En esta antología hay autores de diferentes edades, estilos, procedencias y residencias. Sin embargo, entre sus textos se generan relaciones sutiles, a veces conflictivas, que sólo pueden explicarse a través del elusivo término de la argentinidad. Así, estos relatos son una puerta de entrada a una literatura que termina pareciéndose, en toda su brillantez y su desconcierto, al país al que alude y del que inevitablemente procede.
AUTOR/A
FRESÁN, RODRIGO
RODRIGO FRESÁN Nació en Buenos Aires en 1963. Es autor de los libros Historia argentina, Vidas de santos (Mondadori), Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas (Mondadori) y Mantra (Mondadori). Jardines de Kensington obtuvo el Premio Lateral de Narrativa, fue finalista del Premio Lara de Novela, y está siendo publicada en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rusia con gran éxito de crítica. En la actualidad, Fresán reside en Barcelona donde trabaja en una nueva novela.<BR><BR>megustaleer.com
FONTANARROSA, ROBERTO
Roberto Fontanarrosa, el Negro, nació en Rosario (Argentina) en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Dibujante de historietas, guionista de Les Luthiers y escritor, es una suerte de hombre renacentista capaz de canalizar su personal humor y adaptarlos a diferentes medios. Considerado uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro tiempo su obra es muy conocida en España y toda Sudamérica. Ha publicado diversas recopilaciones de chistes ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y Fontanarrosa, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la parea, El sexo de Fontanrrosa, El segundo sexo de Fontanrrosa, El Fútbol es sagrado. ..etc a través de Ediciones la flor. Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio.<BR><BR>megustaleer.com
BERTI, EDUARDO
Eduardo Berti nació en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1964.Su primer libro de ficción, la colección de cuentos Los pájaros (1994), fue elogiado por la crítica, obtuvo el Premio-Beca de la Revista Cultura y fue considerado como uno de los mejores libros del año por el diario Página/12.<BR>A este libro le siguieron dos novelas de importante repercusión: Agua y La mujer de Wakefield, ambas publicadas en Argentina y España por Tusquets Editores.<BR>La primera fue traducida al francés (Le désordre électrique, Editions Grasset), al inglés (Agua, Pushkin Press) y al portugués (A Desordem Eletrica, Temas e Debates). De La mujer de Wakefield hubo traducciones al japonés y al francés. La versión francesa (Madame Wakefield, Grasset) fue finalista del prestigioso premio Fémina que se entrega en Francia al mejor libro extranjero del año.<BR>En 1998, Berti se radicó por varios años en París (Francia), donde se desempeñó como periodista cultural y corresponsal para medios argentinos (Rolling Stone, TXT, etc), impartió cursos de escritura, plasmó el guión de la película Nordeste (dirigida por Juan Solanas, protagonizada por Carole Bouquet) y continuó con su obra literaria.<BR><BR><BR>En el año 2002 publicó en forma simultánea en España y en Argentina (Emecé Editores) los cuentos muy breves de La vida imposible cuya traducción al francés, La vie impossible, editada por Actes Sud, recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre que en ediciones anteriores ganaranEnrique Vila-Matas o Francisco Ayala.<BR>Un año después reeditó (en versión corregida) Los pájaros, a través del sello madrileño Páginas de Espuma, especializado en relato y cuento.<BR>Dos años más tarde llegó su muy bien recibida novela Todos los Funes (Anagrama Editores), finalista del prestigioso Premio Herralde. Votado como uno de los libros del año en el Times Literary Supplement de Gran Bretaña, Todos los Funes fue traducido al coreano y al francés.<BR>En los últimos años, Berti se dedicó a traducir los cuadernos de apuntes del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, los poemas de Silvia Barón Supervielle, el ensayo ?Con Borges? de Alberto Manguel, los cuentos de Jacques Sternberg o la pequeña e bastante ignota novela ?Lady Susan?, de Jane Austen, entre otros libros.<BR>También publicó diversas antologías: desde ?Galaxia Borges? (Adriana Hidalgo, 2007), en coautoría con Edgardo Cozarinsky, hasta ?Nouvelles?, antología del nuevo cuento francés (Páginas de Espuma, 2006) pasando por "Galaxia Flaubert", "Fantasmas", "Historias encontradas", "Felicidades" y "Los cuentos más breves del mundo".<BR>Además de escritor y traductor, Berti se ha desempeñado como periodista cultural y como guionista. Obtuvo diversos premios (entre ellos el Martín Fierro) por la realización de documentales sobre la música popular argentina. Publicó dos libros de ensayo periodístico: uno en colaboración con el cantante y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, y otro (Rockología) dedicado a analizar la evolución y las característica del llamado ?rock argentino?.<BR>Colaboró y lo sigue haciendo con los principales diarios de Buenos Aires: La Nación, Clarín, Página/12. Formó parte de la redacción cooperativa de la revista ?El Porteño? durante los años ochenta y asimismo ha escrito en ?Letra Internacional? (ediciones de España, Alemania, Rumania o Dinamarca) y en ?Letras Libres? (México y España), entre diversos medios.<BR>Con respecto a sus últimas obras literarias, en 2007 editó un cuento largo (?Retrospectiva de Bernabé Lofeudo?) dentro de la colección ?Un endroit où aller? que en Francia dirige y coordina Hubert Nysen, fundador del sello Actes Sud.<BR>Ese mismo año, mientras Actes Sud editaba en bolsillo (colección Babel) Madame Wakefield, también dio a conocer su primer libro no narrativo. Mezcla de prosa poética con ?greguerías? en claro homenaje a Ramón Gómez de la Serna (?ramonerías?, las llama Berti) fue publicado en Francia, en edición bilingüe, por Editions Meet, y lleva por título Los pequeños espejos/Les petits miroirs.<BR>Marzo de 2008 fue la fecha de salida de su cuarta novela, La sombra del púgil, editada por Norma (en Argentina y Colombia), La Otra Orilla (España) y nuevamente por Actes Sud (Francia).<BR>Noviembre de 2010 fue la fecha en que apareció su último libro de cuentos: Lo inolvidable, editado en España y Argentina por Páginas de Espuma y en Francia por Actes Sud.<BR><BR><BR>
HEKER, LILIANA
Liliana Heker, cuentista y novelista, nació en Buenos Aires en 1943. Fue directora de dos revistas literarias de incuestionable trascendencia: El Escarahajo de Oro y El Ornitorrinco. En ellas sostuvo polémicas, publicó ensayos y críticas y participó de los encendidos debates ideológicos y culturales de los últimos veinticinco años. Empezó a escribir desde muy jóven. "El poema es pésimo, pero por la carta se nota que sos una escritora", le había dicho Abelardo Castillo al leer los escritos que Heker le había hecho llegar cuando tenía 17 años. Fue entonces cuando Liliana Heker entró a trabajar en la revista literaria El grillo de papel. Unos años después la publicación de Los que vieron la zarza (1966) la consagraría, precoz y definitivamente, como una de las grandes narradoras argentinas contemporáneas. Sus cuentos completos han sido traducidos al inglés y muchos de sus relatos se han publicado también en Alemania, Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia. Ha reunido todos sus cuentos en el volumen Los bordes de lo real (1991). Su última novela, El fin de la historia (1996), una desgarradora historia ambientada en los violentos años '70, fue un suceso literario y cultural, desatando por igual la admiración y la polémica.<BR><BR>http://www.literatura.org/Heker/Heker.html
KAUFMANN, PAOLA
Paola Kaufmann (Río Negro, Argentina, 1969) es doctora en Neurociencias y durante los últimos años ha combinado la investigación científica con la literatura. En 1998 recibió una mención del Fondo Nacional de las Artes por el libro de relatos La noche descalza y, en 2000, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes con un libro de cuentos, El campo de golf del diablo. Ha sido incluida en la antología Cuentos argentinos (Siruela, 2004). La hermana obtuvo en 2003 el premio Casa de las Américas en Cuba.