¿Puede uno convertirse en comunista después de 1989? Haberlo sido es otra cuestión: pero ¿convertirse (o reconvertirse)? Para Vattimo, que en Ecce comu ofrece como paradigma su propia experiencia, la respuesta es «Se debe», puesto que, aceptando de hecho el cada vez más rígido elitismo del capital, ningún tercero o cuarto camino se halla en condiciones de revertir el actual estado de desigualdad, existente en Italia y en el mundo. En efecto, su itinerario intelectual ?que el autor describe como una «larga marcha a través de las oposiciones»? se ha desarrollado siempre cercano a la izquierda; sin embargo, solo con el abandono, en el año 2004, del partido de los DS (Democratici di Sinistra) Vattimo ha concluido plenamente por reencontrar las razones de la crítica marxista a la democracia burguesa, alineándose contra la dirigencia de Máximo D?Alema y contra todo retoque reformista. La propuesta de Vattimo es una versión por cierto personal del ideal comunista, pero, al mismo tiempo, anclada en su tradición histórica y en su fundamental exigencia de equidad.
AUTOR/A
VATTIMO, GIANNI
Gianni Vattimo, profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín desde 1982, es un de los filósofos italianos más reconocidos de la actualidad. Es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. Comenzó a enseñar Filosofía Estética en 1964 y desde 1976 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Lettere e Filosofia durante varios años. Ha sido visiting professor en varias universidades estadounidenses (Yale, Los Ángeles, Nueva York University, State University of Nueva York).<BR><BR>Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos, entre ellos, La Stampa. Fue parlamentario europeo.<BR><BR>Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).<BR><BR>Editorial Planeta<BR><BR><BR>