La nueva Ariadna del siglo xxi es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al ?Otro?, sino que libera al monstruo, reconociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.
La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo ?Hombre?/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes. En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un «ecofeminismo crítico» que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.
ECOFEMINISMO PARA OTRO MUNDO POSIBLE
Itinerarios de lectura
AUTOR/A
PULEO, ALICIA H.
Alicia Puleo (Buenos Aires, 1952), es una filósofa española.<BR><BR>Es doctora en Filosofía y profesora Titular de Universidad del área de Filosofía Moral y Política. Ha dirigido la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid durante más de diez años. Su obra se articula en torno a la preocupación por la desigualdad entre hombres y mujeres. Analiza los mecanismos socio-culturales que impiden la superación de esta desigualdad y los medios que la filosofía feminista ofrece para desactivarles.1 En algunos de sus estudios sobre la Ilustración francesa examina las raíces de esta asignatura pendiente de las democracias modernas. Los trabajos que dedica a la evolución del concepto de sexualidad en la filosofía contemporánea de Schopenhauer a Georges Bataille se configuran como una crítica a las teorías legitimadoras de la violencia a las que se ha referido con el concepto de "erotismo transgresivo".2 Su propuesta de lo que ha denominado un ecofeminismo crítico o ilustrado puede considerarse una nueva forma no esencialista3 de ética ambiental en clave de género. No considera que las mujeres se encuentren en una especie de simbiosis con la Naturaleza, sino que parte de la convicción de que vivimos una época de crecimiento insostenible que hace inevitable la vinculación entre feminismo y ecología.4 Sostiene que el enriquecimiento mutuo de ambas perspectivas permitiría construir una cultura de igualdad y sostenibilidad.<BR><BR>Wikipedia