Publicado en 1945, El Crack-Up es una colección de ensayos, cartas inéditas y apuntes de F. Scott Fitzgerald compilada y editada por Edmund Wilson poco después de su muerte. Incluye también valoraciones favorables de su obra a cargo de celebridades como Glenway Wescott, John Dos Passos o John Peale Bishop. Los ensayos no tuvieron buena acogida en su época, en especial las confesiones personales. Sin embargo, el libro nos permite comprender mejor la mente del escritor estadounidense durante el período más díficil de su vida.
El Crack-Up cuenta la historia de la brusca caída de Fitzgerald desde una vida de éxito y glamour a otra de vacío y desesperanza, así como de su voluntariosa recuperación. Esta intensa y reveladora colección de escritos describe la trayectoria de un hombre cuya personalidad nos sigue cautivando, cuya alegría y genio temerarios lo convirtieron en un símbolo viviente en la época del jazz. A los que crecieron con El gran Gatsby o con Suave es la noche, esta extraordinaria recopilación de escritos autobiográficos les ofrece una mezcla única y personal del romance y la realidad encarnados tanto en la vida como en la literatura de Fitzgerald.
EL CRACK-UP
AUTOR/A
FITZGERALD, FRANCIS SCOTT
Francis Scott Fitzgerald nació en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en 1896. Cursó sus estudios en la Universidad de Princeton, que abandonó en 1917 para alistarse en el Ejército. Su primer libro, A este lado del paraíso, se publicó en 1920, el mismo año de su boda con Zelda Sayre, y constituyó un rotundo éxito. Después vendrían títulos como El gran Gatsby (1925; Alfaguara, 2009) o Suave es la noche (1934; Alfaguara, 2011). Murió en Hollywood en 1940, de un ataque al corazón, mientras trabajaba en su última novela, The Love of the Last Tycoon. Considerado internacionalmente como uno de los grandes maestros del relato corto, Alfaguara ha publicado sus Cuentos reunidos (2010), que incluyen clásicos como «El extraño caso de Benjamin Button» o «A tu edad».