La Systemtheorie (Teoría de sistemas) de Luhmann es quizás uno de los modelos de la teoría de la sociedad más conocidos en la actualidad, no sólo dentro del campo de la sociología, sino también en áreas en apariencia tan disímiles como la psicología, el derecho o la teoría literaria. Su obra se distingue de las teorías de la sociedad más conocidas por su carácter innovador, por no buscar la unidad de la sociedad únicamente en las demandas étnicas y políticas, sino también en sistemas como la religión, la economía, la ciencia y el arte mismo. Sistemas que, aunque exhiben diferecias marcadas en cuanto a su función y forma de operar, presentan situaciones equiparables. El presente libro forma parte de una serie de títulos en los que el autor expone su peculiar concepción de una teoría de la sociedad.
AUTOR/A
LUHMANN, NIKLAS
Niklas Luhmann ,Luneburgo, Baja Sajonia, Alemania, 1927-1998. Con 18 años, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la Luftwaffe y fue detenido por los aliados. Cuando recobra su libertad, comenzó a estudiar derecho en Friburgo de Brisgovia, terminando en 1949. Ejerció como funcionario civil desde 1954; viajó a Estados Unidos en 1961 y comenzó a estudiar sociología como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad Harvard. Parsons, quien ejerció una gran influencia en su forma de pensar, era en ese momento la más influyente figura del pensamiento sociológico en Occidente.<BR><BR>En 1965 ingresa en la Universidad de Münster donde termina de estudiar sociología política en 1967. En 1968 se establece en Bielefeld, ciudad donde empieza a ejercer un puesto de catedrático en la universidad durante el resto de su carrera hasta 1993, momento en el que es nombrado emérito. Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que destaca el premio Hegel de Stuttgart 1988, uno de los más prestigiosos en lengua alemana, y es autor, entre otras obras, de Fin y racionalidad en los sistemas, El amor como pasión, Sociología del riesgo, La ciencia de la sociedad y Sistemas sociales.<BR><BR>El pensamiento de Luhmann se proyecta en múltiples direcciones, desde la política al arte, desde la economía a la religión, desde la cultura a los medios de comunicación. Todo aquello que alcanza al sistema social, desde una óptica que desplaza la acción del centro teórico de la sociología y la sustituye por la comunicación. La comunicación adquiere en su visión un valor central, definidor y autorregenerador de la funcionalidad de los sistemas.<BR><BR>http://www.politicas.unam.mx/razoncinica/site-papime-oct2009/sitio/nikla...