Las Consecuencias Perversas De La Modernidad
Modernidad, contingencia y riesgo Traducción de Celso Sánchez Capdequí A. Giddens, Z. Bauman, N. Luhmann, U. Beck, J. Beriain (Comps.) Selección de textos que ofrece al público de habla hispana, de forma sistemática, los principales diagnósticos de la época moderna realizados desde una perspectiva sociológica. El concepto de «efectos colaterales perversos» es el denominador común desde el que A. Giddens, Z. Bauman, N. Luhmann y U. Beck interpretan la contextura sociocultural de la modernidad tardía. Conceptos como riesgo, contingencia, ambivalencia e indeterminación ofrecen nuevos marcos de interpretación de las realidades sociales actuales.
LAS CONSECUENCIAS PERVERSAS DE LA MODERNIDAD
AUTOR/A
BERIAIN RAZQUIN, JOSETXO
Profesor titular de la Universidad Pública de Navarra. Es Doctor en sociología por la Universidad de Deusto y master en sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido Research Assistant en la New School for Social Research de Nueva York, y Visiting Scholar en la Universidad de Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Universidad de Harvard y en El Colegio de México.<BR>Ha enseñado en la Universidad de Deusto, en la UPV en San Sebastián, así como en la<BR>Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, en la Universidad<BR>Iberoamericana de México D. F. y de Puebla, en la UNAM y en la Universidad Central de<BR>Venezuela en Caracas.<BR>Ha dirigido y editado monográficos y publicado varios artículos y libros. Entre los libros más<BR>recientes de su autoría se encuentran: Modernidad: Una, ninguna o muchas, Universidad<BR>Pontificia Bolivariana, Medellín, 2005; Modernidades en disputa, Anthropos Barcelona, 2005; Formas cambiantes de clasificación: tiempo, religión y mujer, UCV, Caracas, 2001; La lucha de los dioses en la modernidad, Anthropos, Barcelona, 2000.<BR><BR>http://www1.unavarra.es/digitalAssets/104/104924_josetxo-beriain.pdf
BAUMAN, ZYGMUNT
Zygmunt Bauman (Polonia 1925) es profesor emérito de Sociología de las universidades de Leeds y Varsovia. Exiliado en dos ocasiones de su país natal por cuestiones antisemitas, ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá hasta establecerse definitivamente en Leeds, Inglaterra, en 1971. Su obra, de gran importancia para la sociología contemporánea, se centra en la crítica global de la modernidad y sus consecuencias. Es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destacan "Libertad" (1991), "Modernidad y Holocausto" (1998), "Modernidad líquida" (1999), "La sociedad sitiada" (2004), "Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores" (2007) o "Vidas de consumo" (2007).
GIDDENS, ANTHONY
Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics ?que dirige desde 1997-, cuando eran focos de la ultraizquierda en la década del `60. En 1976 fue admitido como profesor en Cambridge, pero durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazado para una promoción. Algunos lo atribuyen a su origen humilde. Desde 1997 es director de la London School of Economics and Political Science. Se le ha concedido, entre otros premios, el Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2002. <BR><BR>http://www.tirant.com/libreria/autorList?aut_id=564
BECK, ULRICH
Ulrich Beck estudió Sociología, Filosofía, Psicología y Ciencia Política en Friburgo y Munich. Ha sido profesor en Münster, en la Universidadde Bamberg y desde 1992 en la Universidad Ludwig-Maximiliande Munich, donde es Catedrático de Sociología y en la que dirige el Instituto de Sociología. También ha impartido docencia en la Universidadde Gales en Cardiff y en la London Schoolof Economics. Editor de la revista Soziale Welt (desde 1980), ha sido miembro de la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia. Fue investido Doctor Honoris Causa por la UNED.<BR><BR>Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha dedicado también a la exploración de las condiciones laborales en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck ha contribuido también a la creación de nuevos conceptos, como el de "sociedad del riesgo" y el de la "segunda modernidad".<BR><BR>Editorial Planeta
LUHMANN, NIKLAS
Niklas Luhmann ,Luneburgo, Baja Sajonia, Alemania, 1927-1998. Con 18 años, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la Luftwaffe y fue detenido por los aliados. Cuando recobra su libertad, comenzó a estudiar derecho en Friburgo de Brisgovia, terminando en 1949. Ejerció como funcionario civil desde 1954; viajó a Estados Unidos en 1961 y comenzó a estudiar sociología como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad Harvard. Parsons, quien ejerció una gran influencia en su forma de pensar, era en ese momento la más influyente figura del pensamiento sociológico en Occidente.<BR><BR>En 1965 ingresa en la Universidad de Münster donde termina de estudiar sociología política en 1967. En 1968 se establece en Bielefeld, ciudad donde empieza a ejercer un puesto de catedrático en la universidad durante el resto de su carrera hasta 1993, momento en el que es nombrado emérito. Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que destaca el premio Hegel de Stuttgart 1988, uno de los más prestigiosos en lengua alemana, y es autor, entre otras obras, de Fin y racionalidad en los sistemas, El amor como pasión, Sociología del riesgo, La ciencia de la sociedad y Sistemas sociales.<BR><BR>El pensamiento de Luhmann se proyecta en múltiples direcciones, desde la política al arte, desde la economía a la religión, desde la cultura a los medios de comunicación. Todo aquello que alcanza al sistema social, desde una óptica que desplaza la acción del centro teórico de la sociología y la sustituye por la comunicación. La comunicación adquiere en su visión un valor central, definidor y autorregenerador de la funcionalidad de los sistemas.<BR><BR>http://www.politicas.unam.mx/razoncinica/site-papime-oct2009/sitio/nikla...