Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL PAPA VERDE

EL PAPA VERDE

ASTURIAS, MIGUEL ÁNGEL

ISBN: 
978-84-944355-3-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
412
Dimensiones:
140x210
Fecha edición:01/04/2016
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,95€
En 1954, apenas unos meses antes del golpe de Estado que acabó con el breve gobierno democrático de Guatemala y cuyas causas están expuestas en esta novela, Miguel Ángel Asturias publicaba en Argentina El Papa Verde; la segunda entrega de la que luego sería llamada la Trilogía bananera.

En esta obra, se había impuesto retratar los efectos del dominio de United Fruit Company ?en las novelas la Tropical Platanera S.A.? tanto para Guatemala, reducida ya a una «república bananera», como para el mismo emporio frutero, que pugnaba por dirigir la política norteamericana en Centroamérica. Y todo ello girando sobre su turbulento protagonista, Geo Maker Thompson, el Papa Verde; un personaje cuya ambición, como en los héroes de la tragedias griegas, es el germen mismo de su desventurada existencia.

Y si esta estampa que nos ofrece El Papa Verde resulta imprescindible para entender el drama social y político de América desde mediados del siglo pasado, tanto más lo es para comprender la evolución de la narrativa hispanoamericana por su prosa abigarrada y térmica, donde surge, tan de improviso como natural, el gran hallazgo literario de Miguel Ángel Asturias: el «realismo mágico», que le granjearía, en 1967, el Premio Nobel de Literatura.

Recomendaciones

ASTURIAS, MIGUEL ÁNGEL

Inició estudios de Medicina para después licenciarse en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En ese tiempo, comenzó a escribir y fue fundador de la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, siendo un activista político en la consecución del derrocamiento de la dictadura gobernante. Marchó a Inglaterra y después a París, estudiando Antropología en La Sorbona, participando en las reuniones de intelectuales y artistas y comulgando con el movimiento surrealista.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario