Santiago Auserón explora las raíces negras de la música española y de su propia obra con Radio Futura y como Juan Perro. Este libro es un fascinante viaje a las raíces secretas y los orígenes recónditos de nuestra música. Siguiendo el hilo del pasado, Santiago Auserón ?cantante del mítico grupo Radio Futura después reconvertido en el trovador Juan Perro? descubre la pervivencia de la negritud en la tradición musical española.
Este es un periplo que nos lleva por África, Persia, al-Ándalus, América, la Nueva Orleans del jazz, La Habana del son cubano, los tangos africanos? Ritmos presentes y rastreables en nuestras canciones, desde los cantos populares del Siglo de Oro hasta el rock, pasando por el flamenco o la rumba. Lo que se nos propone es una exploración musicológica de gran ambición y originalidad, y al mismo tiempo también una suerte de autobiografía, ya que plantea un recorrido por las influencias y las vivencias del propio autor. Auserón hace descubrimientos y aportaciones sorprendentes, con una erudición siempre amena y un discurso directo, impregnado de vivacidad y ritmo.
Gracias a todo ello, este texto, publicado en 2012, se ha convertido en una obra ineludible y muy estimulante sobre los albores de nuestra música. Esta tercera edición incorpora correcciones a las anteriores y se convierte por tanto en la definitiva.
EL RITMO PERDIDO
AUTOR/A
AUSERÓN, SANTIAGO
Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Fue cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental en la evolución del rock español. Investigó las raíces del son cubano, contribuyó a su difusión con la recopilación Semilla del Son (1991) y con la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (1996). Es autor de los libros La imagen sonora (Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999), Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012) y de numerosos artículos sobre música, arte y pensamiento. Ha traducido los libros La Ciudad Infinita (Pre-Textos, 1992) y El árbol ausente (Demipage, 2009), de Catherine François. Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado cinco álbumes de canciones: Raíces al viento (1995), La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000), Cantares de vela (2002) y Río negro (2011). Bajo su propio nombre ha realizado otros proyectos entre los que destacan el disco de versiones Las malas lenguas (2006) y las Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics (2008). Premio Max de las Artes Escénicas, 2001. Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, Zaragoza, 2002. Premio Trovador del Ayuntamiento de Alcañiz, 2007. Premio del Ayuntamiento de Montilla, 2009. Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, 2011.