ENRIQUECIMIENTO

UNA CRÍTICA DE LA MERCANCÍA
Cover Image: ENRIQUECIMIENTO
Precio: 29,90€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
768
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-84-339-6484-7

Un brillante estudio sobre el nuevo capitalismo del lujo, el coleccionismo y otras fuentes de riqueza contemporánea

¿Hacia dónde va el capitalismo moderno? ¿Se ha producido un cambio de modelo en la generación de riqueza? Este libro analiza cómo en Occidente el capitalismo ha ido virando de dirección, desde el último tercio del siglo XX, hacia un nuevo planteamiento económico basado en la desindustrialización. Una vez comprobado que el beneficio de la explotación de la mano de obra tiende a disminuir, se cambia de foco y se buscan nuevos recursos que explotar. Este nuevo capitalismo está más basado en enriquecer el valor de productos ya existentes que en crear productos nuevos.

Y, así, se explotan objetos y lugares a los que se dota de una narrativa. Es una economía reformulada, conectada con museos y fundaciones, con el coleccionismo de obras de arte y objetos antiguos, con la industria del lujo y los productos enogastronómicos, con el turismo? Se produce una redefinición del concepto de mercancía mediante lo que los autores denominan «economía del enriquecimiento», cuyo avance supone un cambio de las reglas del juego y los objetivos del capitalismo. Este libro visionario aborda con claridad y rigor una transformación de envergadura que afecta a la macroeconomía, pero también al bolsillo de cada uno de nosotros.

«Aporta nueva luz a las transformaciones del capitalismo contemporáneo. Un libro original y muy potente, que sin duda va a estimular el debate» (Clément Lefranc, Sciences Humaines).

«Inspirador y accesible para todos? El análisis más relevante para entender por fin la actual locura del mercado del arte» (Catherine Millet).

AUTOR/A

BOLTANSKI, LUC

Luc Boltanski (París, 1940) es un sociólogo y escritor francés. Es director de estudios en la École des hautes études en sciences sociales y miembro fundador del Groupe de sociologie politique et morale (GSPM). Es hermano del artista Christian Boltanski y del lingüista Jean-Élie Boltanski.<BR>Bolstanksi se interesa inicialmente por la sociología en los años 60, en conexión con su militancia política de la época, a medio camino entre el catolicismo de izquierdas y la extrema izquierda.1 Como estudiante de esta disciplina en la Sorbona, conoce a Pierre Bourdieu, con quien empieza a trabajar como colaborador en las investigaciones que éste desarrolla en el Centre de sociologie européenne. Sus primeros trabajos se desarrollan entonces bajo la influencia fundamental de Bourdieu y su colectivo,2 tratando temas tan diversos como la educación y las clases sociales (su tesis, Puericultura y moral de clase, se publica en 1969), los usos sociales del cuerpo, los usos sociales del automóvil o el cómic.<BR><BR>A principios de los años 70, Boltanski pasa a ser profesor adjunto en la École des hautes études en sciences sociales. En esos años empieza a trabajar directamente con Bourdieu3 y participa en la fundación de la revista Actes de la recherche en sciences sociales. A mediados de los 70 y principios de los 80, Boltanski se desmarca de la revista y del equipo de Bourdieu,4 inciando una ruptura que pronto se plasmará en sus obras y desarrollos teóricos. A principios de los 80, publica su tesis de Estado, sobre la formación de la categoría social de los "cuadros" (cadres) en Francia. Se orienta entonces hacia la sociología económica, de las organizaciones y las profesiones.<BR><BR>En 1984, co-funda el Groupe de sociologie politique et morale (GSPM) con algunos colaboradores que había conocido previamente en el centro de Bourdieu y con los que llevaba un tiempo trabajando: Alain Desrosières, Laurent Thévenot, Fanny Colonna, Nathalie Heinich, Jean-Louis Derouet, Nicolas Dodier, Elisabeth Claverie (su esposa),5 a los que luego se unirían progresivamente varios estudiantes (Claudette Lafaye, Francis Chateauraynaud, Philippe Corcuff, Cyril Lemieux, Damien de Blic).6<BR><BR>En los 90, destacan sus colaboraciones con Laurent Thévenot en el ámbito de la sociología de la crítica (que distingue de la sociología crítica), de los juicios morales y las justificaciones (De la justification, 1991), que buscan dar una mayor importancia a las competencias críticas de los actores sociales, así como sus colaboraciones con Ève Chiapello sobre las transformaciones recientes del capitalismo y el papel que las críticas y las justificaciones desempeñan en ellas (Le nouvel esprit du capitalisme, 1999). Boltanski elabora en estos años lo que denomina una "sociología pragmática", con la que buscará superar los que considera los problemas de la sociología crítica francesa de los años 70, prolongando su interés por la crítica, las justificaciones y las competencias morales de los actores en diversos campos (L'amour et la justice comme compétences. Trois essais de sociologie de l'action, 1990; La souffrance à distance. Morale humanitaire, médias et politique, 1993; La condition foetale. Une sociologie de l?engendrement et de l?avortement, 2004).<BR><BR>En paralelo a su destacado trabajo en el ámbito de las ciencias sociales, Luc Boltanski también ha desarrollado su faceta de escritor, publicando diversas obras de poesía y de teatro.<BR><BR>Wikipedia

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