Imagen de cubierta: NEW LEFT REVIEW 106
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
178
Dimensiones: 230 mm × 150 mm × 0 mm
2017
9789200530531

Daniel Finn: Lusoanomalías
¿Cómo y por qué ha diferido Portugal de España desde la caída de sus respectivas dictaduras a mediados de la década de 1970? Análisis del curso de su desarrollo político y económico desde que la Revolución de los Claveles de 1974 fue contenida y de su actual comportamiento discrepante respecto a los países de su entorno: un gobierno socialdemócrata convencional obligado a romper con la euroausteridad bajo la presión de un pacto con la izquierda radical.
Catarina Martins: El experimento portugués
La coordinadora del Bloque de Izquierdas de Portugal traza su trayectoria personal desde el teatro al escenario político. La importancia de las mujeres en la dirección del partido, los logros sociales arrebatados hasta ahora del control del establishment portugués y las perspectivas de ampliar esos beneficios o de verlos revertidos por Bruselas y Berlín.
Nancy Fraser: ¿Una nueva forma de capitalismo?
¿Sugiere un circuito creciente de mercancías, cuyo valor está ligado a su rareza y antigüedad, que el capitalismo está secretando una nueva «economía del enriquecimiento»? En respuesta al artículo de Luc Boltanski y Arnaud Esquerre publicado en la nlr 98, Nancy Fraser sostiene que la santa trinidad marxiana del beneficio, el interés y la renta sigue siendo clave para efectuar una taxonomía de la mercantilización contemporánea.
Luc Boltanski y Aranud Esquerre: Enriquecimiento
En respuesta a Fraser, Boltanski y Esquerre amplían su análisis comparativo sobre los tipos de valorización capitalista y añaden a su trío original ?forma estándar, forma activo, forma colección? otro tipo, la forma tendencia, para sostener que el «capitalismo integral» del momento presente abarca los cuatro
Marco D?Eramo: La ciudad no tan eterna
Airado y ocurrente en igual medida, el virulento relato de un oriundo de Roma sobre el destino de la ciudad en manos de avariciosos promotores inmobiliarios, sacerdotes insensatos, excomunistas neoliberales y turistas estupefactos: corrupción, dilapidación, fosilización, disneyficación y ?ahora, sobre todo? cementización de la capital más antigua de Europa.
Sven Lütticken: La economía jurídica
El arte como doble inquietante del derecho en la obra de Kant, Schiller y Hegel, y sus confrontaciones actuales con el derecho en la práctica vanguardista, mientras la categoría jurídica de persona se expande incluso más allá de la corporación, tachada de «artificial» por Hegel, a nuevas formas ficticias o a contratos para formas subhumanas cautivas.
crítica
Wang Chaohua reseña el libro de Qin Hui, Zou chu dizhi. Fuentes y consecuencias de la Revolución de 1911 en la historia de China en el relato de uno de sus pensadores políticos más originales. ¿Podrían los cambios del Estado separarse algún día de las transformaciones de la cultura?
Nikil Saval reseña el libro de Stuart Hall, Familiar Stranger. Los primeros años en Jamaica y Gran Bretaña del primer director de la nlr y fundador de los Estudios Culturales, que se sentía incómodo en ambas islas y cuya influencia se ha dejado sentir a escala mundial.
Tor Krever reseña el libro de David Kennedy, A World of Struggle. La función ubicua e inadvertida de los expertos en la conformación de la economía planetaria y del derecho internacional, así como en las decisiones políticas en general. ¿De verdad Foucault es una mejor guía que Hobbes?