Extraordinario balance político del periodo más complejo de la España democrática, escrito por uno de los analistas políticos más prestigiosos de nuestro país.
Pacto y furia aparecen en el título de este libro como síntesis de lo que ha sido el largo y convulso periodo que va desde los atentados del 11-M a la legislatura de la amnistía. En España se pacta y se combate con furia. Se pactó una reforma muy rápida de la Constitución para garantizar el pago de la deuda, se acordó en pocos días la ley de abdicación del rey Juan Carlos I, se pactó la aplicación del artículo 155 en Catalunya, y se han pactado muchas coaliciones en los distintos niveles de gobierno. Desde hace seis años, España cuenta con un gobierno de coalición sostenido por una mayoría parlamentaria muy plural. En España se pacta y a la vez la furia recorre todas sus arterias políticas, siendo uno de los países más polarizados después de Estados Unidos, Argentina, Colombia y Sudáfrica.
Tras dos décadas de intenso trabajo periodístico en Madrid, Enric Juliana ofrece su visión de este periodo de tiempo, en el que hemos sufrido una grave crisis económica y otra territorial sin precedentes, hemos sido recluidos en casa por una pandemia, hemos escuchado de cerca nuevos tambores de guerra y nos hemos aproximado al umbral de vertiginosos cambios tecnológicos... La reconocida capacidad de Enric Juliana como observador y analista de la realidad política y social española, y de los vínculos de esta con la realidad internacional, alcanzan en este libro su punto álgido. Juliana intenta explicar qué ha pasado en estos veinte años y lo que puede ser España en los años venideros. Un relato ambicioso que arranca con una constatación que hoy todos podemos compartir: 2004 vive en 2024.
ESPAÑA, EL PACTO Y LA FURIA
AUTOR/A
JULIANA, ENRIC
Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) es periodista. Se inició en su oficio en 1975 como corresponsal local. Su primera redacción fue la del diario vespertino Tele/eXprés en 1977. Trabajó posteriormente en el semanario El Món, en los servicios informativos de TVE en Catalunya y en El País. En 1991 se incorporó a La Vanguardia como redactor jefe de información local, en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Seis años después se trasladó a Italia como corresponsal en Roma. Desde 2004 es director adjunto y delegado de La Vanguardia en Madrid. El centro de su actividad profesional es la crónica política. Colabora en programas de radio y televisión y ha publicado diversos libros sobre actualidad política española como La España de los pingüinos, La deriva de España, Modesta España, España en el diván y Tarjeta negra. En 2006 recibió el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. En 2018 publicó Nudo España (Arpa) junto con Pablo Iglesias.