Para envío
Al ocuparme de cuatro pensadores socialistas pretendo estudiar cuatro modelos ideológicos del socialismo moderno, escalonados a través de un siglo de historia. afirma el autor.
El primer momento es el de la afirmación de la igualdad social y económica frente a la igualdad meramente jurídica, con Babeuf y ?los iguales?.
El segundo lo encarna el conde de Saint-Simon, con la afirmación del derecho y la dignidad de los productores frente a los ociosos. La tercera fase, que expresa Luis Blanc, supone una reafirmación en las formas de la democracia parlamentaria. En el cuarto momento, Blanqui plantea la idea de un partido fuertemente organizado, encargado de hacer la revolución.
"Se trata de cuatro socialistas franceses, cada uno de los cuales tiene como punto de referencia histórico la Revolución de 1789 y asume una posición diferente frente a ella. De tal posición depende, a su vez, la respectiva concepción del socialismo, de la revolución futura y de la sociedad justa.", concluye Cappelletti.