En su particular recuperación del personaje de Fedra tal y como aparece en el Hipólito de Eurípides, Mayorga concilia tradición y vanguardia en un texto que construye su trama con los elementos básicos del relato original. La reescritura del mito recupera sus resonancias trágicas, concentradas en el conflicto libertad/facticidad: lo inexorable de la condición humana, la fuerza de la pasión irreprimible, la fatalidad, el destino, la responsabilidad, la culpa, son planteamientos y cuestiones centrales en la obra. Pero el antiguo mito se renueva en otros moldes, los del drama moderno, sin prólogos ni epílogos, sin coro, sin dioses, con la sola presencia de unos personajes que se debaten en las mismas y tormentosas aguas del vivir, atrapados en una pasión que encuentra su cauce entre la palabra y el silencio.
AUTOR/A
MAYORGA, JUAN
Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias («un matemático ?nos dice? es alguien que reconoce la afinidad entre formas y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Durrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides?