Estamos en el corazón de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Hay niños jugando a la peonza, un vendedor de globos, dos jóvens que discuten en un banco, una estación de tren, una rampa que se eleva hacia una especie de hangar... Y ese delegado de la Cruz Roja que esta noche va a escribir un informe sobre lo que está viendo. Él es los ojos del mundo.
La indagación de Peter Weiss, Shoah de Claude Lanzmann y Himmelweg de Juan Mayorga son obras mayores donde se pone a prueba la posibilidad de la representación de Auschwitz. Los tres aceptan que no todo se puede representar, ni se debe, aunque se pudiera. Cada una tiene su singularidad estética, pero todas coinciden en su vocación política . Reyes Mate
Con Himmelweg, su obra más traducida y representada internacionalmente, queremos celebrar el Premio Princesa de Asturias de las Letras concedido a Juan Mayorga.
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HIMMELWEG
AUTOR/A
MAYORGA, JUAN
Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. Acaso su obra se nutra precisamente de ambas materias («un matemático ?nos dice? es alguien que reconoce la afinidad entre formas y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada por Anthropos en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Durrenmatt, Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen, Shakespeare o Eurípides?