GRÁFICA COOPERATIVA EN BARCELONA

ICONOGRAFÍA DEL COOPERATIVISMO OBRERO 1875-1939
Imagen de cubierta: GRÁFICA COOPERATIVA EN BARCELONA
Precio: 24,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
224
Dimensiones: 250 mm × 190 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-17313-81-4

Este libro recupera un legado que había estado disperso y fragmentado: la memoria iconográfica del movimiento cooperativo obrero de Barcelona, entre 1875 y 1939. Un movimiento que se inicia con la eclosión de las cooperativas de consumo en la última década del siglo XIX, se consolida en la entrada del XX y llega a su esplendor durante la Segunda República, haciendo de retaguardia revolucionaria durante la Guerra Civil.
El autor, Marc Dalmau i Torvà es cooperativista, socio fundador de la cooperativa La Ciutat Invisible, librero de oficio, es sociólogo y doctor en Antropología social y urbana, y forma parte de Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano de la Universidad de Barcelona. En el ámbito museístico ha sido comisario de la exposición "Cataluña: Tierra Cooperativa", en el Museo de Historia de Cataluña.
A través de 480 imágenes, el libro muestra una iconografía propia, expresión de unos estilos de vida y de una cultura en los barrios populares metropolitanos. Un imaginario obrero y cooperativista que se destila a través de su producción gráfica, en todo tipo de materiales y formatos: fotografías, ilustraciones, logotipos, carteles, octavillas, mapas, o monedas y billetes.
La investigación recupera a fotógrafos y dibujantes, rostros y plumas, y pone nombre a caras, hasta ahora desconocidas. Figurantes anónimos que se convierten en personajes con una biografía propia, protagonistas de celebraciones, excursiones, bailes o congresos, y de escenas de la vida cotidiana. Muchas de las fotografías son anónimas, pero también las hay de pioneros del fotoperiodismo. Por su parte, la ilustración ocupa un lugar destacado, recuperando la obra de verdaderos "obreros del lápiz".
Valga así este libro como reparación de un eslabón más de la cadena de la memoria obrera y cooperativa de la ciudad a reconstruir para el imaginario popular. Un libro de imágenes y maravillas para mantener viva la memoria.