La guerra, una plaga que acompaña al ser humano desde hace ya tanto tiempo? Rechazamos su concepción épica, el pueril ensalzamiento del valor y el heroísmo, el mito del guerrero y el resto de alabanzas que a veces la acompañan. La guerra es una derrota sin paliativos de la sociedad y del género humano; una victoria de las miserias, los odios, los miedos, los instintos homicidas y los intereses más oscuros que nos someten.
Presentamos tres relatos (en edición bilingüe, con nuevas y cuidadas traducciones) que hace más de un siglo nos hablaron del horror que toda guerra trae consigo.
¡Guerra a la guerra! ¡Guerra a los que quieren la guerra!
GUERRA
AUTOR/A
TWAIN, MARK
Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 ? Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.<BR><BR>Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala nacional, y sus libros de viajes también fueron bien acogidos. Twain había encontrado su vocación.<BR><BR>Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.<BR><BR>Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas, y se vio obligado a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.<BR><BR>Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también «me iré con él»; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como «el padre de la literatura norteamericana».<BR><BR>Wikipedia
AMBROSE, BIERCE
Ambrose Bierce nació en 1842 en un asentamiento puritano de Ohio. En cuanto tuvo ocasión, huyó del ambiente calvinista en el cual fue criado, alistándose a los diecinueve años en el ejército Federal nada más estallar la Guerra de Secesión, una experiencia que lo acabó de convertir en un individuo cáustico y profundamente pesimista sin ninguna fe en el género humano. Posteriormente desarrolló una brillante carrera periodística en el naciente San Francisco del " Salvaje Oeste " , donde se ganó el apodo de " Bitter " Bierce y la reputación de ser la pluma más temida del país. Su existencia no fue feliz. A los setenta y un años y como un " gringo viejo " , desapareció hacia el sur, rumbo a la revolución mexicana.