HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO EN ANDALUCIA.(HISTORIA)

Imagen de cubierta: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO EN ANDALUCIA.(HISTORIA)
Price: 52,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
632
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-84-9836-955-7

El atraso económico de Andalucía viene explicándose en los últimos años recurriendo a distintos modelos de crecimiento económico. Unos aranceles desfavorables respecto a otras regiones españolas en momentos cruciales en los que estaba en juego su despegue industrial, la inexistencia de un sistema financiero propio, una red insuficiente de infraestructuras de comunicaciones y transportes debida en parte a su difícil orografía, una distribución injusta e ineficiente de la tierra, la falta de un sistema educativo bien orientado, la emigración masiva a lo largo de siglos y la ausencia de instituciones públicas y privadas capaces de promover e incentivar las actividades económicas están entre las causas que se incluyen en estos modelos. Junto a ellas, también subsisten todavía otras que ponen su acento en el modo de ser y de pensar de los andaluces, a los que algunos han venido atribuyendo históricamente una escala de valores en la que el trabajo productivo habría ocupado un lugar secundario frente a otros distintos, como la abulia o el disfrute del ocio y otras cosas bellas de la vida.
En este libro se ofrece una síntesis, desde la Antigüedad hasta nuestros días, del pensamiento económico en Andalucía, es decir, de los esfuerzos intelectuales realizados por los andaluces a lo largo de la historia para explicar la realidad económica y ofrecer soluciones para mejorarla. Su objetivo principal ha consistido en identificar y discutir los instrumentos analíticos utilizados y las proposiciones científicas ofrecidas por los distintos autores. Sin embargo, dado que hasta su aparición ni siquiera se había recorrido aun la etapa arqueológica de búsqueda y ordenación de fuentes, para contribuir a este objetivo se incluyen además las opiniones y deseos de los andaluces sobre cuestiones económicas, aunque su nivel analítico no estuviera a la altura de la ciencia económica en el momento en que fueron formulados. Con este mismo objetivo, se ofrece también un extenso repertorio bibliográfico sobre pensamiento económico en Andalucía en el que se incluyen todas las fuentes utilizadas.
Como en cualquier otra ciencia, el flujo internacional de ideas constituye una cuestión esencial en la construcción de la ciencia económica. Por ello, no es difícil explicar que Andalucía jugara un papel muy activo en la generación de ideas e instrumentos analíticos económicos en aquellos momentos en que su peso económico fue mayor, como en los años en que sus puertos atlánticos ejercieron el monopolio del comercio con Indias. Y de la misma forma, resulta lógico también que en momentos de crisis hubiera mayores incentivos a la generación de modelos explicativos o una mayor permeabilidad a las ideas de fuera, como ocurrió, por ejemplo, cuando se importaron las ideas de Henry George por el grupo germinal del andalucismo histórico. Por tanto, la mejor pista para dar respuesta a la pregunta de qué debe la ciencia económica a los andaluces y qué debe Andalucía a sus economistas es su propia historia económica, que está presente también, como telón de fondo, en este libro.
Una historia nacional del pensamiento económico en Andalucía plantea la cuestión de qué autores deben incluirse en ella. El criterio básico seguido en este libro no ha sido exclusivamente el de su lugar de nacimiento y formación intelectual, sino también que permanecieran durante algún tiempo en Andalucía, que escribieran sobre su economía o que sus ideas ejercieran una especial influencia en ella.
El hilo conductor de este libro es el desarrollo económico, por haber sido éste el objetivo económico de mayor vigencia a lo largo de la historia de Andalucía, pero también aparecen otras cuestiones que han merecido la reflexión económica de los andaluces, casi siempre conectadas al propio desarrollo económico: hacienda pública y deuda pública; dinero, bancos, inflación y crisis comerciales; población y pobreza; comercio con Indias; producción agraria y propiedad de la tierra; industrialización; proteccionismo y librecambio; papel del sector público en la economía. Para la exposición de estas ideas, el libro se divide en cinco grandes partes que coinciden con largas ondas temporales, con notas comunes sobre estructura social, objetivos económicos, concepción del papel del Estado en la vida económica, características de los centros emisores y receptores de pensamiento y paradigmas utilizados en la explicación de los acontecimientos y en la formulación de propuestas económicas.